La Junta mantiene que financiar con dinero público un referéndum ilegal "es corrupción" por lo que rechaza penas más bajas

El Ejecutivo castellanomanchego confía en que el grupo socialista en el Congreso no apoye la rebaja de penas que plantea ERC.
Blanca Fernández, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.
photo_camera Blanca Fernández, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

CIUDAD REAL.- La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha considerado este viernes que "financiar un referéndum ilegal con el que se pretendía legitimar un golpe constitucional es corrupción de la grave", por lo que no puede haber rebajas en las penas aunque no haya habido enriquecimiento.

Fernández ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas sobre la enmienda que ha presentado ERC a la reforma del Código Penal, en la que propone modificar el delito de malversación que afecta a autoridades y funcionarios para distinguir si esa apropiación indebida de bienes conlleva o no ánimo de lucro para la persona, de forma que fija penas más bajas para quienes no se beneficien personalmente del delito.

Al respecto, Fernández ha comentado que de la enmienda de ERC se desprende que por una parte parece que van a endurecer el enriquecimiento ilícito y el tipo penal de la malversación, y ha manifestado: "Todo lo que sea luchar contra la corrupción nos parece bien y todo lo que sea endurecer las penas contra la corrupción a este Gobierno le parece bien".

Pero se ha preguntado: "¿Esto es para tapar la auténtica intención? ¿Esta reforma es para beneficiar a condenados y a personas pendientes de juicio por causa del procés?"

"Esa es la pregunta que hay que hacer", ha dicho la portavoz del Ejecutivo autonómico, quien ha considerado que "financiar con dinero público un referéndum ilegal con el que se pretende legitimar un golpe constitucional, es corrupción, y de la grave, y lo que no puede ser es que no haya penas, o al menos nosotros no compartimos que haya penas más bajas".

Fernández ha planteado: "¿Es corrupción dar un golpe constitucional en el que pones en cuestión la soberanía nacional y la integridad territorial? Sí, lo es", y ha hecho otra pregunta: "¿Va a haber una subida de penas o una rebaja?"

Parece que va a haber una rebaja, ha apuntado la portavoz del Gobierno castellanomanchego, que ha recalcado: "Con esto nosotros no estamos en absoluto de acuerdo, porque es gravísimo y es corrupción, aunque no haya habido enriquecimiento".

Asimismo, ha reiterado: "Todo lo que sea luchar contra el enriquecimiento ilícito por mala utilización del dinero público bienvenido sea, pero creo que son dos temas distintos, y puede dar la sensación que con uno se está intentando tapar el otro, y no podemos compartir de ninguna manera esa intención".

Y ha confiado en que el grupo socialista en el Congreso de los Diputados "no apoye esa rebaja". 

Comentarios