El portavoz parlamentario de Podemos denuncia votos fuera del plazo oficial en las primarias

David Llorente mantiene su solicitud de auditoría externa para el proceso electoral interno del partido morado tras comprobar en el acta de resultados que las urnas virtuales se abrieron el día antes de la fecha oficial, y se cerraron un día después de lo establecido, por lo que pide saber cuántos votos se emitieron fuera de plazo y a quién fueron dirigidos.

TOLEDO.- El diputado regional David Llorente mantiene su solicitud de auditoría externa para el proceso de primarias llevado a cabo en Podemos Castilla-La Mancha, después de comprobar cómo en el informe emitido por la empresa encargada de gestionar la votación y ofrecer los resultados se constata que no se respetó el período establecido para que los inscritos pudieran votar, sino que comenzó un día antes y se cerró un día después.

Llorente denunciaba así que la cabina telemática de Podemos para votar en lugar de mantenerse abierta del día 20 al 25 como fijaba el calendario oficial para este proceso, permaneció abierta antes y después de dicho plazo. Según el acta de resultados, estuvo abierta desde el día 19 a las 17.13 horas hasta el día 26 a las 21.55 horas.

Cerca de 24 horas más del periodo establecido para la votación, por las que el candidato independiente ‑aunque vinculado a la corriente anticapitalista‑ exige una explicación y saber cuántos votos se emitieron fuera del plazo oficial y a qué candidatura han ido dirigidos, puesto que no se ha contabilizado ningún sufragio nulo.

Una cuestión más que se suma a las irregularidades que Llorente ya había denunciado durante la campaña, como la composición del equipo técnico nombrado para el proceso de primarias a nivel regional, algunos de cuyos miembros formaban parte de la candidatura de José García Molina o lo fueron en anteriores procesos, por lo que recusó a todos ellos al entender que, tal y como establece el reglamento de primarias de la formación, entre los cometidos de este equipo se encontraba hacer cumplir "todos los requisitos materiales, jurídicos y políticos con el objetivo de llevar a cabo un proceso democrático, neutral y participativo" que mantenga las candidaturas en todo momento "en pie de igualdad".

Cometido éste obviado por la secretaria de Organización, María Díaz, quien este miércoles defendía la limpieza de las primarias y aseguraba que la única labor de dicho comité se limitaba a la organización de un debate entre los candidatos.

Una defensa a ultranza de la transparencia del proceso y la neutralidad del equipo técnico por parte de Díaz, a la que también se sumaba García Molina, que no contenta al diputado regional, quien que sigue sin descartar posibles acciones judiciales contra estas primarias, para lo cual no se marca un plazo porque tendrá que consultarlo con sus abogados.

Y es que para David Llorente este proceso "ha estado lejos de ser limpio y neutral", puesto a la falta de transparencia y de neutralidad del equipo técnico, "que ha sido juez y parte interesada" pese a lo establecido en el reglamento, y al incumplimiento del calendario establecido para el periodo de votaciones, se suma la falta de neutralidad también de las redes sociales oficiales del partido, desde las cuales se emitía un vídeo de Molina llamando a la votación en las últimas horas.

Irregularidades que, según le consta, también habría denunciado la tercera candidata, Gemma Heras.

Cuestiones todas ellas por las que mantiene su petición de que el proceso sea auditado por un organismo externo, ya que "no hay auditoría externa". Respondía así a las manifestaciones realizadas por el secretario general y candidato más votado en estas primarias, quien señalaba que la propia empresa encargada de la gestión de las votaciones audita externamente el proceso.

En este sentido, Llorente explicaba que "hay una empresa que se encarga únicamente de asegurar la parte técnica de la votación, pero el censo y el acceso a la cabina telemática de votación lo controla Podemos en un proceso que es opaco para las candidaturas".

Asimismo "en el llamado control antifraude posterior a la votación, solo participan las candidaturas que concurren en forma de lista, en este caso solo la lista de Molina", por lo que "ni la otra candidata ni yo hemos podido participar".

No obstante, y a pesar del "juego sucio" y las "condiciones tan adversas", el diputado regional considera que estos resultados "muestran con claridad" que la gente de Podemos "quiere" que él vuelva a encabezar la lista por Guadalajara, donde ya en 2015 obtuvo un 14,6 por ciento de los votos, "el mayor porcentaje de voto logrado por Podemos en toda la región".

"Nuestra gente quiere una lista plural, que Molina vaya por Toledo y que yo vaya por Guadalajara y que con las confluencias tratemos de ganar también otras provincias", aseguraba, convencido de que "la gente no entendería que, después de haber vuelto a ganar las primarias en Guadalajara, se me pretenda desplazar de esa posición y que haya aún más juego sucio del que ya ha habido".

Respeto a la participación, afirmaba que es "mejorable" y no tan elevada como sería "deseable", por lo que instaba a Podemos a hacer una reflexión sobre qué necesita mejorar, a que "asuma la pluralidad de su gente", y en definitiva a que mejore "la limpieza y credibilidad" de los procesos internos.

El diputado por Guadalajara manifestaba su agradecimiento a quienes han participado en este proceso de primarias, y especialmente a quienes han apoyado su candidatura.

Comentarios