El PP insiste en un cara a cara al que se negó Cospedal y el PSOE dice que lo habrá "respetando las normas"

  • Los populares excluyen al resto de partidos de un debate que exigen sea en la televisión autonómica y con Núñez y García-Page como únicos participantes.
  • Los socialistas aseguran que habrá debate pero siguiendo lo que establezca al respecto la Junta Electoral.

TOLEDO.- El Partido Popular quiere que haya debate electoral entre su candidato y líder regional, Francisco Núñez, y el presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, Emiliano García-Page antes del próximo 26 de mayo. Un cara  a cara entre ambos candidatos a la Junta que consideran debe tener como escenario la televisión autonómica, y que en su día el PP negó cuando se trataba de que su entonces jefa de filas, María Dolores de Cospedal, se enfrentara al socialista García-Page.

Una propuesta que sin embargo ahora enarbolan sin pudor y que han oficializado con el registro en las Cortes, por parte de los representantes populares en el Consejo de Administración de Castilla-La Mancha Media, de una petición formal para que se celebre dicho debate en la televisión pública regional.

Una petición que también han planteado al propio ente público, realizando para ello una solicitud a la directora general del mismo, Carmen Amores, solicitando la celebración de dicho debate.

Así lo ha anunciado este viernes la secretaria regional del PP, Carolina Agudo, quien ha subrayado la importancia de este cara a cara entre los candidatos de los dos principales partidos en Castilla-La Mancha, que son además los que mayor número de votos obtuvieron en las pasadas elecciones generales -ha subrayado-.

Un apunte con el que los populares dejan claro que para ellos la tercera fuerza política de la región en los comicios autonómicos de 2015, Podemos, no debería tomar parte en ese debate en televisión.

Un debate que, según Agudo, permitiría a los castellano-manchegos "conocer el proyecto de Gobierno de ambas formaciones", con el fin de "poder confrontar ideas en materia de Sanidad, Educación, Bienestar Social, o impuestos, entre otros".

Es por ello que consideran que "debe celebrarse un debate entre los dos candidatos que tienen opción de presidir la Junta de Comunidades".

Insistía así la secretaria general del PP en la región que "es momento" de un debate "para hablar de Castilla-La Mancha y de los intereses de los castellano-manchegos", puesto que "no hay nada más sano que debatir en democracia".

En este sentido, la dirigente popular advertía de que en ese contexto "Page tendrá que explicar asuntos que ha estado ocultando a los castellano-manchegos, como por qué han vuelto a esconder facturas en los cajones de la Administración regional o por qué no han pagado a los tribunales de oposición en Educación del año 2018, tal y como han denunciado los sindicatos recientemente".

Y es que los populares consideran que con este debate no solo Núñez podrá exponer "el proyecto de Gobierno" que pretende poner en marcha, sino también demostrar "cómo el programa de Page oculta un fraude electoral, tal y como también ocultó a nivel nacional Pedro Sánchez", señalan desde el PP en nota de prensa.

En este sentido Agudo ha acusado al presidente castellano-manchego de "ocultar" en su programa electoral "una subida de impuestos y una congelación del presupuesto para los servicios sociales, para Sanidad, Educación y Bienestar Social. Según la secretaria del PP regional, "los castellano-manchegos deben saber, cuando acudan a las urnas, cuál es la realidad, cuáles son las propuestas y las intenciones de las formaciones que se presentan a las próximas elecciones autonómicas y municipales", aunque los populares únicamente quieran en ese debate televisivo al candidato socialista.

"HABRÁ DEBATE"

Un debate que los socialistas aseguran que habrá, pero "con las normas que fije la Junta Electoral".

Así lo ha señalado el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, quien ha reprochado a los populares su hipocresía, la "jeta" que ahora tienen al exigir algo que ellos no quisieron en la anterior campaña electoral.

En este sentido, Gutiérrez ha recordado que hace cuatro años el PP se negó a un debate entre Cospedal y el actual presidente regional, como tampoco quiso hacer el propio Núñez hace unos meses en las primarias de su partido, con su compañero Carlos Velázquez.

No obstante, el secretario de Organización socialista ha querido dejar claro que "habrá debate, pero respetando las normas democráticas". En este sentido ha explicado que desde el PSOE se ha planteado una consulta a la Junta Electoral sobre el formato que debe tener dicho debate y sobre quiénes deben participar en el mismo, con el fin de evitar problemas como los acontecidos a nivel nacional.

Por ello, "habrá que ver qué decide la Junta Electoral". En este sentido ha precisado que deberá decidir si deben ser los partidos con representación parlamentaria -en este caso Podemos debería tomar parte en dicho debate, al haber conseguido dos diputados en los últimos comicios autonómicos-, o los que hayan sacado un porcentaje de voto significativo de voto en la región en las últimas elecciones generales -en este caso también podría tener cabida Ciudadanos y Vox, que obtuvieron un 17,47 por ciento y un 15,29 por ciento del voto en la región, respectivamente-, o si se puede dar ese cara a cara.

NÚÑEZ Y "LA MAYOR ESTAFA ELECTORAL"

Por otra parte, y respondiendo a las acusaciones de Agudo sobre el programa socialista, Gutiérrez ha recordado a los populares que "la mayor estaba electoral que se ha cometido en la región la hizo el presidente regional del PP, Paco Núñez, cuando fue alcalde de Almansa en la anterior campaña, con el caso Gibacars".

Entonces, cabe recordar, con las elecciones autonómicas y municipales a la vuelta de unos meses, se anunciaba la instalación de esta empresa en la localidad albaceteña, con un supuesto compromiso de creación de hasta 600 puestos de trabajo, llegándose a recoger hasta 2.000 currículums semanas antes de la cita electoral.

Apenas un año antes, junto al entonces ministro de Industria, José Manuel Soria, y la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, era el propio Núñez quien visitaba las instalaciones en las que se iba a comenzar la producción del modelo Jacaré, con el que -según la popular- la empresa demostraba "su apuesta por la región". Una apuesta que, sin embargo, nunca llegaba a materializarse.

Es por ello que el número dos de los socialistas castellano-manchegos atribuye las "falsas acusaciones" del Partido Popular sobre un programa que ni siquiera conoce, al nerviosismo en que se encuentran sumidos los dirigentes regionales del PP, debido a "los malos resultados de las generales o por cómo les va en las encuestas", a pesar de lo cual "no pueden mentir y difamar de esta manera".

En este sentido, Gutiérrez ha asegurado que los populares no pueden levantar este tipo de sospechas "cuando además ni siquiera han presentado su programa electoral", y cuando Núñez, cuando era alcalde, "comenzó la anterior campaña electoral recogiendo miles de currículos" para una empresa que prometió abrir una factoría en Almansa "y luego desapareció".

EL RIESGO DE LAS DERECHAS

Recordatorios aparte para los populares, el secretario de Organización socialista ha advertido de que a pesar de los buenos resultados obtenidos por el PSOE en las generales "no hay que dar nada por hecho" en los próximos comicios autonómicos.

En este sentido ha insistido en la existencia de "un riesgo real" de que las derechas pudieran sumar. Por ello ha subrayado que la única garantía para que esto no ocurra es votar a Emiliano García-Page. "Tienen que votarle aquellos que quieran que siga siendo presidente y también los que no quieran que vuelva el pasado con el heredero de Cospedal".

De este modo, la ecuación de estos comicios autonómicos es muy simple: "O seguimos avanzando con Page o se puede dar la oportunidad a que con el PP de Cospedal y Núñez, multiplicado en radicalidad con Vox, volvamos a retroceder".

Por último, y respecto a la campaña electoral, Sergio Gutiérrez ha explicado que la de los socialistas se va a centrar en explicar las propuestas de futuro a los ciudadanos, "alejándose de los insultos y las mentiras a las que nos tienen acostumbrados desde otras formaciones políticas".

Así, ha señalado que a partir de este fin de semana desde el PSCM-PSOE se va a volver a rendir cuentas a los ciudadanos "a través de nuevos vídeos", destacando por localidades los logros más importantes que se han conseguido durante la legislatura de García-Page en contraposición con lo que hizo Cospedal. Y es que, "aunque queda mucho por hacer", los socialistas tienen claro que Castilla-La Mancha hoy "está mucho mejor que como nos la dejó el anterior Ejecutivo del PP".

Comentarios