El PP se inventa que Page está de vacaciones en pleno incendio de Yeste

Acusan al presidente castellano‑manchego de tomarse unos días de descanso mientras arde la sierra albaceteña. Además de existir fotos que desmienten la versión del PP, la Junta ha comunicado que Emiliano García-Page mantiene su actividad desde la sede de la Presidencia.

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha niega "de manera categórica" que el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, se encuentre de vacaciones como se ha señalado desde el Partido Popular, que pretendía polemizar con esta cuestión mientras en Yeste (Albacete) se sigue combatiendo el fuego. "Difamaciones políticas interesadas" que la Junta de Comunidades desmiente en un comunicado, en el que asegura que el presidente regional "se encuentra trabajando desde el Palacio de Fuensalida y en permanente contacto con el Puesto de Mando Avanzado para la extinción del incendio".  

Un desmentido que se produce después de que este martes el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Núñez, recriminara en rueda de prensa al presidente autonómico que se hubiera ido de vacaciones "con la sierra ardiendo", mientras "casi 500 vecinos" de la comarca de Yeste tenían que ser desalojados por el incendio. Criticando así su "dejadez" y "falta de apego". 

Unas críticas que se producen a pesar de existir fotos que demuestran la presencia de Emiliano García-Page en la zona del incendio ‑como la que encabeza este artículo‑, incluso hoy se ha podido ver al presidente en el tanatorio de la capital regional para trasladar personalmente su pésame por el fallecimiento del diputado provincial de C’s en Toledo, Antonio López.

Page acude al tanatorio tras la muerte de Antonio López | Foto: JCCM 03‑08‑2017

Además, el propio diputado conservador se contradijo al criticar que por el momento "no toca hablar ni de la caravana de coches oficiales" con la que García-Page llegó al terreno afectado ni de que "insultó a algún vecino", reconociendo así la visita del socialista al terreno donde se declaró el fuego.

Cuestiones que los ‘populares’ dejarán para cuando se sofoquen las llamas, pero sobre las que Núñez dejaba caer por dónde irán los reproches, apuntando además que en estos momentos tampoco "toca hablar de por qué se quitó el retén de Riópar" ni "de la pitada de los vecinos a Page ni de la falta de información o de la descoordinación absoluta que ha habido". 

DESDE EL DESPACHO Y SIN AGENDA PÚBLICA

Críticas y acusaciones a las que desde el Gobierno se ha respondido precisando que aunque no tiene agenda pública, "desde el propio despacho de la sede de la Presidencia regional" García-Page mantiene contacto "de manera continua" con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así como con el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, ambos desplazados a la Sierra del Segura, así como con responsables técnicos para conocer de manera detallada la evolución de las tareas de extinción cada día. 

Desde allí mismo, insisten desde la Junta, García-Page ha realizado diferentes gestiones en torno a las labores de extinción del incendio y de seguridad para las personas afectadas, además de mantener conversaciones con sus homólogos en Murcia y Valencia, Fernando López Miras y Ximo Puig, respectivamente, para agradecerles su disposición y ayuda con la aportación de medios técnicos y humanos, así como para informarles de la situación.   

También en defensa del presidente autonómico ha salido el PSOE, siendo el diputado Fernando Mora quien en rueda de prensa se ha mostrado molesto por las "mentiras del PP" sobre el incendio de Yeste y ha rechazado también que Page esté de vacaciones. 

En este sentido, Mora ha señalado que "el presidente ha estado en la zona en el primer momento, está siguiendo su evolución permanentemente, y está ocupado y preocupado por la situación". 

Por ello lamenta que los populares quieran "politizar este asunto" y su utilización "de forma torticera". No obstante, para el diputado socialista lo más grave y que denota la forma de actuar del PP es que "miente permanentemente y sin ningún pudor". Ha recordado así que "primero dicen que no ha ido al incendio, para después asegurar que fue en coche oficial, ¿en qué quedamos?, ¿dónde está la mentira? En la misma argumentación del PP", ha sentenciado. 

LAS POLÉMICAS MIGAS DE COSPEDAL

Las declaraciones con las que el PP pretendía hacer creer que Page está de vacaciones mientras Castilla-La Mancha sufre por el fuego se han topado con la hemeroteca. Concretamente, el mismo día que se declaró el incendio del cementerio de neumáticos de la localidad toledana de Seseña, María Dolores de Cospedal decidió no interrumpir su agenda, algo que sí habían hecho el resto de líderes políticos de la región, para desplazarse hasta el foco de la catástrofe e interesarse por la dramática situación por la que pasaron los residentes de la urbanización de El Quiñón.

En lugar de eso, la presidenta del PP castellano‑manchego prefirió continuar con sus eventos de precampaña electoral, desatando así la polémica por participar en el ‘Día del Afiliado’ que se celebró en una caseta de feria que había montado el PP en Talavera de la Reina.

Un comportamiento que recibió numerosas críticas a través de las redes sociales, pues mientras Cospedal degustaba un plato tradicional de migas, el Gobierno de Castilla-La Mancha tuvo que evacuar a unas 7.000 personas del barrio próximo al incendio producido en el vertedero de neumáticos debido a la nube tóxica que se había producido.

Comentarios