El PP recurre a una noticia falsa y especulativa para arremeter contra García-Page

  • Un artículo publicado por el digital de Martín Beaumont que elucubra sobre la participación de un "misterioso" y desconocido asesor del presidente en un viaje a Chicago, con total falta de rigor y numerosas especulaciones, se ha convertido en el último ariete de los populares contra Page.
  • El Partido Popular se hace eco de esta 'fake news' a pesar de tener en su poder desde hace diez meses un documento oficial en el que se les traslada el nombre del asesor que acompañó a Page y el detalle de los gastos ocasionados por el mismo.

TOLEDO.- En el día en el que la profesión periodística celebra la festividad de su patrón, San Francisco de Sales, y en el que desde la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se apela a estos profesionales a promover un periodismo de calidad, "basado en la difusión de información veraz, verificada, contextualizada, comprobada con las fuentes y respetuosa de los códigos éticos y deontológicos", Castilla-La Mancha se ha levantado con un artículo en el que se acusa al presidente regional, Emiliano García-Page, de haberse gastado "un dineral" en un viaje a Chicago "con un acompañante sin identificar".

Una información plagada de acusaciones, insinuaciones y especulaciones que publica El Semanal Digital como fruto de una "investigación", a cuyo discurso pretende dar forma partiendo de documentación recabada a través del Portal de Transparencia de la Junta de Comunidades, girando todo el discurso en torno a un "enigmático" y "misterioso" asesor presidencial que habría formado parte de la comitiva que acompañó a Page en ese viaje a la ciudad norteamericana.

Un viaje que tenía lugar en noviembre de 2017 con motivo de la visita del presidente regional a la feria de equipamiento tecnológico sanitario de la 103 Asamblea Científica y Congreso de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA) en busca de novedades tecnológicas para incorporar en el Plan de Renovación 2016-2021 y de cara al equipamiento de los nuevos centros hospitalarios de la región.

Junto a Page participaron en ese viaje otras tres personas: el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, su jefa de gabinete y un cuarto pasajero -para ESDigital una persona "sin nombre y apellidos", de la que dicen tampoco se ha informado sobre su sexo o función concreta en la Junta-. Un supuesto misterio en torno al cual este digital, con total falta de rigor y objetividad periodística, construye un relato con el que trata de atacar al presidente del Ejecutivo castellano-manchego, no ya tanto por el dinero gastado en el viaje -que cifra en 12.000 euros- sino como por la enigmática compañía que tuvo y cuya presencia, según este medio, se habría tratado de ocultar.

Sin embargo, el nombre de ese asesor presidencial -función que incluso se llega a poner en duda en el artículo, junto a especulaciones sobre si se llegaron a compartir habitaciones- se conoce mediante documento oficial desde el pasado mes de marzo. Entonces por parte de la Secretaría General de la Presidencia se  remitió dicha información al Grupo Parlamentario Popular de las Cortes, detallando que "la única persona que acompañó al presidente dependiente de la Presidencia de Castilla-La Mancha" fue efectivamente uno de sus asesores, Ricardo Marín, -quien por otra parte acompaña a Page desde su etapa al frente del Ayuntamiento de Toledo- y que se ocupa de organizar los actos públicos y viajes del presidente.

Un Partido Popular que, a pesar de tener en su poder esa información, prefería este jueves hacerse eco de esa información falsa y urgía al presidente autonómico a dar cuenta del "grave escándalo" en relación a los gastos de ese viaje en el que habría "escondido" a un supuesto asesor.

Era el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Lorenzo Robisco, quien exigía explicaciones "inmediatas de quién fue al viaje, qué hicieron y qué consiguieron en el mismo". Explicaciones que ya obran en poder de su formación desde hace diez meses.

Aprovechaba así esta supuesta "investigación" de El Semanal Digital para arremeter una vez más contra García-Page, sirviéndose de una noticia falsa.

Algo que reprochaban a los populares desde el Grupo Socialista, cuya portavoz, Blanca Fernández, ha recordado que el viaje "no solo fue austero, sino público, oficial y transparente, y no hubo nada extraño en el mismo como falsamente quieren hacer creer".

Por ello considera que con su actitud los dirigentes populares a pesar de conocer la verdad sobre ese viaje, "han preferido mentir descaradamente y fabricar una fake news". Una práctica que, se pregunta, si va a ser la campaña que van han realizar los populares hasta las elecciones autonómicas y municipales.

Así ha lamentado que la falta de argumentos de Núñez y el PP de Castilla-La Mancha les lleve a que su único proyecto sea "recurrir a los infundios, las mentiras, las calumnias y hacerse eco de noticias falsas".

Informaciones como la publicada este miércoles por el digital dirigido por Martín Beaumont, quien si ahora ve mal los 12.000 euros que costó ese viaje a Chicago, no debió pensar lo mismo cuando, también del dinero público de los castellano-manchegos salieron los más de 23.848,03 euros -IVA incluido- que facturó a través de la empresa Martín Beaumont S.L. entre 2011 y 2015 como tertuliano de la televisión autonómica dirigida entonces por Nacho Villa. Cantidad que recibió del ente público, casualmente, después de hacer la biografía de la entonces presidenta regional, María Dolores de Cospedal.

A este detalle se ha referido la portavoz socialista, quien apuntaba que no se sabe "si ese dinero fue por el pago de favores y por hacer esa biografía". Y ahora, ha apostillado, "se ha dejado manipular por el PP publicando esta noticia falsa cuando sabe perfectamente quiénes fueron a este viaje, un viaje que ha servido para mejorar la sanidad pública de nuestra región".

Del mismo modo tampoco le debieron saber mal los 112.884 euros que facturó en publicidad su medio digital entre los años 2012 y 2015 procedentes de la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha y la Dirección General de Promoción Institucional, desde la cual el Ejecutivo del Partido Popular gestionaba sus campañas en medios de comunicación, aún cuando la audiencia de El Semanal Digital en la región era residual.

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