El PP recurrirá ante el Constitucional la modificación del reglamento de las Cortes para inadmitir debates nacionales

Desde el PSOE consideran que los debates de estas características "han sido exagerados" y defienden que en la Cámara se debe hablar "de nuestras competencias".
La Mesa puede no admitir debates sobre cuestiones que excedan las competencias autonómicas. - CORTES CLM
photo_camera La Mesa puede no admitir debates sobre cuestiones que excedan las competencias autonómicas. - CORTES CLM

TOLEDO.- La modificación del reglamento de las Cortes para que la Mesa pueda no admitir a trámite los escritos presentados para su calificación en función de si la materia sobre la que tratan excede de las competencias estatutarias de la comunidad autónoma acabará en el Constitucional, después de que el Partido Popular haya anunciado un recurso, al considerar que con ella se pretende cercenar la libertad de expresión e impedir que se produzcan debates sobre cuestiones que afectan a todos los castellanomanchegos.

Un planteamiento con el que no coinciden en el PSOE -que impulsó este cambio en el artículo 32.1.4ª del reglamento de la Cámara autonómica- ya que consideran que los debates de este tipo "han sido exagerados: hemos hablado hasta de Cuba y de Ucrania".

Lo ha recordado así el presidente del grupo parlamentario socialista, Fernando Mora, quien ha apuntado que solo hay que ver el diario de sesiones de la Cámara para comprobar que el número de asuntos sobre los que se ha debatido que no tienen interés regional ha sido "exagerado". Por ello considera que "debemos circunscribirnos a lo que nos toca", ya que de no hacerse "estamos hablando de lo que no nos toca" y para eso, ha apostillado, "existen otras cámaras", como el Congreso o el Senado, en las que pueden hablar los representantes que han elegido los ciudadanos en el Parlamento nacional.

Una modificación que salía adelante en el último pleno celebrado en las Cortes, el pasado 7 de septiembre, con los únicos votos a favor de los diecisiete diputados del grupo parlamentario socialista, incluido el vicepresidente primero del Ejecutivo, José Luis Martínez Guijarro, quien emitía el voto de forma telemática tanto para este cambio en el reglamento como para la aprobación del techo de gasto no financiero para los presupuestos generales de la Junta de 2024.

Los populares van a recurrir este cambio que consideran tiene como única finalidad evitar que se debata sobre asuntos nacionales que afectan a todos los castellanomanchegos.

Recurso que ha anunciado en Cuenca el presidente del PP en la región, Paco Núñez, quien ha criticado que mientras que el presidente de la Junta se dedica a diario a reflexionar y hablar sobre temas de índole nacional porque lo que sucede afecta al conjunto de los vecinos de Castilla-La Mancha, no permite que sea así en la Cámara.

En este sentido, Núñez ha afeado que mientras Page habla de la unidad nacional, de la posible amnistía o de un referéndum de independencia en Cataluña, de la legislación o de la Constitución porque son temas que afectan a Castilla-La Mancha, algo que "entiende", ve con "sorpresa" la actitud del PSOE regional que "ha decidido prohibir que se hable de estos asuntos nacionales en el parlamento". Algo, ha precisado, que se contrapone a la acción de su secretario general en la región y que es "incoherente", además de "poco democrático".

Para el presidente regional del PP la "reforma exprés" impulsada por el PSOE, aprobada con sus únicos votos a favor y "por la vía rápida", tiene como único objetivo que en las Cortes regionales no puedan hablarse de asuntos nacionales.

Por ello los servicios jurídicos del partido se encuentran ya trabajando en la preparación del recurso contra esta modificación, porque si se habla de financiación autonómica, de la gestión del Ebro, de la Constitución, de la unidad nacional, la amnistía o un posible referéndum en Cataluña, afecta a Castilla-La Mancha.

"Somos una parte del todo", ha recalcado Núñez, quien ha insistido en que el PP llevará al Tribunal Constitucional este asunto "para que la palabra no sea cercenada en las Cortes, para que impere la libertad de expresión y para que los asuntos nacionales, que nos afectan a todos, y de los que Page habla a diario, también puedan ser hablados, debatidos y consensuados en las Cortes regionales".

Por último, el dirigente popular ha considerado que los socialistas pretenden que no se hable de asuntos nacionales en las Cortes es para que "no siga escenificándose que los socialistas se muestran contrarios a un asunto en sus declaraciones, pero luego votan a favor de las mismas, como es el caso de los indultos o la modificación del Código Penal", ha concluido.

Desde el PSOE, sin embargo, creen que el PP de Castilla-La Mancha "se enroca en sí mismo de forma permanente" con sus críticas, puesto que, por ejemplo, el Parlamento de La Rioja tiene en su reglamento "un texto prácticamente idéntico" (señala en su artículo 28.e, en el que se refiere a la calificación de escritos: "En caso de asuntos que excedan de las competencias estatutarias de la comunidad autónoma, la Mesa podrá rechazar su admisión a trámite, salvo que se trate de cuestiones que interesen exclusiva o fundamentalmente a La Rioja o sus ciudadanos); del mismo modo que otros parlamentos también señalan que "no se puede estar hablando de cuestiones de política nacional en un parlamento regional".

En esta línea, Mora ha insistido en que las cámaras autonómicas deben dedicarse a lo que indica el Estatuto de Autonomía, competencias establecidas en la Constitución, por lo que "hablemos de nuestras competencias y de lo que afecta directamente a los ciudadanos" por el ejercicio del gobierno autonómico.

Comentarios