El PSOE desmonta la propuesta fiscal de Núñez y ofrece un debate sobre el pacto de reactivación económica

El secretario regional de Organización socialista envía una carta al presidente de los populares criticando las "falsedades" sobre la política fiscal del Ejecutivo como respuesta a la solicitud de un debate monográfico en las Cortes.
Sergio Gutiérrez, secretario regional del PSOE, ha enviado al presidente del PP una carta desmontando sus "bulos" fiscales.
photo_camera Sergio Gutiérrez, secretario regional del PSOE, ha enviado al presidente del PP una carta desmontando sus "bulos" fiscales.

TOLEDO.- El PSOE de Castilla-La Mancha ofrece a los populares debatir en sede parlamentaria sobre el último pacto de reactivación económica firmado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y los agentes sociales, en lugar del debate monográfico sobre fiscalidad propuesto por el presidente regional del PP, Paco Núñez, dándoles así la oportunidad de "abandonar su política de bulos y ocurrencias" e incorporarse "a la política seria" que, a través del pacto, está consiguiendo crear empleo y ampliar los servicios públicos.

Así lo ha trasladado en una carta al presidente del PP de Castilla-La Mancha el secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos, Sergio Gutiérrez, quien recrimina a Núñez las "falsedades" vertidas a costa de la política fiscal vigente en Castilla-La Mancha, a la cual se ha referido como un "verdadero infierno fiscal". Algo que, rebate el secretario de Organización socialista, "no coincide con la realidad de las estadísticas", las cuales sitúan a la región "a la cola de las autonomías españolas en presión fiscal, con un 29,3 por ciento", muy por debajo de la media.

En este sentido señala cómo, según un informe del Ministerio de Hacienda, Castilla-La Mancha es la tercera región con menor presión fiscal del país, "empatados con La Rioja, solo un 0,1 por encima de Murcia y un 0,2 de Galicia", aunque "3,4 puntos por debajo de regiones como Madrid; un 1,5 por debajo de Andalucía o un 0,9 por ciento por debajo de Castilla y León".

Igualmente en la misiva que también ha sido remitida a los medios de comunicación, Gutiérrez recuerda a Núñez el informe del Consejo General de Economistas y Asesores Fiscales de España, en el que se afirma que Castilla-La Mancha es "la región de España con menos impuestos propios", tan solo dos -precisa-, "muy lejos de los 19 de Cataluña o los 8 de Andalucía", así como la segunda comunidad autónoma que menos recauda por habitante, lejos también de regiones como Galicia, Andalucía o Murcia que recaudan "hasta seis veces más".

Y es que, asegura Gutiérrez, es difícil mantener un debate con quien "no muestra ningún respeto a la verdad", menos aún si cabe si los asuntos son tan trascendentales como los esfueros que se piden a los ciudadanos para gestionar lo público.

Considera el número dos de los socialistas en la región que "una política para adultos, la útil y seria, obligaría a debatir sobre cuál es el mejor de los caminos por el que transcurrir en situaciones nuevas, pero deben partir del rigor y de la verdad, y de ambas cosas anda escasa su formación polítia en este último tiempo".

En este sentido, acusa a los populares de "falta de rigor" cuando en poco más de tres meses han llegado a proponer dos reformas fiscales diferentes, primero la de Ayuso y después la de Feijóo, lo que para el secretario de Organización de los socialistas de la región es "como proponer so y arre al mismo tiempo", siendo así no solo difícil debatir o pactar, sino incluso "entenderle".

Algo que considera que no es serio, aunque "afortunadamente, ustedes ejercen la oposición y no están en el Gobierno cambiando, cada dos por tres, la dirección del camino en función de la última moda impuesta en su partido en Madrid".

La última, la reforma fiscal de Galicia aprobada por Feijóo en otoño, que Núñez ha querido presentar como revolucionaria para Castilla-la Mancha.

Desmonta Gutiérrez con datos la "revolución fiscal" que venden los populares, a la que también se han referido como "bajada masiva" o "inyección económica al 90 por ciento", y que según los socialistas serían muy pocos los afectados y en cantidades "pírricas".

Así, señala que la rebaja fiscal propuesta por el el PP supondría 0 euros de bajada para el 49,89 por ciento de los castellanomanchegos; de 80 céntimos al mes para el 12,62 por ciento de los ciudadanos de la región, y de entre 1 y 2,5 euros mensuales para el 37,3 por ciento.

Algo que les lleva a pensar que "o bien usted no estudia sus propias propuestas, o bien tiene un concepto equivotacado de la palabra masiva", dice a Núñez.

Así, el secretario de Organización socialista muestra al presidente del PP cómo su propuesta "afecta muy poco", en el mejor de los casos un 0,1 por ciento -precisa- y "a muy poquita gente", lejos pues de las "grandilocuentes" palabras o los adjetivos "vacíos de contenido" empleados.

De ahí, precisa Gutiérrez, que en los últimos meses la única propuesta de Núñez haya sido "la de copiar y pegar" una reforma fiscal hecha en otra comunidad autónoma, sin ni siquiera testar el impacto que tendría en la región. Algo que para el socialista no hace más que demostrar "lo faltos de ideas propias" que están en el PP regional, así como de preparación para gobernar.

Comentarios