Se reabrirán las escuelas rurales que Cospedal cerró durante su legislatura

El anterior Ejecutivo del PP "jamás se ha adaptado a la realidad que tiene Castilla-La Mancha", pues aseguran que "se saltó la ley, que decía que una escuela tenía que tener cuatro alumnos, para subirlo hasta once".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado este viernes que un total de 19 municipios de las cinco provincias de la Comunidad Autónoma han solicitado la reapertura de sus escuelas rurales, cerradas en la anterior legislatura, número que podría aumentar a falta de cerrarse el plazo para realizar esta demanda.

García-Page ha realizado este anuncio durante una visita a Guadalajara, donde se ha desplazado hasta la escuela rural de Alcoroches, cuyo Ayuntamiento ha solicitado su apertura tras el cierre en 2012, y ha señalado que esta decisión "no es un capricho o por llevarle la contraria al gobierno anterior" sino que "estamos obligados a atender los derechos de los ciudadanos, de igual manera, vivan donde vivan".

Los municipios que han demandado la reapertura de sus escuelas con La Herrera, Los Chospes, Reolid, Villavaliente y Los Giles, en la provincia de Albacete; Valdemanco del Esteras, en la de Ciudad Real; y Alcoroches, Anguita y Huega en la provincia de Guadalajara.

En la de Cuenca han sido las localidades de Castillo de Garcimuñoz, Pinarejo, Puente de Vadillos, Salmeroncillos, Torralba, Tresjuncos, Villar de Domingo García y Víllora; y en la de Toledo lo han hecho Aldeanueva de San Bartolomé y Garciotum.

“Un golpe de timón a la política educativa”

Además, desde el PSOE han asegurado que la reapertura de escuelas rurales en la región es "un golpe de timón a la política educativa", manteniendo que con esta apertura "se está haciendo de nuevo algo que es justo para los castellano-manchegos".

En este sentido, el diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha y portavoz de Educación, Fausto Marín, ha afirmado este viernes en rueda de prensa que las escuelas rurales "devuelven los derechos" a los habitantes de la región "para que no haya ciudadanos de primera que vivan en localidades grandes y de segunda que vivan en las pequeñas".

Marín ha recordado que en la legislatura anterior "se produjo el cierre de 70 escuelas rurales", alegando que "cuando se quita una escuela se propicia que se vayan otros servicios públicos básicos y a partir de ahí los pueblos desaparecen".

Además, ha defendido que en este tipo de centros "los chicos están en su hábitat natural y se puede interactuar con su familia", añadiendo que "es un lujo que se pierde en el momento en el que los alumnos van a otro colegio y otra población que no es la suya".

El portavoz de Educación ha comentado que el anterior Gobierno del PP "jamás se ha adaptado a la realidad que tiene Castilla-La Mancha", insistiendo en que "se saltó la ley, que decía que una escuela tenía que tener cuatro alumnos, y lo subieron hasta once".

El diputado ha alegado que las 19 escuelas rurales que se reabrirán distan de las 70 que fueron cerradas debido a que "aún estamos en junio", asegurando que "cuando los consejos escolares y claustros de profesores estén funcionando, en este curso o en el siguiente habrá más escuelas que se abran en la región".

Comentarios