RTVCM actuó con "desproporcionada teatralidad" al informar sobre el ébola

Para la comisión de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, se trata de una información de "gran interés e impacto" para los ciudadanos que requieren del periodismo "una exigencia máxima de profesionalidad, rigor y prudencia".

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Fape ha aceptado una queja contra el programa 'No nos moverán' de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) por la "desproporcionada teatralidad" con que su presentadora Yolanda Guirado trató el primer caso de infección por ébola en España.

Guirado abrió el pasado 8 de octubre el programa llevando puestos unos guantes como los empleados por el personal sanitario. Mirando a cámara, se tocó la cara, escenificando el momento del contagio y preguntando a continuación si se trataba de "un simple gesto o un error". "Hasta los más grandes, hasta los más valientes, comenten fallos", añadía.

Para la Comisión de la FAPE, se trata de una información de "gran interés e impacto" para los ciudadanos que requieren del periodismo "una exigencia máxima de profesionalidad, rigor y prudencia".

"En este caso, estamos ante un relato que afecta de pleno a la intimidad, honor y la propia imagen de la paciente. La misma información, con la misma fuente, se pudo facilitar a la audiencia en el mismo informativo de forma más cautelosa, más formal y considerada, con más rigor informativo", concluye.

Comentarios