La televisión pública de Castilla‑La Mancha pide un préstamo para pagar los pufos de Cospedal

El Gobierno de Page ha tenido que aprobar un crédito de 3,5 millones de euros para costear una deuda que reclama la Agencia Tributaria por el IVA del ejercicio 2014.

TOLEDO.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó el pasado jueves una polémica resolución de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que dirige la socialista Patricia Franco Jiménez, en la que se informaba de un préstamo que el Instituto de Finanzas de la región ha concedido a la empresa pública que gestiona Castilla-La Mancha Media (CMM), la antiguamente denominada Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM).

El crédito, que asciende a más de 3,5 millones de euros, fue aprobado por el Ejecutivo de García-Page el 27 de diciembre de 2016 y, según recoge el acuerdo del Consejo de Gobierno, tiene como finalidad solventar la situación de tesorería del Ente público.

Este anuncio salía a la luz tan solo dos días después de que el PP bloqueara la aprobación del anteproyecto de presupuestos para 2017 de la televisión autonómica. Con seis delegados ‘populares’, seis del PSOE y uno de Podemos, el Consejo de Administración rechazó las cuentas con los votos en contra de los conservadores y la ausencia del representante de la formación morada.

Estos mismos delegados del PP fueron los que, tras conocer la existencia del préstamo, no dudaron en lanzar un comunicado para tacharlo de "rescate extra presupuestario". Incluso llegaban a acusar a la directora general de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, Carmen Amores ‑sustituta de Nacho Villa‑, de mentir en relación al estado de las cuentas y a la ejecución presupuestaria de este organismo.

LA AGENCIA TRIBUTARIA RECLAMA EL IVA DE 2014

Pero como dice el refrán, quien escupe al cielo en la cara le cae. Los rumores difundidos por el PP en relación al crédito han sido contestados por el presidente del Consejo de Administración de Castilla-La Mancha Media, José Francisco Rivas, que ha lamentado hoy que se "falte a la verdad" sobre la realidad presupuestaria del ente público y ha desvelado que el préstamo que han suscrito es para pagar el IVA de 2014 que reclama la Agencia Tributaria, una deuda que corresponde al mandato de María Dolores de Cospedal.

"Es un insulto a la inteligencia", ha considerado el dirigente del Ente público justo antes de mostrar su "perplejidad y decepción" por las declaraciones de los representantes del PP. Con ello, ha apuntado que esta "acción presupuestaria" es "la misma que realizó el PP cuando estaba en el Gobierno de Castilla-La Mancha" y, por ello, ha opinado que es "una burla de mal gusto" que hablen de "ocultación" o de "desajustes en las cuentas públicas".

"No doy crédito a lo que dicen los representantes del PP en este órgano, al igual que doy fe de que en la última reunión del Consejo todos los asistentes fuimos informados por la directora general, Carmen Amores, de la información presupuestaria relativa al ente público y de su situación en relación con las devoluciones del IVA que tienen que ventilar los tribunales", ha aseverado.

LA SITUACIÓN SE REPITE DESDE 2012

Rivas, que también formó parte del Consejo de Administración cuando gobernaba Cospedal, ha asegurado que la situación de reclamación del IVA se da desde 2012 y, "desde entonces, se ha procedido presupuestariamente de la misma forma".

Por ejemplo, este método fue utilizado por la anterior cúpula de la televisión para atender el pago del IVA correspondiente a 2013. Con todo, ha aseverado que "los nuevos tiempos de la política en España, pero también en Castilla-La Mancha, exigen rigor, transparencia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos", lo que, a su juicio, es "el empeño que hasta la fecha ha demostrado la actual directora general" del ente público.

Comentarios