VÍDEO

De "salir a la calle con miedo" a "sentir el odio de vecinos", la crispación de Vox sacude la convivencia de un pueblo de Toledo

Obligada a pedir amparo en el último pleno por los insultos del partido ultra, Charo García relata los "preocupantes" niveles de enfrentamiento que vive su pequeña localidad, Camarena, donde fue alcaldesa hasta la presente legislatura.

TOLEDO.- La entrada de Vox en las instituciones tras las últimas citas electorales y el rol asumido por algunos de sus representantes ha elevado el nivel de crispación política en todos los niveles, desde el Congreso hasta los pequeños ayuntamientos, ámbito este en el que el enfrentamiento llega a lo personal, incluso en forma de "miedo".

Una situación a la que se ha referido la exalcaldesa dela localidad toledana de Camarena (2015-2023) y diputada regional socialista, Charo García Saco, durante una entrevista en la Cadena SER, donde ha manifestado su preocupación el clima de crispación existente y la vuelta del "enfrentamiento".

Niveles de crispación que, en un pueblo como Camarena, que no llega a los 4.500 habitantes, toca también a lo más cercano y resulta preocupante.

Muestra de ello la situación vivida durante el último pleno municipal, celebrado el pasado jueves, durante el cual García Saco se vio obligada a pedir el amparo de la presidenta del pleno, la popular Sonia Seseña, ante el ataque dialéctico recibido de uno de sus socios de gobierno, el primer teniente de alcalde y concejal de Festejos, Esdras Alonso, de Vox, quien echando mano del argumentario de la formación ultra arremetió no solo contra el partido al que representa la exalcaldesa, sino también contra ella misma y el sueldo que percibe como diputada regional. Todo ello tras asegurar estar "en contra de la política", pese a ejercerla, defender que los políticos no deberían percibir ni un euro del erario público y que su intención es "unir al pueblo".

Un ataque que arrancaba apenas unos minutos después de dar comienzo la sesión plenaria, cuando se votaba el orden del día de la sesión anterior y el concejal de Vox tomaba la palabra para dar su enhorabuena a los integrantes del PSOE "por pertenecer al partido más corrupto, más desleal y mentiroso de la historia de España".

Palabras ante las que García Saco pedía el amparo de la presidencia del pleno al entender que nada tenía que ver con el punto del orden del día que se estaba tratando.

"Bueno, yo te pido cuatro minutos", contestaba Alonso dirigiéndose a la portavoz del PSOE, antes de continuar señalando que "después de casi un año aquí y tener que aguantar todo tipo de argumentos y cuentos, y la poca vergüenza de cara a sus votantes", había decidido "poner punto final a esta historia" y asegurar que los socialistas "ni defendéis a los trabajadores ni defendéis a las mujeres ni buscáis lo mejor para el pueblo".

Continuación de la arenga ante la que la edil socialista volvía a reclamar el amparo de la presidenta del pleno: "Señora presidenta, por favor. No viene a cuento, estamos aprobando el orden del día anterior". Petición a la que respondía Seseña pidiendo a su socio de gobierno que esperase al turno de ruegos y preguntas en el que le daría la palabra para exponer su planteamiento.

Tensión que siguió estando presente a lo largo del pleno, durante el cual Alonso se volvió a dirigir a la edil socialista en tono desafiante: "Charo, estoy aquí; es que como no se quiere dirigir a mí. Tiene toda la razón, primero se dirige, luego no me mira", después de que la exalcaldesa hubiera apuntado que iba a intentar no referirse a él.

Un "espectáculo" que para la también diputada regional socialista pone de manifiesto el clima de enfrentamiento existente, alentado también por algunos representantes de Vox en las instituciones más cercanas, los ayuntamientos, lo cual se está trasladando también a la calle.

En este sentido, García Saco ha explicado que, aun habiendo vivido "toda la vida" en el pueblo, le preocupa mucho "salir a veces con miedo a la calle", algo que considera "terrible".

"Sientes el odio de vecinos con los que has tenido un desarrollo vital conjunto, hemos tenido mucho cariño entre las familias, nos hemos ayudado, hemos hecho cosas juntos, tenemos intereses comunes, nos gustan las mismas cosas y las hemos compartido, y ahora no nos podemos ni mirar a la cara", ha reconocido la edil socialista, para quien esto "es terrible en un pueblo pequeño".

Para Charo García es un regreso al frentismo que "no debería pasar", puesto que "somos vecinos" y además, ha revelado, "con la familia del concejal que me está insultando he tenido experiencias vitales muy buenas, y esto me duele mucho, porque les tenía mucho cariño".

Comentarios