La situación del hospital se cuela en el debate del Pleno del Ayuntamiento de Tomelloso

  • El Grupo Socialista defendió con coherencia la gestión pública del hospital frente a los populares, que en el pasado plantearon la privatización del centro.
  • Los concejales de la Corporación realizaron un minuto de silencio con motivo del asesinato machista ocurrido en La Puebla de Almoradiel.

CIUDAD REAL.- La noche del miércoles dio lugar a un agitado Pleno en el Ayuntamiento de Tomelloso; donde la defensa de la sanidad pública, el reconocimiento a las víctimas del machismo o las inquietudes de algunos vecinos, tuvieron más protagonismo que el propio orden del día. Era la primera sesión plenaria del año, en la que Francisco José Barato repitió, más de un año después, como alcalde accidental. La regidora, Inmaculada Jiménez, se encuentra de baja a la espera de su inminente maternidad.

El Pleno comenzó después de realizarse un minuto de silencio por el asesinato machista de una mujer en la Puebla de Almoradiel, suceso que se dio a conocer el mismo día. Todos los grupos participaron en el reconocimiento de la víctima. Incluso Vox; a pesar de que la portavoz de la formación de extrema derecha, Ana Valero, había protagonizado alguna intervención en sesiones anteriores negando la realidad de la violencia de género.

No se dedicó mucho tiempo a los puntos del orden del día, que se reducían al trámite. Algunos de ellos habían sido aprobados previamente, como la ordenanza reguladora de terrazas e instalaciones relacionadas con la hostelería y el comercio, o la ordenanza fiscal que regula los precios públicos. Todos ellos se dieron por aprobados con rapidez, más allá de algún problema de sonido con el micrófono de la secretaria.

Fue en el turno de ruegos y preguntas donde los concejales ofrecieron más juego político. Empezó interviniendo el único edil de Ciudadanos, José Andújar, que preguntó al equipo de Gobierno sobre la renovación de la gerencia del hospital, así como por el desarrollo del proyecto del nuevo centro de salud. En respuesta a los planteamientos, el portavoz socialista, Iván Rodrigo, adelantó que ya había tenido contacto con la nueva gestora, que será una mujer. En cuanto al centro de salud, Rodrigo aclaró que ya existía tanto un proyecto como una partida presupuestaria de 1.300.000 euros en los presupuestos de Castilla-La Mancha.

COSPEDAL QUISO PRIVATIZAR EL HOSPITAL

Siguió con la sanidad el concejal del Grupo Popular José Márquez, que realizó un extenso alegato criticando la situación del Hospital General de Tomelloso. En su intervención, Márquez habló de un "deficiente funcionamiento" y comentó la "falta de personal y organización" del centro. Asimismo, recordó que la inauguración de este, que ya cumple trece años, había sido uno de los "mayores logros" conseguido por los vecinos. El edil conservador tendió la mano a los socialistas, a los que rogó plantear algo diferente para cambiar la situación del hospital.

Respondió de nuevo Iván Rodrigo, que recordó al Partido Popular que en el pasado defendieron la privatización parcial del hospital de Tomelloso, y pidió a los concejales de la oposición que aclarasen "su modelo" sanitario. Habló de las multitudinarias concentraciones en defensa de la sanidad pública que se dieron durante el mandato de Carlos Cotillas. Igualmente, recordó que María Dolores de Cospedal "quiso ceder el hospital a cambio de condonar deudas" a las empresas concesionarias de la Autovía de los Viñedos, ACS y Acciona.

El portavoz del PSOE rememoró cómo el exalcalde de Tomelloso acompañó al entonces consejero de Sanidad a visitar el hospital valenciano de Alzira. "Un modelo ruinoso que acabaron pagando todos los ciudadanos", en palabras de Rodrigo, que entonces "aplaudía" el PP de Tomelloso.

Fue en ese momento cuando las interrupciones de Cortes Valentín, diputada autonómica durante le Presidencia de Cospedal, se hicieron cada vez más intensas. El alcalde accidental tuvo que llamarla varias veces al orden, debido también a que empleó algún término fuera de lugar.

Finalizó el debate Fran Barato, que en un tono más institucional, compartió las palabras de José Márquez en defensa del hospital. Lo que no impidió que mandase un recado algún recado a la oposición. Defendió que, sobre el hospital, "no había que perder la memoria, y aseguró que este "fue víctima del juego del Partido Popular".

El alcalde en funciones reivindicó el Plan de Funcionalidad, y agradeció, con algo de ironía, que los populares se apuntasen a "la defensa del hospital de Tomelloso". "Ahora que han despertado, mano tendida", concluyó Barato.

No fue la única cuestión relacionada con el aspecto sanitario. Previamente, Cortes Valentín había preguntado sobre el posible despido de seis trabajadores del CRPSL. Iván Rodrigo tomó la réplica aclarando que el Ayuntamiento no busca que se pierda el servicio, sino un cambio en el modelo, "lo que no se había hecho en 20 años".

La gestión pasará a llevarla la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, y aunque se despedirán a los trabajadores, se hará con el fin de convocar nuevas plazas y hacer un debido proceso selectivo.

Por otro lado, se plantearon algunas cuestiones menores de menor tensión sobre el cementerio, los planes de empleo o el mercado de abastos, entre otras. La concejala Eloisa Perales solicitó a la Corporación que se declarase hijo predilecto a Blas Camacho Zancada, antiguo diputado nacional natural de la localidad.

PREOCUPACIÓN EN EL BARRIO SAN JUAN

Ya finalizado el Pleno, llegó el turno de escuchar las inquietudes de los vecinos presentes. Cogió el micrófono Josué Benavente, presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio San Juan. En su turno de palabra, rogó al Ayuntamiento que hubiera una mayor inversión en el cuidado del parque Urbano Martínez. También mostró su preocupación por los episodios de ocupaciones de viviendas en la zona, y demandó al Ejecutivo local la definitiva municipalización del barrio.

Respondió a los ruegos Álvaro Rubio, el edil de Agricultura y Eficiencia Energética, que en primer lugar agradeció a los vecinos su asistencia. Con respecto a las ocupaciones, matizó que el Consistorio no podía hacer gran cosa debido a los límites de la legislación. Mostró su apoyo a las iniciativas de la asociación vecinal, y aprovechó para anunciar que se creará un centro de barrio, con el fin de tener una barriada "más abierta" al conjunto de la localidad.

Comentarios