Solicitan que los centros educativos de Castilla-La Mancha dispongan de personal de enfermería

SATSE  denuncia que “lejos de avanzar, se está recortando en esta materia”, como muestra el despido de la enfermera del colegio Santa Teresa de Malagón (Ciudad Real).

El Sindicato de Enfermería, SATSE Castilla-La Mancha, ha reclamado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que, de cara al próximo curso escolar, se generalice la contratación de profesionales de Enfermería en los centros educativos, para que puedan desarrollar una labor asistencial y también de promoción de la salud y prevención de la enfermedad entre los escolares.

En la actualidad, todavía son pocos los colegios e institutos en Castilla-La Mancha que cuentan con la figura de la enfermera escolar. SATSE denuncia que “lejos de avanzar en la dotación de esta figura en los centros educativos, se está recortando en los que la tenían, como es el caso del colegio Santa Teresa de Malagón (Ciudad Real), en el que la enfermera que presta su labor asistencial va a ser despedida en este mes de mayo, aún cuando en este centro asiste una alumna que necesita la asistencia de un enfermera ante las posibles complicaciones de la enfermedad que padece, que podría conllevar riesgo vital, además de una veintena de alumnos con diversas patologías crónicas como diabetes, asma, celíacos o con trastornos neurológicos.

SATSE resalta la importancia de contar con profesionales de Enfermería en los centros educativos, para que, entre otras funciones, puedan enseñar hábitos saludables que eviten enfermedades en el futuro, detecten de manera precoz patologías que puedan convertirse en crónicas, o actúen de manera inmediata ante accidentes escolares.

Consideran que además de la educación en hábitos saludables o asistencia en caso de accidentes que puedan generarse en los centros, las enfermeras también pueden ofrecer cuidados a niños con necesidades especiales; elaborar estrategias de prevención en salud; dar información sobre sexualidad, o detectar y actuar ante situaciones de malos tratos o de acoso escolar.

En este sentido, han reiterado que la presencia de una enfermera en cada centro escolar es una inversión muy rentable, que a futuro hará más sostenible el sistema sanitario, ya que al formar a los alumnos a través de consejos y hábitos de vida saludables, concienciar sobre la prevención de enfermedades, o detectar y atender tempranamente y fomentar el autocuidado, puede ayudar a convertir a los niños y jóvenes en adultos “más sanos”.

Aseguran que llevan reclamando desde hace años la inclusión generalizada de la figura de la enfermera escolar. Un objetivo comprometido en  el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud, firmado con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Desde el Sindicato de Enfermería entienden que, además de mejorar la atención que se ofrece a los niños en los centros, supone nuevas oportunidades laborales para un colectivo profesional que se ha visto seriamente perjudicado por los recortes en materia de personal realizados en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), en el que en los últimos cuatro años se ha despedido a  más de 2.000 profesionales de enfermería.

Comentarios