"Sorpasso" en el día de Castilla-La Mancha

El acto simbólico que realizaron Podemos e Izquierda Unida con motivo del día de Castilla-La Mancha acabó superando en asistentes al encuentro oficial realizado por el Gobierno de Emiliano García-Page, al que asistieron PSOE y PP.

Podemos e Izquierda Unida han celebrado este 31 de mayo su primer acto conjunto en Castilla-La Mancha, con motivo del día de la región. El encuentro no ha estado exento de polémica, debido a que se ha realizado en el mismo momento que el acto institucional del Gobierno de Castilla-La Mancha, al que asistieron el resto de formaciones políticas.

Este se ha realizado al aire libre en la Plaza de la Constitución de Ciudad Real, y ha contado con la presencia de una enorme multitud de mil quinientas personas, la cual ha superado el aforo del acto presidido por el Gobierno de Emiliano García-Page. En él estuvieron presentes el líder de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, así como los diputados José García Molina y David Llorente, la senadora Virginia Felipe y las candidatas Gloria Elizo y Juana Caro.

A inicios del encuentro ya se empezaron a realizar sutiles referencias a la transformación política. Para empezar, la camarilla de Podemos e IU subió al escenario al ritmo de Changes (cambio), la canción del fallecido David Bowie. Pronto, los gritos de "sí se puede" y "Juana diputada" llenaron la Plaza de la Constitución.

El encuentro empezó a ser moderado por la concejala de ganemos en el Ayuntamiento de Ciudad real, Nieves Peinado, que antes realizó un discurso alabando la posibilidad de conseguir "un nuevo país que pueda estar orgulloso" si la coalición de Unidos Podemos consigue ganar las elecciones del próximo 26 de junio.

En primer lugar, tomó la palabra David Llorente. El diputado recordó la celebración del 31 de mayo en Toledo con Pablo Iglesias, cuando se celebró la entrada de Podemos en las instituciones castellano-manchegas. Llorente señaló algunos de los logros que ha conseguido Podemos hasta entonces, como el plan de rescate social o la priorización del sector público sobre el privado.

Llorente realizó una mención a la cuestión de las tierras raras, con la que recibió varios aplausos. El diputado por Guadalajara, hizo énfasis en que "no se entregara la tierra a la oligarquía", y dijo que "la vida vale más que su codicia y sus beneficios".

Virginia Felipe anuncia que Podemos creará una comisión en el Congreso sobre los discapacitados

La senadora territorial de Podemos contó durante su intervención las dificultades por las que pasaba para realizar su trabajo debido a su discapacidad corporal. "Es lamentable que en siglo XXI en la cámara donde se debaten las leyes existan barreras para los discapacitados", lamentó Felipe.

Virginia Felipe recordó que España estaba incumpliendo la normativa de la ONU en derechos al no ofrecer ayudas para las personas con discapacidad en los edificios institucionales. Es por eso que anunció que en el momento en el que se convoquen a las Cortes, Podemos creará una comisión en el congreso para las personas con discapacidad.

Además, hizo referencia a la importancia de la educación para normalizar la vida de los discapacitados y evitar su discriminación. No obstante, Felipe insistió en que "también luchará por todos los demás, acercando las instituciones y poniéndolas al servicio de la gente"

Gloria Elizo y Juana Caro resaltan la necesidad de acabar con el machismo en Castilla-La Mancha

Después de la intervención de Virginia Felipe, llegó el turno de la candidata de Podemos por Toledo, Gloria Elizo, que señaló el logro que habían conseguido al llevar en las listas de Castilla-La Mancha a más mujeres candidatas que hombres.

Elizo insistió en que las mujeres representan "otra forma de hacer política", por lo que defendió la necesidad de una "feminización" de esta. No obstante, criticó que a algunas mujeres como Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría asumían la política que realizan los hombres.

Por otra parte, Elizo dejó claro que "las élites no habían conseguido el gobierno que querían" y que Podemos había sabido decir "no" a las políticas neoliberales.

En la misma línea se mostró Juana Caro, que tocó el tema de la violencia machista. Caro reclamó que las instituciones trabajaran más para conseguir una sociedad igualitaria, donde las mujeres no tuvieran el miedo de ser asesinadas por sus parejas. En particular, Caro pidió que se reabrieran las casas de acogida para las mujeres maltratadas en Valdepeñas y Tomelloso.

Al grito de "Juana diputada" fue recibida la candidata al Congreso de los Diputados por Ciudad Real. Caro insistió en la necesidad de afianzar un nuevo modelo de país. "Vamos a ganar al PP, vamos a derrotar a las políticas neoliberales", ha dicho Caro durante su turno de palabra.

Igualmente, ha defendido a los colectivos más afectados por las políticas de Cospedal en Castilla-La Mancha, como los dependientes o los trabajadores de Elcogas. También se ha mostrado en contra de las tierras raras, un proyecto que "aprobó el PP y el PSOE de forma oscurantista".

Molina: "al PSOE a veces le gusta más el naranja que el morado"

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha se ha mostrado muy crítico con el Partido Socialista. A pesar de haber conseguido "mandar a Cospedal al banquillo de la oposición", Molina ha querido marcar distancias con el Ejecutivo de Emiliano García-Page.

"El PSOE no sabe si irse a un lado o a otro. A veces le gusta más el naranja que el morado", ha expresado Molina. El líder regional de la formación morada ha reiterado que los socialistas "no lo tienen claro", y ha defendido a los colectivos afectados por las políticas de Page, como los profesores interinos o los profesionales de la sanidad que viven las derivaciones a las clínicas privadas.

Es por eso que Molina ha recalcado la necesidad de seguir presionando a los socialistas para conseguir un verdadero Gobierno de cambio, que haga de Castilla-La Mancha un lugar "más justo, rico y alegre", donde se pueda vivir en lugar de verse obligados a marcharse a otro sitio.

Garzón y Echenique coinciden en que hay que superar el PP el próximo 26 de junio

Tras el discurso de Molina, llegó la hora de Alberto Garzón, que fue fuertemente aclamado por el público. El líder de Izquierda Unida hizo referencia a la defensa de los derechos fundamentales y de los servicios públicos, denunciando algunas medidas del Partido Popular, como la reforma laboral o la ley mordaza.

Garzón defendió que el próximo 26 de julio "estaba en juego el futuro de las clases populares", y defendió que Unidos Podemos era el único "proyecto de transformación social" para vencer "al partido que había socializado las pérdidas y había privatizado las ganancias".

En último lugar estuvo Pablo Echenique, que realizó un monólogo cargado de bromas y con referencias al científico Richard Reynman. Echenique respondió a la campaña de miedo contra Podemos del PP y Ciudadanos declarando que "había que responder al odio de los con una sonrisa".

Al igual que Garzón, insistió en que había que ganarle las elecciones al Partido Popular. "No queremos quedar segundos, queremos transformar la sociedad", indicó el secretario de Organización de Podemos.

Pablo Echenique ha puesto hincapié en la desigualdad que se ha desarrollado en España en los últimos años, explicando que "la clase media estaba en proceso de desaparición" y que el 10% de las personas más ricas aumentaron su poder adquisitivo durante la crisis. El alto cargo del partido de los círculos expresó que "Unidos Podemos quiere representar en su "programa al 90% de la población"

El antiguo eurodiputado abogó por el uso del lenguaje sencillo en la política, porque, desde su punto de vista, "es más fácil solucionar las cosas cuando las entienden todos". Para terminar, Echenique explicó que se podría gobernar con menos dificultades "estando seguros de que sí se puede".

 

Comentarios