Otro dirigente de Podemos entra en el Gobierno de Page a la espera de trece puestos más

José Luis García Gascón ya es director general de Participación Ciudadana. Además, ocho asesores y cinco funcionarios de libre designación estarán al servicio de los representantes del partido morado en el Ejecutivo de Castilla-La Mancha.

TOLEDO.- El secretario de Participación de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha sido nombrado este martes director general de Participación Ciudadana, órgano dependiente de la Vicepresidencia Segunda que ocupa el líder regional de la formación morada, José García Molina, en el Gobierno que preside el socialista Emiliano García‑Page.

Gascón es el tercer dirigente de Podemos que entra en el Ejecutivo autonómico como consecuencia del pacto con el PSOE de Castilla-La Mancha, aunque aún queda por anunciarse el nombramiento de trece puestos más que estarán al servicio del partido morado en la Junta. Una alianza que se formalizó el pasado 9 de agosto después de que García-Page firmara los decretos que incorporaban a su Gobierno a García Molina y a Inmaculada Herranz, que actualmente es la consejera encargada de coordinar el Plan de Garantías Ciudadanas.

A través de un comunicado, la formación morada señala que Gascón se ha mostrado consciente del reto que tiene por delante y asume su responsabilidad con el firme propósito de convertir progresivamente a Castilla-La Mancha en una comunidad democrática participativa.

Según explican, el nuevo miembro del Gobierno castellano‑manchego está formado en el ámbito de la participación ciudadana con instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente, la Universidad de Granada y el Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible.

José Luis García Gascón, nuevo director General de Participación Ciudadana

Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada y con dos Máster en Cooperación y Desarrollo, y Geografía y Ordenación del Territorio; José Luis García Gascón también ha impartido cursos y talleres en distintas instituciones públicas y universidades, entre ellas, la de Castilla-La Mancha.

Sobre su nueva responsabilidad, García Gascón ha afirmado que "la participación construye democracia, aumenta la eficiencia con el dinero público, es un freno a la corrupción y recupera derechos".

MALESTAR EN LOS SINDICATOS

Pero la Dirección General de Participación Ciudadana no es el último cargo que va a designar Podemos en la Junta. Más de medio millón de euros, según calculan los sindicatos, será el coste de las próximas trece incorporaciones que estarán al servicio de Podemos en el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Ocho puestos de personal eventual, que se repartirán en dos jefes de gabinete y seis asesores, y cinco funcionarios de libre designación, entre secretarios y auxiliares de gabinete, trabajarán para la Vicepresidencia Segunda que ocupa José García Molina y para la consejera del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz. 

Con esta decisión el número de asesores en el Ejecutivo autonómico aumentará un 9 por ciento, algo que ha generado un creciente malestar en sindicatos como CSIF o STAS. Este último incluso ha denunciado a través de un comunicado que el objetivo del presidente regional, Emiliano García-Page, es seguir "disfrutando del trono", para lo que tiene que "facilitar consejerías (tronas) y asesores (juguetes) a García Molina y los suyos para tenerlos entretenidos" y que "les vote los presupuestos", una denuncia que no han dudado en ilustrar ‑literalmente‑ en sus redes.

Comentarios