Un corte de mangas de un invitado de Cs a una diputada del PSOE agita el pleno del Parlamento castellanomanchego

El consejero Nacho Hernando denuncia el gesto contra la parlamentaria Joaquina Saiz desde la tribuna de invitados de las Cortes regionales y recrimina no "desmarcarse" del mismo al partido naranja, desde el que aseguran que ha sido una persona "ajena" a su grupo.

TOLEDO.- Las buenas formas han vuelto a perderse en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde a los habituales reproches y acusaciones entre los partidos políticos allí representados, se ha sumado este jueves el corte de mangas realizado a una diputada socialista por parte de un invitado de Ciudadanos al Parlamento regional, ubicado en la tribuna superior donde los asistentes pueden presenciar los plenos.

Un hecho que ha pasado desapercibido en el momento en el que se habría producido, pero que posteriormente ha sido denunciado por el consejero de Fomento, Nacho Hernando, desde la tribuna de oradores.

Un corte de mangas sobre el que ha llamado la atención Hernando, cuando se disponía a intervenir ante el pleno en el debate sobre la proposición no de ley planteada por Ciudadanos en relación a la construcción de la autovía entre Albacete y Cuenca.

Hernando ha querido manifestar así su "más absoluto disgusto" por el gesto que había tenido que sufrir la diputada por Cuenca, Joaquina Saiz, por parte de "algunos invitados" por parte del grupo parlamentario Ciudadanos, ubicados en la tribuna.

Y es que para el consejero "una cosa es ser liberal y otra permitir el libertinaje", por lo que ha reprochado al diputado de la formación naranja, Javier Sevilla, haber "desaprovechado" la oportunidad de oro de la que disponía al intervenir en el pleno "para poder desmarcarse" de lo sucedido. "Ya no digo pedir perdón", ha subrayado Hernando, "pero por lo menos desmarcarse de ese tipo de gestos que no tienen cabida ni en las Cortes ni en ningún sitio".

En este sentido ha considerado que se deberían "respetar un poco más nuestras instituciones" y pensar mucho "qué tipo de actitud estamos avalando cuando se permite en este tipo de cosas por parte de un partido como el suyo", ha señalado dirigiéndose al diputado de Cs.

Una formación con la que, ha reconocido, "llegamos a acuerdos", aunque "es cierto que nos cuesta menos trabajo" hacerlo "con Arrimadas que con alguno de ustedes". Algo que "tiene mucho que ver con Arrimadas, tiene que ver mucho con ustedes y tiene que ver mucho con nosotros; dice mucho de todos", ha sentenciado Hernando.

Acuerdos que "ya les gustaría a los señores del Partido Popular poder haber llegado", puesto que aunque lo intentaron, "incluso en la capital de la provincia de Albacete hasta el final", "no fueron capaces de ello". "No sé por qué será, algo raro ocurriría ahí", ha apostillado el consejero de Fomento.

CS PIDE QUE NO SE LES ATRIBUYA

Tras la intervención de Hernando, pedía la palabra para intervenir desde su escaño el portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, David Muñoz, quien ha pedido al consejero que si alguna vez algún diputado de su grupo hace un gesto similar "entiendo que nos lo recrimine, pero han sido personas que estaban en la tribuna del público", ha precisado.

Un gesto que por otra parte ha asegurado desconocían que se había producido, hasta que no ha sido denunciado por el titular de Fomento, aunque ha lamentado el mismo.

"Nos solidarizamos con la señora Saiz, pero no nos puede atribuir este gesto", ha continuado, al considerar que a lo largo de esta legislatura su grupo parlamentario "ha tenido un comportamiento exquisito".

En este sentido Muñoz Zapata ha recordado cómo han asistido a insultos de "sinvergüenzas" desde la bancada socialista hacia la de los populares, y en sentido contrario "hacer fotos para desprestigiar a un diputado", mientras que el grupo parlamentario Ciudadanos "hemos tenido un comportamiento elegante en todo momento".

Por ello ha pedido a Hernando que no atribuya a su grupo el comportamiento de una persona "totalmente ajena" a éste, del mismo modo que tampoco sería "justo" que, como secretario regional de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha, le atribuyese comportamientos en redes sociales de algunos miembros de la organización.

"No atribuya a nuestro grupo la responsabilidad de un gesto que desconocíamos, de una persona que sí hemos invitado nosotros, pero que el comportamiento que tenga en la tribuna de invitados no es un comportamiento nuestro", ha sentenciado.

Comentarios