Duro choque entre presidente y vicepresidente de las Cortes de Castilla‑La Mancha

Tensión entre el líder de la Cámara autonómica, Jesús Fernández Vaquero, y el vicepresidente segundo, Vicente Tirado, después de que éste increpara a Podemos por recordar que la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, está condenada por vulnerar derechos fundamentales.

TOLEDO.- La segunda jornada de debate sobre el estado de Castilla-La Mancha no estuvo exenta de momentos de tensión, como cuando el vicepresidente segundo de las Cortes, el ‘popular’  Vicente Tirado, tomaba la palabra para pedir "ecuanimidad" al presidente del Parlamento autonómico, el socialista Jesús Fernández Vaquero, después de que éste le hubiera enviado "al rincón de pensar, como a los niños"

Así reaccionaba Vaquero después de que Tirado interrumpiera a la diputada de Podemos María Díaz, quien recordaba durante su turno en la tribuna que la presidenta del Partido Popular en la Cámara autonómica, Ana Guarinos, está "condenada por vulnerar derechos fundamentales de la Constitución", como también lo está el parlamentario regional del PP y alcalde de Almansa, Francisco Núñez.

Afirmación que no sentaba nada bien en la bancada conservadora, que se quejaba por el comentario, ni en la propia Mesa del Parlamento, donde Vicente Tirado también ha protestado, ante lo cual Fernández Vaquero le ha animado a irse "al rincón de pensar" si estaba "nervioso". 

Pero el vicepresidente segundo de las Cortes no ha sido al único al que el presidente ha tenido que llamar la atención, ya que la propia Ana Guarinos y su portavoz adjunto, Lorenzo Robisco, también han sido llamados al orden

Una situación ante la que Tirado ha decidido bajar de la Mesa a su escaño y pedir el uso de la palabra "por alusiones", amparándose en el artículo 93 del Reglamento, ante lo cual la Presidencia le ha concedido un minuto.  

Tiempo que no ha considerado suficiente Tirado, quien ha rebatido que en base a dicho artículo son dos los minutos de los que deben concederse, pero que le ha valido al final para disfrutar de tres, con el objetivo de pedir al presidente de las Cortes, "con el cariño" que le tiene, "ecuanimidad" en la dirección del debate

Ha considerado Tirado que la Presidencia "no puede hacer comentarios ni manifestaciones como ha hecho" en alusión a su persona, para después precisar que si alguien estaba nervioso eran los diputados del PSOE y Podemos. 

El dirigente conservador ha aprovechado así para recordar la sentencia del Tribunal Constitucional que estima el recurso de amparo presentado por el PP después de que se le impidiera acceder a la documentación relativa a la posible incompatibilidad para el cargo del consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina. 

En este sentido, ha asegurado que "quien amparan a los consejeros de las puertas giratorias son los de Podemos, que tragan con todo". Ha pedido así que en el debate los diputados se puedan expresar "con libertad" y que no haya "juicios de valor hacia ningún diputado del PP". 

Palabras que no ha dejado sin respuesta el presidente Fernández Vaquero, quien ha asegurado que "todo" lo que ha aprendido respecto al ejercicio del cargo lo ha hecho de él, su antecesor en la Presidencia de las Cortes, "lo bueno y lo malo" ‑ha precisado‑. 

"Desde luego, hay ejemplos en esta Cámara de comportamientos que en otras épocas se produjeron" y que, ha asegurado Jesús Fernández Vaquero, "no va a repetir"

Tras la polémica, la siguiente en subir a la tribuna de oradores ha sido la diputada socialista Pilar Callado, quien ha agradecido al presidente de las Cortes "su paciencia y buenas maneras de dirigir estas Cortes".

Comentarios