Page, de gran ausente en la investidura a colarse de lleno en ella durante el debate entre Rufián y Sánchez

El presidente de Castilla-La Mancha no habría sido invitado al Congreso por la dirección del PSOE, un detalle al que se resta importancia desde su Ejecutivo, pero aseguran que lo ha seguido "atentamente".
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante un Pleno en las Cortes regionales. - ARCHIVO
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante un Pleno en las Cortes regionales. - ARCHIVO

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del partido en la región, Emiliano García-Page, ha sido uno de los grandes ausentes en esta primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Un debate al que no ha sido invitado, tal y como han confirmado desde el entorno del toledano, cuya posición crítica respecto a los acuerdos alcanzados con los independentistas, y especialmente sobre la amnistía.

Una decena de líderes regionales del PSOE, entre los que se encontraban Salvador Illa (Cataluña), Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Adrián Barbón (Asturias) y María Chivite (Navarra), sí han asistido desde la tribuna del Congreso de los Diputados a esta primera jornada del debate, que si bien García-Page no ha seguido desde Carrera de San Jerónimo, sí lo ha hecho "muy atentamente", tal y como han apuntado desde el Gobierno regional.

Una ausencia a la que ha restado importancia la consejera portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Esther Padilla, quien a preguntas de los medios ha recordado que García-Page tampoco estuvo en la anterior investidura de Pedro Sánchez y que el hecho de no le hayan invitado, no es una cuestión "a la que haya que dar mayor importancia".

Para Padilla "lo importante" es que "hay una investidura del próximo Gobierno de España, tal y como establece la Constitución española", y con esa "normalidad" y "respeto" es como se acoge en el Ejecutivo de Castilla-La Mancha y "como lo debería de acoger todo el mundo".

En este sentido, la consejera portavoz ha apuntado que el gobierno que se forme "en este fin de semana, seguramente", tendrá "de manera muy rápida" las demandas, necesidades y exigencias que desde el Gobierno regional se van a hacer "para defender a Castilla-La Mancha y a poner los intereses de los ciudadanos de la región por delante".

No obstante, Padilla ha querido aclarar, "para que no haya ninguna confusión", que "más allá de las diferencias que pueda haber en algunos temas, a Castilla-La Mancha siempre le ha venido muy bien un gobierno del PSOE frente a los gobiernos del Partido Popular".

"AFECTO Y RESPETO" DE SÁNCHEZ

Y aunque no ha estado presente en el Congreso, sí se ha referido a él el jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien ha expresado este miércoles su "afecto y respeto" por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, pese a su posición contraria a la amnistía de los dirigentes del procés.

Sánchez se ha referido a Page durante el debate de su investidura como presidente del Gobierno y en respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

Ante las referencias de Rufián a algunas opiniones sobre la amnistía como la de Page, el líder del PSOE ha puesto en valor la democracia interna de su partido, ya que ha dicho que las decisiones se toman de forma colectiva mediante consultas a la militancia.

Como un "partido grande" que es el PSOE, ha considerado normal que haya "distintos matices, aproximaciones y realidades" y compañeros que tengan visiones distintas sobre asuntos como la cuestión catalana.

Ha sido en ese momento cuando ha dicho que esos compañeros cuentan con todo su afecto y respeto y ha citado en concreto a Emiliano García Page, una referencia que ha sido acogida con aplausos por parte de la bancada socialista

"VAN A TRAICIONAR A SUS PAISANOS"

Quien sí ha estado en el Congreso ha sido el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, quien ha afirmado que si el PSOE de Page apoya la investidura de Sánchez, no podrá censurar ni criticar más sus decisiones, porque pasarán a formar parte del problema del sanchismo que se impondrá en la Cámara Baja.

Así lo ha señalado a las puertas del Congreso, donde ha reiterado la "vergüenza" que le producen los acuerdos alcanzados por Sánchez y ha incidido en el voto negativo que darán los diputados nacionales del PP de Castilla-La Mancha, actuando "en favor de nuestros ciudadanos y de los españoles", sin traicionar a la región.

Un comentario que Núñez ha hecho porque "lamentablemente" teme que la decisión que lleve a cabo el PSOE de Page "marque un antes y un después" en la historia democrática del país y de la autonomía, al considerar que con su voto a favor de la investidura, los ochos diputados de la federación socialista castellanomanchega "van a traicionar a sus paisanos".

Algo que harán este jueves, según el presidente del PP regional, "porque van a votar que sí a una investidura; y votarán sí a un acuerdo que conlleva la ley de amnistía, un pacto de Sánchez con los independentistas y los filoetarras, a acuerdos económicos que beneficiarán a los catalanes y los vascos en detrimento del conjunto de los castellanomanchegos". Además, ha insistido en que es una decisión que se podría haber evitado si Page y sus diputados votan que no durante la investidura. "Lo pueden parar porque tiene los votos suficientes", y ha deseado que cambien de opinión tras la sesión de hoy.

"UNA ACTITUD INDECENTE"

Una actitud la de Núñez que ha sido criticada desde el PSOE de Castilla-La Mancha, calificándola de "cuando menos indecente, inmoral e irresponsable".

Calificativos con los que se ha referido a las palabras del presidente del PP de Castilla-La Mancha la portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, quien ha criticado que Núñez haya vuelto a "apelar al transfuguismo y la corrupción política, sin ruborizarse".

En este sentido también se ha pronunciado el vicepresidente segundo del Gobierno regional y secretario general del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Caballero,

Por otra parte, y ya entrados en el debate, también desde el PSOE de Castilla-La Mancha han calificado como "terriblemente peligrosos" los mensajes "fuera de tono y del sentido democrático" lanzados este miércoles por el presidente de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso. "Se puede y se debe discrepar en democracia, pero lo que vota el Congreso por mayoría es legítimo", han subrayado.

Por ello consideran "lamentable" llamar golpe de estado "a todo lo que no compartes", tal y como han señalado a través de las redes sociales desde el partido.

Comentarios