El PP de Castilla‑La Mancha revienta la Comisión de Presupuestos insultando a Podemos

La presidenta del Partido Popular en las Cortes, Ana Guarinos, vuelve a decir que el partido morado acoge a “defraudadores”, “pederastas” y “etarras”. Ante estas faltas de respeto, los diputados del bipartito y el consejero de Hacienda abandonaron la sesión.

TOLEDO.- El Partido Popular ha reventado la Comisión de Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha. Después de que el viernes la suspendieran para "irse de fiesta", esta semana han sido las reiteradas faltas de respeto, la parcialidad de su presidente y la intención de los ‘populares’ de alargar 'sine die' la Comisión, la que ha llevado a los representantes de PSOE y Podemos a abandonar la sesión. Junto a ellos lo hacía el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que por segundo día comparecía para informar sobre el proyecto de Presupuestos, y que también ha dado por concluida su comparecencia al considerar que se había dado respuesta a todas las cuestiones relativas a las cuentas y no haber lugar a más turnos de réplica. 

Tras su marcha de la comisión, los diputados socialistas y de la formación morada ofrecían una nueva comparecencia conjunta ‑poco antes los presidentes de ambos grupos habían informado también juntos de la retirada de la polémica enmienda sobre privilegios para los exaltos cargos reincorporados a la función pública‑, para denunciar que la única intención de los conservadores al seguir celebrando la Comisión es "alargar y torpedear" lo máximo posible la aprobación de las cuentas públicas. 

En este sentido la portavoz socialista, Blanca Fernández, ha recordado que ya en la sesión del viernes los ‘populares’ en vez de hablar de los Presupuestos "alargaron las intervenciones hablando de otros asuntos que nada tenían que ver o se dedicaron a insultar", mientras que hoy su intención "era seguir hablando del sexo de los ángeles o seguir injuriándonos otras quince horas y eso no lo podíamos consentir". 

Todo ello aderezado con "las mismas preguntas" que hicieron y que ya fueron respondidas durante las comisiones celebradas en febrero y marzo, en el contexto del primer intento fallido de aprobar los Presupuestos, por lo que desde PSOE y Podemos consideran demostrado que al PP "le importa un bledo" que las cuentas salgan adelante. 

Pero si de algo se han quejado especialmente los socialistas ha sido de la actitud del presidente de la Comisión, el diputado del PP Lorenzo Robisco, cuya actuación ha calificado de "vergonzosa", no solo por no cumplir y hacer cumplir el reglamento, sino "por su sectarismo". 

Aspectos sobre los que la propia Fernández ha llamado la atención durante la propia sesión de la Comisión de Presupuestos, criticando el "abuso" hecho de temas ajenos al asunto de la sesión que se había permitido hacer a los diputados del PP. "Una cosa es hacer alguna alusión" dentro del discurso, y otra hacerlo "de forma tan abusiva" sin que el presidente ponga orden.

Asimismo, Fernández recordaba que el presidente de la comisión "debe ser el primero en respetar el reglamento" y de ahí que considere que debiera haber llamado a la cuestión a los diputados que "presenten observaciones o discursos que nada tienen que ver con el Presupuesto", tal y como recoge el artículo 125 del reglamento de las Cortes. Como también al plantearse "conceptos ofensivos al decoro de la Cámara o de sus miembros", o al faltar a lo establecido para "la buena marcha de los debates". 

Pedían así a la Presidencia que ejerciera su labor y velara por el cumplimiento de la función de esta Comisión, la de informar sobre los Presupuestos. 

Reproches que también ha hecho la diputada de Podemos María Díaz, quien ha reconocido haberse sentido "desamparada" durante la sesión del pasado viernes, y ha calificado como "obsceno" el comportamiento e incluso la presencia de Robisco en la Comisión. 

Presidencia que en esos momentos ocupaba el también ‘popular’ José Manuel Tortosa, supliendo a Robisco que había abandonado la sala, y quien no dudó en defender la labor de ambos. Ha asegurado así hacer las cosas "como mejor se entiende" que se deben hacer, al tiempo que defendía el haber sido "flexibles" y "dar libertad absoluta a los diputados de todos los grupos" para expresarse "como quieran" para exponer sus argumentos. 

Como también se defendería ya por la tarde Robisco, solo unos momentos de volver a aplazar la sesión, en este caso debido a la "imposibilidad" de continuar por "incomparecencia del Gobierno regional". Así, asegurándose que queda constancia en el diario de sesiones y en la videoteca de la Cámara, el diputado conservador se ha mostrado convencido de haber dado "en todo momento" oportunidad "a todos los diputados" para ejercer su función y la obligación que les han encargado los ciudadanos. 

Algo que ha insistido había podido hacer hasta ese momento ‑los diputados 'populares' reanudaban en solitario la Comisión durante la tarde‑, pero que ya no era posible tras el "abandono del Gobierno regional", "sin precedente legal ni histórico", con el que además "se han vulnerado varios derechos fundamentales". Por ello abría la puerta a "cualquier informe y consideración de la Mesa u otros organismos competentes en la materia", dado que se hacía imposible tomar decisiones al no existir precedentes conocidos "hasta el momento en la historia democrática de Castilla-La Mancha". 

De este modo, y a pesar de que tanto el consejero como PSOE y Podemos daban horas antes por concluida la Comisión, el presidente de la misma anunciaba que pedirá a la Mesa que se dirija al Gobierno regional para que "señale día y hora" para la "reincorporación del consejero a la comisión" a fin de evitar la vulneración de derechos constitucionales y del Estatuto de Autonomía por incomparecencia.  Suspendía así la sesión "hasta el momento que se señale día y hora". 

LOS ANTECEDENTES DEL VIERNES

Una tensa Comisión que ya vivía una situación similar, aunque con los papeles cambiados, el pasado viernes, cuando el presidente de la misma, Lorenzo Robisco, decidía suspender la sesión "con el único propósito de irse de fiesta" a su localidad

Un comportamiento calificado de "inaudito" desde las filas socialistas, puesto que se producía además "en contra del criterio mayoritario" de la Comisión al estar los representantes del Grupo Parlamentario Socialista y de Podemos a continuar con la misma "hasta altas horas de la madrugada" si era preciso. 

Pero no era el único comportamiento que desde los grupos que sustentan al Gobierno de Emiliano García-Page se reprochaba a Robisco en la primera sesión de la Comisión de Presupuestos, en la que el ‘popular’ obvió a los responsables de Podemos, quienes le pedían la palabra para manifestar su oposición a esta decisión, pero a los que el presidente no les permitió hablar. 

A este respecto, la portavoz del PSOE en las Cortes, Blanca Fernández, recordaba que ambos grupos manifestaron su disconformidad con suspender la comisión, "hemos dicho que no estábamos cansados y que queríamos seguir hasta altas horas de la madrugada y, en todo caso, si había que continuar otro día" se podía hacer el sábado, que era "día hábil para ello". 

"Aunque estemos en agosto, los diputados no pueden anteponer su dedicación a querer irse de fiesta como ha hecho el señor Robisco", para continuar señalando que "hay que trabajar porque los Presupuestos son muy importantes para miles de ciudadanos que los están esperando". 

Un interés general que debe ser el que mueva las decisiones de los diputados regionales, y que en este caso no lo había, por lo que los socialistas reprobaron la actitud del presidente de la Comisión

INSULTOS DE GUARINOS

Pero los vaivenes de esta Comisión no han sido los únicos protagonistas de la sesión de hoy, puesto que han vuelto a salir a la palestra las declaraciones de la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, en las que acusaba a Podemos de acoger a "delincuentes", desde "defraudadores" a "pederastas" y "etarras".  

Calificativos que dedicaba a la formación morada tanto en rueda de prensa como durante la sesión de la Comisión de Presupuestos, y que han hecho que los parlamentarios de Podemos se negaran a debatir "con gente que está lanzando continuamente mentiras, calumnias e infamias". 

En defensa de Guarinos, que no se encontraba presente en esos momentos en la Comisión, salían sus compañeros de filas Lola Merino y Carlos Velázquez. La primera para asegurar que "en ningún momento ha faltado a la verdad", al estar "reconocido y publicado a nivel nacional" que Podemos "mantiene bajo su paraguas a condenados, con sentencia judicial, a pederastas, defraudadores y etarras". 

Por su parte, el también alcalde de Seseña ha subrayado el "historial de servicio público" de Guarinos, a la que ha calificado como "una gigante" respecto a "cualquiera de Podemos".  

Asimismo, instaba a la portavoz socialista, Blanca Fernández, a no emplear su turno para "amenazar", después de que ésta hubiera asegurado tener información de "tres condenados por pederastia y dos por tráficos de drogas en el PP", señalando que no se iban a regodear en ello, puesto que "en una organización humana se puede colar todo tipo de gente, incluso psicópatas". Aunque ha considerado que por los más de ochocientos imputados por corrupción sí es necesario que desde el partido que les cobija se den explicaciones. 

Fuego cruzado, aunque ya sin dos de las partes presentes en la sala, que ha continuado por la tarde, cuando la propia Guarinos ha empleado su turno para "aclarar" sus declaraciones, y ya de paso también para reavivar la polémica.  

Y es que la diputada conservadora ha mantenido sus acusaciones, las cuales son "públicas y están publicadas", por lo que no entiende que hayan resultado "ofensivas" para los representantes de Podemos y menos para dar lugar a la reacción de los responsables del PSOE. 

Guarinos ha asegurado tener "un total y absoluto respeto hacia las formaciones políticas de este país, hacia sus militantes, sus representantes y sus votantes", puesto que "la mayoría son personas honradas". 

Dicho esto, la diputada por Guadalajara ha pasado de nuevo al ataque, sacando a relucir dos tuits del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Uno del mes de julio, en el que aludía a los "muchos corruptos" que hay en el PP, y otro de un año antes en el que pedía que los 'populares' "se vayan por ladrones, corruptos y gentuza". 

Pero no solo recurría a las redes sociales para tirar de hemeroteca, sino que del diario de sesiones de las Cortes extraía otro comentario del portavoz de Podemos, David Llorente, quien acusaba al PP de ser "el partido político más corrupto de Europa". 

Por todo ello Ana Guarinos no dudaba en exigir una rectificación y disculpas, sin perder la ocasión de hacer la correspondiente mención a Venezuela, recordando que en España "la legitimidad la dan los ciudadanos y los votos", y que por tanto "el PP está más legitimado que ningún otro en esta Cámara para intervenir, hablar y decir lo que consideremos conveniente". 

Polémica tras polémica que hacen que los Presupuestos sigan en el aire y la previsión del Gobierno de tenerlos aprobados para el 31 de agosto también.  

Comentarios