Protestas alentadas por Vox sitian las sedes del PSOE en Castilla-La Mancha entre proclamas franquistas y actos vandálicos

Mientras en Toledo se pronuncian consignas de la dictadura, en la capital albaceteña la Casa del Pueblo es atacada con huevos y en Ciudad Real se llama a "parar la traición", el partido ultra insta a la "movilización permanente" contra la amnistía.

TOLEDO.- Con la consigna franquista "España una, España grande, España libre" como banda sonora y envueltos en banderas rojigualdas -alguna de ellas con símbolos de la dictadura también-, este lunes se concentraban alrededor de un centenar de personas a las puertas de la sede del Partido Socialista en Toledo.

Protestas que se han repetido hoy, con un grupo algo más reducido de participantes, en las que se han vuelto a escuchar cánticos insultando al presidente del Gobierno en funciones, a quien han tachado de "judas", como también ha sucedido durante estos dos días en Albacete.

Concretamente el entorno de la toledana sede de Santa María la Blanca se inundaba de proclamas fascistas, contra Pedro Sánchez, la amnistía y el propio PSOE, atendiendo a la 'llamada' realizada por Vox y sus líderes nacionales, que instaban a la movilización permanente y protestar ante las sedes socialistas para mostrar su oposición a los acuerdos para facilitar la investidura.

Concentraciones que no contaban con la preceptiva autorización por parte de la Delegación del Gobierno, como en el caso de la celebrada en Toledo, en la que se pudo ver sin embargo a varios cargos públicos de la formación ultra, el presidente del grupo parlamentario Vox en las Cortes regionales, David Moreno (también vicealcalde en el Ayuntamiento de Talavera) y el portavoz del grupo parlamentario, Iván Sánchez; junto al vicepresidente segundo de la Diputación de Toledo, Daniel Arias.

Unas protestas que alentaban a través de las redes sociales desde el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Toledo, instando a la "defensa de la unidad de España" frente "a la amnistía y el golpe de Ferraz".

Desde Vox, -que cabe recordar, gobierna en la capital regional junto al Partido Popular de Carlos Velázquez- se acusaba al PSOE de "traicionar a la unidad nacional", ante lo que aseguran que "solo cabe la movilización permanente".

Y aunque no ha trascendido si alguno de los ediles de Vox en el Ayuntamiento de Toledo se sumó a la concentración, a través de las redes sí se pronunciaba la vicealcaldesa, Inés Cañizares, acusando de "totalitarios" a los socialistas al haber "acabado con la separación de poderes desautorizando al poder judicial".

Respondía así a las peticiones de "respeto" realizadas desde el PSOE de Castilla-La Mancha, cuyo secretario de Organización, Sergio Gutiérrez señalaba que "el demócrata solo es aquel que tolera lo que discrepa y a quien discrepa", al tiempo que pedía al PP condenar los ataques y desalentar las concentraciones, alejándose de Vox.

Palabras a las que respondía Cañizares, quien tras preguntarse qué respeto piden los socialistas, quienes "respetáis a un prófugo e insultáis a los españoles que piden justicia e igualdad". A lo que añadía: "Vamos a pagar caro que mantengáis el silloncito, sin principios y sin escrúpulos".

ACTOS VANDÁLICOS EN ALBACETE

Pero los ataques al sistema democrático no se quedaron en soflamas franquistas en la región castellanomanchega, pues la Casa del Pueblo de Albacete también sufría actos vandálicos tras la concentración ultra que tuvo lugar anoche. Altercados en su sede que ha denunciado el PSOE a través de un comunicado, en el que señalan cómo fue dañada la cerradura y se arrojaron huevos a la fachada.

"Atacar con acciones violentas nuestras sedes o nuestros representantes públicos es intentar amedrentar a un partido que ha sido fundamental en la lucha por la democracia en nuestro país", señalan. Por ello apelan al "respeto" a los resultados electorales y a la soberanía popular, la cual -recuerdan- "está representada en el Parlamento español a través de los 350 diputados del Congreso, los cuales eligen al presidente del gobierno de España".

Asimismo condenan con firmeza los ataques perpetrados contra otras muchas sedes del PSOE en todo el país. "La coacción, las amenazas o los gritos de 'Viva Franco' no van a amedrentar a un partido que durante más de 140 años de historia ha enfrentado golpes de estado, dictaduras y terrorismo". Al tiempo, exigen que tanto el PP como "sus aliados de la extrema derecha" condenen estos ataques, los gritos a la Constitución, contra el jefe del Estado o contra el presidente del Gobierno que se han repetido en las concentraciones convocadas y en las que -subrayan- han participado cargos públicos de estas formaciones.

CIUDAD REAL, LA MÁS NUMEROSA

Protestas ante la Casa del Pueblo de Albacete y Toledo que se han vuelto a producir este martes, donde más de medio centenar de personas se han concentrado, coreando cánticos como "España es una y no 51". Concentración en la que se ha acusado de "cobarde" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pero que no ha contado -como sí ocurriera el lunes- con la presencia de cargos de Vox.

Asimismo este martes la concentración más numerosa se ha producido en Ciudad Real, donde alrededor de unas 300 personas, según la Policía Nacional, se han reunido frente a la sede socialista bajo el lema "¡Paremos la traición!". Entre los asistentes se encontraban en diputado regional de Vox y presidente provincial del partido, Luis Blázquez, así como el diputado nacional y primer teniente de alcalde de Ciudad Real, Ricardo Chamorro.

Comentarios