Vuelco en el Senado desde Castilla-La Mancha, donde el PP arrasa con 15 escaños a costa dejar al PSOE con solo 5

Los socialistas pierden este 23J dos senadores por Ciudad Real y uno por cada una de las restantes provincias, quedándose con un único representante por circunscripción.

TOLEDO.- La representación castellanomanchega en la Cámara Alta cambiará por completo la próxima legislatura, después de los resultados de este 23J, en el que el Partido Popular ha dado un vuelco a la situación y ha conseguido hacerse con 15 de los 20 senadores que estaban en liza en esta cita con las urnas. Un golpe sobre la mesa que, si bien sigue la línea de los resultados cosechados para el Congreso, no deja de sorprender por la contundencia de los datos.

De este modo, los socialistas que durante la última legislatura habían contado con once senadores para defender los intereses de Castilla-La Mancha, tras estas elecciones se quedan solo con cinco, uno por cada provincia. Los populares, por su parte, se hacen con los seis que pierde el PSOE y alcanza los quince.

La provincia de Ciudad Real es en la que peor resultado cosechan los socialistas, que pierden dos de los tres senadores con los que había contado durante la última legislatura.

En el resto de circunscripciones, los populares arrebatan al PSOE un senador por provincia, dejando a los socialistas con un único representante en cada una.

Así, serán senadores por la provincia de Guadalajara, los populares Lucas Castillo, María Patricio y María Montserrat Rivas, mientras que la única representante del PSOE guadalajareño en la Cámara Alta será Araceli Martínez.

Por la provincia de Cuenca, los tres senadores populares serán Benjamín Prieto, María Jesús Bonilla y Alejo Joaquín Miranda de Larra, completando la representación la socialista Carmen Torralba.

En lo que respecta a los representantes por Albacete en el Senado, los tres más votados han sido también los candidatos populares: Simón Valentín Bueno, Miriam García y Pilar Milagros Rojo, mientras que por parte del POSE su representante será Amparo Torres.

En Ciudad Real, se repite la pauta, siendo los tres candidatos más votados los populares, con Rosa María Romero a la cabeza, seguida por Leopoldo Jerónimo Sierra y Raúl Dalmacio Valero. Por parte del PSOE, será senador Julián Nieva.

Por su parte en la provincia de Toledo, su representación en el Senado estará compuesta por los populares Vicente Tirado, Israel Roberto Pérez y Carmen Riolobos. El cuarto escaño será para el socialista José Manuel Tofiño.

Resultados de unas votaciones en las que el 74,22 por ciento del electorado ha depositado en las urnas las papeletas de color sepia, un 4,31 por ciento más que en los anteriores comicios, en los que la abstención superó el 30 por ciento.

Comentarios