Castilla-La Mancha garantiza por ley un sistema universal, público y gratuito de Atención Temprana hasta los 6 años

La nueva normativa, que ha obtenido el apoyo unánime de la Cámara, "blinda" el modelo que ya desarrolla el 80 por ciento de los centros de la región.
Representantes del movimiento asociativo han acudido a las Cortes para asistir a la aprobación de la Ley de Atención Temprana. - CARMEN TOLDOS
photo_camera Representantes del movimiento asociativo han acudido a las Cortes para asistir a la aprobación de la Ley de Atención Temprana. - CARMEN TOLDOS

TOLEDO.- La atención a niños y niñas de entre 0 y 6 años con dificultades de desarrollo o en riesgo de presentarlas ya está garantizada por ley en Castilla-La Mancha, tras obtener el respaldo unánime del Parlamento autonómico. Un sistema universal, público y gratuito con el que la comunidad autónoma se convierte en "referencia nacional" en Atención Temprana.

Una fecha para "marcar en rojo en Castilla-La Mancha y en el estado de bienestar", ha subrayado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante su intervención en el pleno de las Cortes, al que han asistido representantes del movimiento asociativo de la discapacidad y a quienes ha agradecido su respaldo e implicación en la elaboración de la normativa.

Una Ley de Atención Temprana a la que la consejera se ha referido como "política en mayúsculas y en estado puro", al dar con ellas oportunidades de desarrollo a niños y niñas y a sus familias, a quienes se garantizan "unos derechos que son fundamentales para poder desarrollar su proyecto de vida" y tener "autonomía personal, plena inclusión y calidad de vida".

"Sencilla, pero muy clara", ha señalado García Torijano en relación a esta ley que "todo lo que tiene de sencilla, lo tiene de importante", al garantizar la gratuidad del servicio para que el acceso a él "no dependa de la capacidad económica de las familias"; su universalidad, porque llega a todos los rincones de la región, y con la que "se blinda" un modelo de experiencia acumulada que ya siguen el 80 por ciento de los centros en la región.

Una norma cuyo texto era aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de noviembre, con la que se garantiza la atención a estos menores hasta los 6 años en caso de ser necesario, así como apoyos a las familias.

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma con mayor población infantil atendida, "sin listas de espera, con servicios gratuitos y con una atención media de 15 días desde la solicitud", ha recalcado García Torijano, lo que supone que la respuesta regional sea "una de las más ágiles y completas de España".

En este sentido ha apuntado que mientras la estimación de atención a nivel nacional se sitúa en el 3 por ciento de la población infantil, en Castilla-La Mancha se duplica alcanzando el 7 por ciento, con 7.000 niños y niñas atendidas en 2022, un 80 por ciento más que en 2015 cuando fueron atendidas 3.951 familias. Y es que, ha subrayado la consejera, Castilla-La Mancha es una comunidad inclusiva, en la que "nos centramos en las personas, en su entorno y donde se prioriza el modelo de apoyos".

Asimismo, en materia de inversión, el presupuesto que se destina en materia de discapacidad sigue dando "pasos de gigante", siendo este 2023 el año que mayor presupuesto se ha dedicado con 150,7 millones de euros, frente a los 99,3 millones de 2015, lo que supone un 51 por ciento más.

García Torijano ha insistido así en el esfuerzo que se está realizando desde el Gobierno regional para la "reconstrucción" de un área que "se vio dañada y bastante fracturada" con los recortes sufridos por el sector de la discapacidad, con el objetivo de llegar "a lo que consideramos, entendemos y queremos que tiene que ser la atención en Castilla-La Mancha", para lo cual "hemos construido un modelo de Atención Temprana que es referencia a nivel nacional".

En esta área concreta, el presupuesto se ha incrementado en un 80 por ciento respecto a 2014, pasando de los 5,2 millones de euros de entonces a los más de 9,4 millones destinados en 2022 y que, junto a la financiación de los centros de titularidad autonómica, sitúa la inversión en atención temprana en más de 10 millones de euros.

Recursos que se destinan al mantenimiento de una importante red de recursos en toda la región, actualmente compuesta por 65 centros, de los cuales 19 se han abierto desde el año 2015. En esta legislatura que está a punto de terminar, se han puesto en marcha nueve de ellos en Talavera de la Reina, Yuncos, Molina de Aragón, Seseña, Villarrubia de los Ojos, Iniesta, Munera, Madrigueras y Sigüenza, a los cuales se sumarán otros dos centros en Torrejón del Rey y el Hospital de Albacete.

Se habrá cumplido así el compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, de poner en marcha en estas dos legislaturas una veintena de nuevos centros.

Recursos para los que también se ha incrementado el número de profesionales que los atienden, incorporando a más de 140 profesionales en los últimos años, tal y como ha precisado la consejera, "hasta superar los 380 cuando acabe la presente legislatura".

OPORTUNIDAD CON LA QUE GANAMOS TODOS

Por parte de los grupos parlamentarios, desde el PSOE se ha destacado la "oportunidad" que representa esta nueva normativa para "desarrollar un instrumento legal que pone a Castilla-La Mancha en la vanguardia de la atención a la discapacidad".

Así lo señalaba el diputado regional y ponente del dictamen de la Comisión de Bienestar Social, Iván Rodrigo, quien ha subrayado cómo esta ley "deja claras las prioridades", que no son otras que garantizar una atención temprana "pública, universal y gratuita" con un modelo centrado en la familia y en el entorno natural del niño.

Desde el Partido Popular, el diputado Vicente Aroca recalcaba que con esta nueva ley "ganamos todos", al tiempo que la ha considerado fundamental para seguir avanzando e invirtiendo en la detección precoz de una hipotética discapacidad en niños, algo que supone "un ahorro económico importante de cara al futuro" y, principalmente, permitirá el desarrollo de los niños en igualdad de oportunidades, aunque han pedido un criterio "técnico y no político" para la apertura de centros.

Por su parte la diputada de Ciudadanos Elena Jaime tildaba de "acierto" esta ley, de ahí que haya logrado la unanimidad del arco parlamentario, puesto que "cuando se trata de un avance, los partidos dejamos los colores a un lado".

Jaime se ha mostrado confiada en que la nueva ley sirva para que siga sin haber lista de espera y ha reclamado una "sostenibilidad económica" que haga que el servicio llegue "a todos los que lo necesiten y siempre que lo necesiten".

Comentarios