Castilla-La Mancha pondrá en marcha un plan estratégico para el pueblo gitano dotado con más de un millón de euros

Durante el acto de conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano el presidente regional ha anunciado que el cantaor albaceteño Manuel Amador, 'El Araña', será reconocido como Hijo Predilecto de la región.

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha un planteamiento estratégico para los próximos años dirigido a la población gitana de la comunidad autónoma, que se articulará en "al menos" 22 líneas distintas de ayudas que llegarán a más de 2.300 beneficiarios. Una actuación que estará dotada con 1,1 millones de euros.

Así lo ha avanzado el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, durante el acto de conmemoración del Día Internacional de Pueblo Gitano que, un año más, se ha celebrado en el Palacio de Fuensalida de Toledo.

Una celebración en la que García-Page ha señalado que ese planteamiento estratégico tiene "voluntad de crecer", al ser mucho el camino por recorrer en el ámbito de la consecución de la igualdad y el fin de la estigmatización histórica de este pueblo.

En este sentido, el presidente regional ha subrayado que "pertenecer a un pueblo o tener un planteamiento de identidad, es una oportunidad, un lujo y un privilegio en una sociedad como la actual", al tiempo que ha asegurado que las sociedades modernas son "aquellas que saben convivir desde la diferencia".

García-Page ha valorado el "enorme pasado" del pueblo gitano, el cual "aporta a la cultura española y a cada país donde vive, de una manera muy significativa". Por ello ha dicho a los representantes de las principales organizaciones gitanas de la región, que deben "sentir mucho orgullo" y les ha instado a "no caer en la tentación de que la integración significa diluirse, perder la cultura".

Durante su intervención, el presidente regional ha avanzado la intención del Ejecutivo castellanomanchego de reconocer como Hijo Predilecto de la Comunidad Autónoma al cantaor albaceteño Manuel Amador, 'El Araña'.

Asimismo ha planteado su intención de que en los próximos actos institucionales de la región, cuando se otorgue algún reconocimiento, "siempre podamos premiar a alguien gitano, porque esto significa que estáis en todo".

Y es que, ha precisado García-Page, Castilla-La Mancha nació "para buscar la igualdad" y no se puede creer en la igualdad entre el pueblo gitano y el resto de la sociedad quien "no cree en la igualdad en conjunto". "No hay igualdades parciales", ha apostillado el presidente castellanomanchego.

Por su parte la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha valorado "la lengua, la cultura y la historia del pueblo gitano", que también forma parte de la propia historia de esta región.

Asimismo se ha referido a la última reunión del Consejo del Pueblo Gitano, celebrada hace apenas un mes, en la que se puso "la primera piedra" con es plan de acción a desarrollar gracias a la estrategia de diagnóstico elaborada durante 2021 "para poder conocer más de cerca la realidad del pueblo gitano y encaminar la spolíticas que contribuyan al desarrollo de los gitanos y las gitanas de la región".

En este sentido ha garantizado que se tendrán "muy presentes" las necesidades de este colectivo, respondiendo así al "compromiso del Gobierno con la cohesión, el progreso y la justicia social".

Se tratará así, ha precisado la consejera de Bienestar Social, de un plan que se va a trabajar "de forma transversal, desde todas las áreas de gestión", y que se va a desarrollar "con todas las garantías para que en la inclusión social la igualdad y la participación tengan un papel fundamental todos los gitanos y gitanas de Castilla-la Mancha".

García Torijano ha señalado que hoy es un día especialmente importante para seguir defendiendo la igualdad y la plena inclusión de este colectivo, "visibilizando las cuestiones que importan, rompiendo las barreras que nos separan y construyendo los puentes que nos unen".

Junto al presidente regional y la consejera han participado también en este acto el presidente de la Federación Regional Gitana de Asociaciones de Castilla-La Mancha, Jesús Cano, y la vicepresidenta del Consejo Regional Gitano, María Santiago Moreno

CONTRA LAS "BARBARIDADES" EN UCRANIA

Por su parte, desde el Consejo Regional Gitano de Castilla-La Mancha se ha aprovechado esta conmemoración del Día Internacional de Pueblo Gitano para alzar la voz "contra las barbaridades que se están produciendo en Ucrania y en todas sus fronteras con el pueblo gitano, que está siendo maltratado y humillado en cada una de las fronteras a las que están llegando y en la propia Ucrania".

Así lo ha señalado su vicepresidenta, María Santiago, quien ha lamentado que la guerra de Ucrania está afectando a todos, pero "se está cebando con la comunidad gitana". Así ha denunciado que "los alimentos no están llegando en igualdad" a los niños gitanos y el paso por las fronteras significa para los gitanos un "enfrentamiento brutal con la policía".

"Nos tenemos que preguntar como país cuántas de las familias que estamos acogiendo que vienen de Ucrania son gitanas y cuántas tienen la oportunidad de llegar en las mismas condiciones que el resto. Nos tenemos que preguntar si la Europa que tanto defendemos y con la que nos llenamos la boca con la libertad y la igualdad, está recibiendo y está tratando de la misma forma a un pueblo entero", ha manifestado.

"Hoy el pueblo gitano llora y su corazón está con los gitanos y gitanas ucranianos", ha añadido, y ha recordado los valores gitanos de libertad, respeto, solidaridad y hospitalidad, de un pueblo "maltratado por la historia, desconocido y perseguido que hoy pide ser escuchado, que exige respeto e igualdad y que ofrece sabiduría, arte y humildad".

Comentarios