El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará tres millones al servicio de acompañamiento del transporte escolar este curso

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la prórroga del contrato de este servicio, del que se benefician 8.000 alumnos y alumnas de la región, usuarios de 396 rutas, para las que se contratarán 452 acompañantes.
Imágen de un vehículo dedicado al transporte escolar en Castilla-La Mancha. —  ARCHIVO
photo_camera Imágen de un vehículo dedicado al transporte escolar en Castilla-La Mancha. — ARCHIVO

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará de cara al próximo curso escolar 2024-2025 cerca de 3 millones de euros para el servicio de acompañantes de transporte escolar, una medida con la que se ofrece "garantía" a los menores y "tranquilidad" a las familias, ya que "irán acompañados desde que salen de casa hasta que llegan al colegio".

Así lo ha subrayado la consejera portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, quien ha avanzado que para el curso que está a punto de comenzar la Junta tiene previsto destinar cerca de 35 millones de euros al transporte escolar, presupuesto en el que se incluye el servicio de acompañamiento cuyo contrato ha acordado prorrogar el Consejo de Gobierno en su reunión de esta semana.

En este sentido, Padilla ha explicado que se ha acordado prorrogar el contrato iniciado en el curso 2021-2022, lo cual beneficiará a 8.000 alumnos y alumnas de la región; que serán 452 los acompañantes que se contraten para "dar servicio a 396 rutas", y se contará con once coordinadores que supervisarán la prestación del servicio.

Durante su intervención, la consejera ha explicado que estos coordinadores se ocuparán de llevar a cabo "un seguimiento continuo" sobre el funcionamiento del programa y de "estar muy pendientes de cualquier incidencia o cualquier necesidad que pueda surgir en ese alumnado para poder dar una respuesta inmediata y, por lo tanto, prestar el servicio de la mejor manera posible".

La portavoz regional ha hecho hincapié en que este servicio da respuesta a las condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, ya que "la figura del acompañante es utilizada en aquellas rutas escolares que transportan alumnado de Educación Especial y en aquellas en las que al menos la mitad de los usuarios sean menores de doce años".

Sobre el contrato que ahora se prorroga, Esther Padilla ha manifestado que, desde su puesta en marcha, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha "hemos invertido un total de once millones de euros, donde se incluye también el servicio para el próximo curso", que tal y como ha recordado, comienza el 10 de septiembre y finalizará el 18 de junio de 2025.

Durante su alocución, ha recordado que este servicio también sufrió los recortes del Partido Popular, "quienes quitaron 29 rutas y 110 acompañantes en este programa que garantiza la igualdad a estos chicos y chicas, independientemente de su lugar de residencia; muy diferente a la voluntad política del presidente García-Page, que respecto al año pasado, vamos a invertir cuatro millones de euros más en el conjunto del programa del transporte escolar en Castilla-La Mancha".

Durante la rueda de prensa de hoy, la consejera ha dado a conocer que, en total, en el transporte escolar de Castilla-La Mancha hay 1.022 rutas para más de 25.000 alumnos.

Comentarios