Bajo investigación una residencia de Toledo por provocar graves quemaduras a una usuaria, "achicharrada" con agua caliente

La familia de la afectada, una anciana de 71 años enferma de alzhéimer, denuncia que  la Residencia Social Asistida 'San José', dependiente de la Diputación Provincial, mantuvo a su pariente nueve días con la piel "en carne viva" y sin ser trasladada a urgencias para que fuera atendida.
Los hechos han ocurrido en la Residencia Social Asistida 'San José' de Toledo.
photo_camera Los hechos han ocurrido en la Residencia Social Asistida 'San José' de Toledo.

TOLEDO.- La familia de una usuaria de la Residencia Social Asistida 'San José' de Toledo, dependiente de la Diputación Provincial, ha denunciado las graves quemaduras ocasionadas a la anciana, dejándola durante nueve días con las piernas "en carne viva" y sin llevarla a urgencias para que fuera atendida.

Situación que los familiares han denunciado ante la Policía Nacional, después de que desde la residencia no den explicaciones sobre lo sucedido y por qué no la trasladaron a un centro hospitalario, y que también hacían pública este jueves a través del programa de Antena 3 'Y ahora Sonsoles'.

Una intervención en la que la hija de la afectada -Gregoria, una mujer de 71 años-, explicaba cómo su madre terminó "achicharrada" de cintura para abajo, aunque en un principio cuando avisaron a la familia les indicaron que únicamente se trataba de "una ampolla".

Tras acudir al centro pudieron constatar que los vendajes que cubrían las piernas de la anciana no se correspondían con lo que habían trasladado a la familia por teléfono, y tras pedir que retirasen las vendas comprobaron la gravedad del estado en que se encontraba.

Los familiares trasladaron a la mujer al hospital, donde le diagnosticaron quemaduras de grado II, que presuntamente se habría producido con agua caliente.

De hecho, en la misma transmisión, un responsable del centro admite que desde que ocurrieran los hechos, se han instalado termostatos en los grifos para que no se produzcan variaciones en la temperatura del agua.

Aunque en un principio eran reticentes a denunciar lo sucedido -los hechos ocurrieron el 11 de agosto- ante el temor a que pudieran tomar represalias contra la anciana, finalmente la familia se decidía a presentar la denuncia y hacer público el caso, convencidos de que el de Gregoria ha podido no ser el único caso y para que no vuelva a ocurrir.

Una denuncia tras la que el Grupo Socialista en la Diputación de Toledo ha solicitado al gobierno bipartito de PP y Vox la convocatoria inmediata de la Comisión de Bienestar Social "para aclarar por qué una usuaria de la Residencia Social Asistida San José sufre quemaduras de segundo grado en las piernas". Hechos sobre los que "desde el centro asistencial no aclaran lo ocurrido", precisan, lo que ha llevado a la familia de la víctima a interponer una denuncia ante la Policía Nacional.

La portavoz socialista en la institución provincial, Tita García Élez, ha avanzado que su formación ha instado al gobierno a convocar esta comisión para el que el vicepresidente segundo y diputado de Vox responsable del área, Daniel Arias, "explique los motivos" que han llevado a que una usuaria del centro presente estas graves lesiones cutáneas.

Algo que para el PSOE resulta "sorprendente" e "intolerable", por lo que exigen explicaciones y que se depuren responsabilidades si las hubiera.

Asimismo García Élez ha trasladado la preocupación de su formación por el estado de salud de la usuaria y ha trasladado su apoyo a la familia, asegurando que no dejarán de trabajar hasta que se esclarezcan los hechos y se tenga la seguridad de que "un episodio como este no se vuelva a repetir".

Por su parte desde el área de Bienestar Social, del que es responsable el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Vox, Daniel Arias, se ha señalado que se ha abierto una comisión de seguimiento sobre el caso para esclarecer lo sucedido, aunque aseguran que la familia ha estado informada "desde el primer momento" y que la paciente fue atendida de forma inmediata por el personal médico de la residencia.