Anuncian ayudas para las empresas que se promocionen internacionalmente

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá a lo largo de este año 300.000 euros en ayudas para el desarrollo de planes individuales de promoción internacional destinados promover y consolidar la actividad exportadora de las empresas de la región.

Según ha informado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, esta nueva convocatoria de ayudas aprobada hoy en Consejo de Gobierno servirá para “potenciar la internacionalización de nuestras empresas y ayudarles a salir al exterior para vender mejor la imagen de la región, puesto que actúan de embajadoras de nuestra tierra”.

Leandro Esteban ha señalado que esta nueva convocatoria “nace con la misma vocación” que la primera, pero, dado el éxito de la anterior, experimenta un incremento en el presupuesto de 100 mil euros por parte del Gobierno regional, pasando de los 200.000 euros de 2014 a los 300.000 de 2015.

De este modo, el titular de Presidencia ha explicado que dichas ayudas, tramitadas a través del IPEX, irán destinadas exclusivamente a propuestas que incluyan productos o servicios de procedencia castellano-manchega con el objetivo de apoyar su participación o visita en ferias y eventos, acciones promocionales, viajes comerciales de prospección y estudio o gastos derivados del registro de patentes, marcas, homologaciones y certificaciones ante organismos oficiales en el exterior.

Récord en exportaciones

Al mismo tiempo, ha afirmado Esteban, esta inversión ayudará a los empresarios castellano-manchegos a “conseguir contratos” y a que nuestras cifras de exportaciones “continúen creciendo como lo han hecho en los últimos años”.

Sobre este tema, el consejero portavoz ha recordado que los últimos datos han sido “magníficos” y que las empresas de la región han batido records durante el año 2014, puesto que han exportado productos por valor de 5.340 millones de euros.

Según ha puntualizado Leandro Esteban, los alimentos y las bebidas volvieron a ser los productos más comercializados fuera de nuestras fronteras, por valor de 1.909 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,5 por ciento respecto a 2013.

Del mismo modo, el titular de Presidencia ha destacado el crecimiento en un 13,8 por ciento de la partida correspondiente a productos químicos, hasta los 837 millones de euros.

Comentarios