Castilla-La Mancha presenta su nueva estrategia turística con la que alcanzar los 3,5 millones de visitantes en 2030

El Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha 2024-2030, cuya puesta de largo ha tenido lugar en el castillo de Belmonte, tiene como objetivos la apuesta por la competitividad y la sostenibilidad del conjunto del sector.
El Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha se ha presentado en el castillo de Belmonte. - D. ESTEBAN | JCCM
photo_camera El Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha se ha presentado en el castillo de Belmonte. - D. ESTEBAN | JCCM

CUENCA.- El castillo de Belmonte, en la provincia de Cuenca, ha acogido este lunes la puesta de largo del Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha 2024-2030, con el que se pretende marcar la pauta para el crecimiento y desarrollo del sector en los próximos años, apostando por su competitividad y sostenibilidad, tanto de la región como destino como de las empresas.

Una tercera edición de esta planificación estratégica para el sector turístico que es "consecuencia" y "acumuladora" del éxito de las dos anteriores, impulsadas por el Ejecutivo regional en 2016 y 2020, que hasta la fecha han generado más de 4.000 nuevas ofertas turísticas en la comunidad autónoma, lo que supone un incremento del 94 por ciento de toda la oferta.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación de este nuevo plan estratégico, con el que además de dar continuidad al camino emprendido con los dos anteriores, se da cumplimiento a otro de los compromisos adquiridos con el avance de la legislatura.

Un contexto en el que ha avanzado la próxima convocatoria de 17 millones de euros en ayudas para apoyar proyectos de eficiencia energética, inversiones en ecoturismo y turismo activo, así como proyectos de mejora y regeneración de las zonas de baño naturales de la región.

Durante el acto presidido por el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, se ha presentado el documento que establece las bases de la gestión y desarrollo del sector para lo que resta de década y que ha sido elaborado en colaboración con los agentes implicados.

Presentación en la que García-Page ha señalado como objetivo para 2030 "llegar a tener un 18 por ciento de incremento de viajeros y un 23 por ciento de pernoctaciones".

Y es que "es importante tener claros los objetivos y hacerlo de común acuerdo", ha subrayado el jefe del Ejecutivo autonómico ante una amplia representación del sector turístico regional, con el que se ha comprometido a alcanzar la cifra de 3,5 millones de visitantes, de los que un millón sean internacionales, en el marco de una industria que "va a seguir creciendo y ocupando más espacio en nuestra tarta de riqueza".

En este sentido, y tras un año en el que la comunidad autónoma ha registrado récords en todos los indicadores, García-Page ha animado a seguir promocionando "la inquietud mundial por conocernos", puesto que "el turismo no va a dejar de crecer". Un crecimiento, ha continuado, que "va en dirección al turismo cultural, patrimonial, natural, y de eso aquí tenemos a raudales", por lo que "seríamos absurdos si no consideráramos al turismo como una de las grandes industrias reales en esta región".

García-Page ha recordado que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma en la que más ha bajado el paro y más ha crecido la ocupación desde 2015 y "el turismo va a seguir siendo una joya enormemente eficaz", en una región que "necesita este tipo de industria, porque cohesiona el territorio y no se deslocaliza".

En este sentido, Patricia Franco ha subrayado cómo desde el año 2015 el turismo "ha crecido en más de 520.000 viajeros, alcanzando los 2,88 millones el pasado año, y ha aumentado en 1,37 millones las pernoctaciones en alojamientos reglados en la región, rozando los 5,65 millones de noches", en un periodo, una década, en el que además el sector ha ganado presencia y músculo en la región.

Un desarrollo que también ha tenido reflejo en términos de empleo, "alcanzando un récord absoluto en el mes de mayo de este año, con 53.436 cotizantes, y sabiendo además que por cada 100 empleos directos en el turismo se generan otros 36 empleos indirectos", ha valorado la consejera.

De esta forma, "hemos ganado uno de cada cinco turistas que vienen a la región en la actualidad y una de cada cuatro pernoctaciones", siendo, además, el año pasado, "la comunidad autónoma en la que más creció el turismo rural en viajeros y la segunda con mayor crecimiento en pernoctaciones de todo el país". 

"Con estos mimbres nos adentramos en el nuevo Plan Estratégico de Turismo, con mucha ilusión y con la participación directa del sector para su desarrollo", ha señalado la consejera, detallando que cuenta con una inversión total de 320 millones de euros que se estructura en cuatro ejes, doce programas y 59 medidas, con dos objetivos estratégicos: la sostenibilidad y la competitividad del conjunto del sector turístico.

Cuatro ejes que hacen referencia a la gestión; el conocimiento, la innovación y la digitalización; el marketing y la comercialización; y la sostenibilidad. "Tenemos que incidir en la comercialización internacional si queremos que la gente conozca los grandes tesoros que ofrecemos”, ha indicado Patricia Franco.

Ese compromiso del Ejecutivo autonómico que se pone de manifiesto en el Plan Estratégico de Turismo 2024-2030 tiene visibilidad en la ejecución de los Planes de Sostenibilidad Turística, 27 en modelo de cogobernanza, y con las convocatorias en las que el Gobierno regional trabaja para lanzar de manera inminente, a lo largo de este verano.

En este sentido, ha detallado la convocatoria de 13 millones de euros para apoyar proyectos de eficiencia energética en la región y crear una red eléctrica para la movilidad sostenible; asimismo, se planteará una convocatoria de 2 millones de euros para apoyar proyectos de inversión en ecoturismo y turismo activo, tanto por parte de entidades locales como de iniciativa privada; y otros 2 millones dirigidos a apoyar las zonas de baño naturales.

Proyectos y convocatorias que, junto a otras iniciativas como la señalización turística, el proyecto Rural Bike o la Red de Miradores Astronómicos forman parte ya del desarrollo de un Plan Estratégico en el que la consejera ha agradecido la implicación directa del sector, "porque es importante que trabajemos juntos para seguir creciendo". “"Compartimos objetivos, ganas y trabajo para seguir creciendo en una actividad que vertebra y cohesiona nuestro territorio; tenemos un plan y estoy segura de que, desde la responsabilidad y el trabajo compartido, vamos a llegar a buen puerto con él", ha finalizado.

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