Castilla-La Mancha no cumple con el objetivo de déficit establecido por Hacienda

Sólo Navarra, Galicia, Canarias y el País Vasco cumplieron con el objetivo de déficit impuesto el año pasado del 1 por ciento del PIB, mientras que Castilla-La Mancha se ha situado cerca del cumplimiento, con un 1,76 por ciento del PIB.

Toledo, 17-03-2015.- El consejero de Hacienda, Arturo Romaní durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al Secretario de Estado de AA.PP. para informar  sobre los diferentes mecanismos de financiación dirigidos a las comunidades autónomas puestos en marcha por el Ministerio. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presentado las cifras en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El conjunto de las autonomías incumplió el objetivo y cerró el año con un déficit del 1,66, ante lo que el ministro ha destacado la "dispersión" de los datos de las CCAA.

Por un lado, se encuentran las comunidades que cumplieron el objetivo: Navarra (0,68%), Canarias (0,91%), País Vasco (1%) y Galicia (1,02%).

Por otro, las que se situaron cerca del cumplimiento: Castilla y León (1,11%), Andalucía (1,16%), La Rioja (1,21%), Asturias (1,3%), Madrid (1,34%), Cantabria (1,46%), Aragón (1,66%), Baleares (1,71%) y Castilla-La Mancha (1,76%).

El tercer grupo lo formarían las regiones muy alejadas del 1 por ciento del objetivo: las tres que vienen incumpliendo el déficit año tras año, Murcia (2,82%), Cataluña (2,58%) y la Comunidad Valenciana (2,39%), a las que se ha sumado en 2014 Extremadura (2,44%).

Junta lo achaca a los menores ingresos de finaciación autonómica

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha argumentado que las siete décimas que han faltado para el cumplimiento se deben a que a través del sistema de financiación autonómica del Estado en 2014 se recibieron 185 millones de euros menos, "lo que explica el ligero repunte del déficit".

Desde la Consejería de Hacienda del Gobierno regional indican que en todo caso no se ha debido a un aumento del gasto público, que incluso se ha reducido "ligeramente" en comparación con 2013, pero el menor ingreso por parte del Estado se traduce en más de cinco décimas de déficit, "en la línea con lo previsto en los presupuestos".

Según explican, la importancia de esos ingresos es "fundamental" para Castilla-La Mancha, ya que las transferencias que recibe del Estado suponen el 85% de sus ingresos totales.

Si en el año 2013 la región recibió 4.289 millones de euros del Sistema de Financiación Autonómica, en 2014 esa cifra bajó  hasta los 4.103 millones, 185,9 millones menos, añaden desde la Consejería.

Ese cálculo es el resultado de una "previsión pesimista" de la recaudación de ingresos tributarios por parte del Estado, "que no está en coherencia con la evolución real y posterior de esos ingresos".

Crece la recaudación

En el año 2014, la recaudación de los tributos incluidos en el sistema ha crecido hasta noviembre (IRPF al 7,1% y el IVA al 10,4% en la región), y la economía ha crecido un 1,2%, "y sin embargo, Castilla-La Mancha ha recibido menos dinero".

Debido al funcionamiento del Sistema de Financiación Autonómica, afirman desde Hacienda, los ingresos se ajustarán a su evolución real y se liquidarán en 2016 y por tanto Castilla-La Mancha los recuperará entonces, "pero el Gobierno regional tuvo que elaborar y gestionar el Presupuesto de 2014 con el cálculo de menores ingresos".

Ante esa situación, y a pesar de que el déficit se desviaba ligeramente respecto al objetivo, el Gobierno de Castilla-La Mancha optó por no realizar "ajustes adicionales en el gasto" más allá de los previstos, ya que esas décimas de déficit "suponen un repunte temporal que no implica un incumplimiento del compromiso que el Ejecutivo de Cospedal tiene con la estabilidad presupuestaria".

"Además, hay que resaltar que el gasto público de Castilla-La Mancha no se ha descontrolado; se mantiene prácticamente en el mismo nivel que en 2013, bajando incluso en 54 millones de euros", aseguran.

Se cumple con el objetivo de deuda

La evolución del déficit de Castilla-La Mancha esta legislatura demuestra a juicio de la Consejería de Hacienda "su compromiso con la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento del objetivo de deuda, así como con los pagos a proveedores".

Así, desde 2012, "Castilla-La Mancha ha reducido su déficit público del 7,6% al 1,7%, una reducción histórica de seis puntos que no ha llevado a cabo ninguna Comunidad Autónoma".

"El resultado es que la región está ahora entre las mejores comunidades autónomas en saldo primario (déficit sin intereses de la deuda), como ha puesto de manifiesto el Ministerio de Hacienda", argumentan.

Además, resaltan desde el Gobierno regional que Castilla-La Mancha es la Comunidad que más redujo su deuda comercial desde 2012, ya que en enero de 2012, la deuda ascendía a 3.758 millones de euros y en diciembre de 2014 se redujo a 330,6 millones de euros, según los datos de Hacienda.

Comentarios