Unas 50.000 personas de Castilla-La Mancha solo cobran 400 euros mensuales

Desde CCOO avanzaron algunos de los dramáticos datos que arroja su estudio: en la región hay una población activa en torno a 560.000 personas, más de 160.000 no llegan a los mil euros brutos al mes y en torno a 50.000 sólo cobran 400 euros mensuales.

????????????????????????????????????

CCOO CLM ha reunido esta mañana en Ciudad Real a los responsables de negociación colectiva de las organizaciones sectoriales y provinciales del sindicato. Para el sindicato es imprescindible la subida salarial, es la “tabla de salvación del país, de los trabajadores y de las empresas”. La patronal tiene que entenderlo y en la negociación debe sentarse con una “postura distinta”.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, en la rueda de prensa previa a la reunión que ha ofrecido junto al secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz.

“Hay que acabar con la devaluación salarial, sufrida especialmente por las rentas más bajas, eliminar de forma urgente la congelación salarial de los empleados públicos y tener una actitud proactiva para recuperar la economía y, por tanto, la situación de las personas que vivimos en la región”, aseveró Gil.

Llevamos 7 años de sufrimiento, que han sido muy duros y sobre todo muy injustos, y “es la hora de recuperar derechos a través del convenio colectivo, es la hora de los trabajadores y trabajadoras”, continuó.

El líder regional de CCOO recordó que la negociación colectiva ha sufrido un duro revés con la Reforma Laboral, pretendían inhabilitarla y dar todo el poder al empresario, pese a ello el convenio sigue siendo el instrumento más potente para poder cambiar la situación en el día a día.

“Hay que plantar cara y movilizarnos si es necesario para que haya un reparto de rentas y se recupere poder adquisitivo, una cuestión imprescindible para no lastrar más la crisis de demanda”.

Gil avanzó algunos de los dramáticos datos que arroja un estudio que está elaborando el sindicato: en la región hay una población activa en torno a 560.000 personas, más de 160.000 no llegan a los mil euros brutos al mes, y en torno a 50.000 sólo cobran 400 euros al mes. Esta es la realidad de la región que requiere “actuaciones decididas y urgentes”.

Por su parte, Muñoz señaló que la negociación colectiva se presenta “complicada”, pues “tenemos la sensación de que la patronal quiere eliminar los marcos generales de la negociación y esto es un problema”. “Están cegados por no cumplir con la subida salarial que se merecen los trabajadores y trabajadoras, olvidándose que esto también les perjudica a sus intereses empresariales”.

“Es básico mejorar los salarios para impulsar la recuperación y es una cuestión de justicia social. Los trabajadores han hecho un esfuerzo salarial con el objetivo de mantener el empleo. Ahora es el momento de que sus salarios se incrementen”.

No podemos seguir hablando de congelación salarial, “todo pasa por el incremento de los salarios que garantice el poder de compra, y no vamos a permitir subidas inferiores al 1%, llegando incluso al 2,5%”, concluyó.

Comentarios