Cospedal dejó una deuda de seis millones de euros en Radio Televisión Castilla-La Mancha

A este problema se le suma otro que Ignacio Villa tuvo con Hacienda, puesto que el órgano fiscal le reclamó más de medio millón de euros por los ejercicios de 2013 y 2014. El antiguo director de RTVCM se negó a la devolución de esta cantidad de dinero.

El fin de la era Cospedal en Radio Televisión de Castilla-La Mancha no ha traído consigo el adiós a todos los problemas que se han generado durante su gestión. Aunque el canal ha dado un portazo a los últimos cuatro años de Nacho Villa como director del Ente público, lo cierto es que esta etapa se cierra con un agujero de 6,3 millones de euros, pese a la subvención de 30,07 millones de euros que el Ejecutivo conservador inyectó en 2014.

Según ha informado Ecoteuve, RTVCM ha reconocido que en las últimas cuentas presentadas que tienen un fondo de maniobra negativo de hasta 6,38 millones de euros al cierre del pasado año. Algo que se debe también a que la cadena aumentó en 57.000 euros sus números rojos respecto a 2013.

En este sentido, Radio Televisión Castilla-La Mancha ingresó en total 32,4 millones de euros en el último año, de los que 30,07 correspondían a la ayuda pública que recibió del Gobierno autonómico. Un hecho a destacar es que tan solo la partida de salarios de los trabajadores se llevó el 39% del total recibido, lo que supondrían 154.800 euros más en salarios con respecto al año anterior, curioso dato cuando precisamente estamos hablando de la recta final de este Gobierno.

Además, a estos problemas se les sumarían los que Ignacio Villa tuvo con Hacienda, puesto que el órgano fiscal le reclamaba más de medio millón de euros por los ejercicios de 2013 y 2014. El antiguo director de RTVCM se negó a la devolución de las cantidades acumuladas y alegó en las cuentas que los argumentos dados por la Administración para reclamar tal cantidad son "improcedentes".

Cabe destacar que tras la investidura del socialista Emiliano García-Page después de las últimas elecciones autonómicas, el pasado 22 de julio se procedió a nombrar por parte del nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha a la nueva directora de RTVCM, Carmen Amores. Algo que sucedió cuando finalmente las Cortes de la región aprobaron con los votos de PSOE y de Podemos, y el rechazo del PP, modificar el texto de la Ley de creación de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), de manera que se puedo designar a un nuevo Consejo de Administración con una mayoría simple en una segunda vuelta en el caso de que en la primera no se consiga la mayoría de dos tercios que recoge la actual normativa. Finalmente, el Consejo de Gobierno anunció el cese de Nacho Villa el pasado 7 de julio.

Comentarios