La mitad de la juventud de Castilla-La Mancha está en riesgo de pobreza y exclusión

Además, según desvela un informe del Consejo de la Juventud, solo dos de cada diez jóvenes castellano-manchegos se pueden emancipar y, la tasa de desempleo juvenil en la región supera el 60 %.

Un informe del Consejo de la Juventud de España desvela que en Castilla-La Mancha solo dos de cada 10 jóvenes pueden emanciparse, el desempleo juvenil está en el 61,3 por ciento, alrededor de la mitad de los jóvenes está en situación de riesgo de pobreza y exclusión social y 5.913 personas han tenido que salir al extranjero.

Así lo han puesto de manifiesto el concejal de Juventud de Toledo, Diego Mejías, que junto al cuyo presidente, Héctor Sanz, y al vicepresidente, Enrique Hernández, han presentado el informe 'Juventud Necesaria' que alerta de que si esta situación persevera en los próximos diez años el coste de la emigración juvenil puede ser de 2.382 millones de euros, es decir, el presupuesto de sanidad para este año en la Comunidad Autónoma.

Hernández ha explicado que el informe, con datos "oficiales" en diversos apartados, como migración, emancipación o desempleo, arroja un panorama "catastrófico" para los jóvenes de Castilla-La Mancha si en los próximos diez años no se adoptan medidas.

Ha detallado que la tasa actual de jóvenes en riesgo de pobreza y exclusión social se eleva al 49,1 %, en torno a 360.000, que se queda en el 31,7 % de los que cuentan con empleo, unas cifras muy superiores al resto de comunidades vecinas.

Además, otros datos significativos son que solo dos de cada diez jóvenes se pueden emancipar, que la tasa de desempleo supera el 60 % y que 5.913 personas han tenido que salir al extranjero, cuando "encima la principal sangría de emigración no es a países europeos, sino a otras comunidades autónomas", con un incremento progresivo de pérdida de población, especialmente significativa a partir de 2011.

"Si esto sigue así, después de ocho años de crisis, en los próximos diez años la situación será insostenible", ha alertado.

Otros datos preocupantes son que más de la mitad de desempleados llevan más de un año y que los empleados se enfrentan a una gran precariedad laboral como "la subocupación, la infracualificación y la tasa de temporalidad descomunal" al alcanzar el 97 % los contratos de carácter temporal.

A ello se suma, ha ampliado, que "la tasa de fecundidad está en caía libre y, por tanto, la tasa de reposiciones" lo que repercute, de forma directa, en la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Así, el Consejo de la Juventud de España ha propuesto a "autoridades políticas autonómicas, provinciales y municipales" tres medidas urgentes: "Invertir más educación porque Naciones Unidas recomienda como mínimo el 7 % del PIB y aquí se invierte la mitad", al haberse presupuestado para este año 1.419 millones de euros cuando deberían ser 2.649 millones.

"En segundo lugar políticas concretas de vivienda y de familia, al eliminarse casi todas las ayudas del Estado y de las comunidades de acceso a la vivienda, y la reducción de la tasa de desempleo con la ampliación de una ley de garantías", que ahora alcanza a apenas 10.000 jóvenes cuando la respuesta formativa y laboral debería alcanzar a los 75.000 jóvenes.

Por ello, ha concluido Héctor Sanz, "hay que tomar decisiones y hacer mejores políticas y tomar las decisiones adecuadas" para la población que "está más afectada" y representa el futuro porque "si no se revierte, la situación va a ser catastrófica".

Comentarios