Los presupuestos de Castilla-La Mancha respetarán el acuerdo entre PSOE y Podemos

Blanca Fernández ha defendido que hay cuestiones que están "claras", como la partida de 620 millones de euros para "rescatar a la gente", aunque ha admitido que su formación tiene que seguir negociando con Podemos.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, ha asegurado que el Gobierno regional seguirá negociando con Podemos los presupuestos de este 2016, que se presentarán de forma "inminente", para "recuperar la región" y para no defraudar el acuerdo de investidura suscrito con esta formación.

A preguntas de los medios, Fernández ha respondido la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, que ha dicho este lunes que su formación no sabe si Castilla-La Mancha "está siendo un experimento entre PSOE y Podemos" y si "se está jugando con el destino de los castellano-manchegos por el pacto que se está gestando a nivel nacional".

A juicio de Fernández, al PP le resulta "difícil" comprender lo que es gobernar con pactos, pues durante la pasada legislatura utilizó su mayoría "y por eso ahora nadie quiere pactar con ellos".

En este sentido, y a pesar de admitir que su formación tiene que seguir negociando con Podemos la redacción de las cuentas, ha defendido que hay cuestiones que están "claras", como la partida de 620 millones de euros para "rescatar a la gente". "Eso es lo más importante. Más que la fecha del inicio de la tramitación, que será antes de julio de 2016", ha precisado.

Sobre la propuesta de Sánchez para que la militancia decida

En cuanto a la decisión del secretario general de su partido, Pedro Sánchez, de someter un posible pacto de gobierno a la militancia del partido, la portavoz de los socialistas ha dicho que “la aplaude y le da la bienvenida”, aunque ha advertido de que el PSOE es un partido organizado y no asambleario.  "El PSOE es un partido organizado y nunca seremos un partido asambleario. Nunca seremos los círculos de Podemos", ha insistido Fernández, preguntada por el Comité Federal del pasado sábado.

Tras precisar que el socialista ha sido "siempre" un partido "muy participativo y democrático", en cuyo seno se han registrado "profundos debates", ha defendido que las más de 40 intervenciones que se registraron el sábado en dicho Comité tenían como punto común el deseo que de Sánchez pueda ser presidente, de que "es el presidente que necesita el país, y que hay los miedos políticos a determinados pactos, que se verbalizaron con total naturalidad y sinceridad".

"El debate enriqueció mucho al partido. En definitiva se ha puesto en evidencia que la situación es complicada, que no es fácil formar un Gobierno nuevo, que Sánchez tiene las manos libres para hacerlo y que este partido espera que sea a derecha e izquierdas para tener un proyecto reformista", ha apuntado la parlamentaria socialista.

Cabreo por las filtraciones del Comité

Con respecto a las filtraciones a un medio de comunicación de las intervenciones realizadas a puerta cerrada por varios dirigentes socialistas durante la celebración el pasado sábado del Comité Federal, a título personal Fernández ha criticado al responsable de dicha filtración.

"Al hacer uso de palabra en el Comité Federal creemos que lo hacemos en libertad y delante de los compañeros. Si un día se decide ser absolutamente transparente y que esos comités sean públicos que todo el mundo lo sepa", ha concluido.

Comentarios