El ministro de Justicia recibe una distinción que vulneraría la ley a pocos días de las elecciones

Según fuentes socialistas, el ministro de Justicia en funciones y candidato del Partido Popular por Cuenca, Rafael Catalá, ha sido nombrado colegiado de Honor en Guadalajara, un evento que han denunciado ante la Junta Electoral tras considerar que vulnera la ley.

La Junta Electoral Provincial de Guadalajara ha dado la razón al PSOE en su denuncia contra el evento en el que se ha entregado el nombramiento de colegiado de Honor del Colegio de Abogados de Guadalajara al ministro de Justicia en funciones y candidato del Partido Popular por la provincia de Cuenca, Rafael Catalá.

En su escrito, los socialistas argumentan que la legislación define a los Colegios Profesionales como corporaciones de derecho público reconocidas por el Estado, por lo que desde la convocatoria de elecciones “tienen prohibido organizar cualquier acto que contenga alusiones a realizaciones o logros obtenidos en el ejercicio de cargos públicos”.

Por esta razón, desde el PSOE consideran que este acontecimiento, que ha tenido lugar a las doce de este mediodía, “vulnera la Ley Electoral”. “La sola celebración del acto supone un reconocimiento por el Colegio de Abogados a la labor realizada por el Ministro de Justicia en funciones”, han asegurado.

En cuanto al dictamen de la Junta Electoral Provincial de Guadalajara, este ha sido remitido casi una hora después de que se realizara el nombramiento de Rafael Catalá, según han confirmado a periodicoclm.publico.es fuentes socialistas.

Concretamente, la resolución requería “la no intervención de cargos públicos e institucionales homenajeando o poniendo de manifiesto los logros del ministro de Justicia en el ámbito de este acto, organizado y celebrado por una Corporación de Derecho Público, debiendo limitarse al ámbito estrictamente privado y colegial”, razón por la que los impulsores del reconocimiento han preferido no enviar un comunicado informativo sobre este hecho a los medios de comunicación.

Comentarios