Podemos desmiente una negociación con Page para pactar las cuentas de Castilla‑La Mancha

José García Molina contradice al presidente autonómico y desvela que ambos llevan tres semanas sin hablar.

TOLEDO.- El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha desvelado hoy que su partido no está manteniendo reuniones con el Gobierno de Emiliano García-Page para hablar del Presupuesto autonómico de 2017 y ha precisado que no ha vuelto a hablar "ni por teléfono ni personalmente" con el presidente regional desde la famosa comida del 13 de octubre.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Molina se ha referido a las declaraciones que realizó ayer el presidente de la Junta en las que afirmaba que se estaban ultimando las negociaciones con Podemos para cerrar el presupuesto de la Junta para 2017,unas cuentas que calificó como "un triple salto en avances sociales y generación de empleo".

"Entiendo que no hay diferencias insalvables y soy optimista para que tengamos un presupuesto para 2017, que permita continuar con la recuperación en sanidad o educación "que ya se está llevando adelante y que necesitamos que se consolide", llegó a decir García‑Page.

MOLINA CREE QUE PAGE HA ACEPTADO LA OFERTA DE COSPEDAL

Sin embargo, el líder regional de la formación morada ha dejado claro esta mañana que "nosotros no nos estamos reuniendo para el tema de los presupuestos con el Gobierno" y ha añadido que "si está muy avanzado, y el presidente dice la verdad, debe ser que tiene un acuerdo con el PP, porque desde luego con Podemos no lo tiene".

"Debe ser que finalmente Emiliano García-Page ha aceptado los favores de María Dolores de Cospedal, que se ofreció para todo lo que fuera menester", ha agregado Molina.

En cuanto a la hoja de ruta que tiene Podemos en la región, ha señalado que estaba en el acuerdo de investidura con los socialistas y la ha resumido en tres planes: vivienda, garantía de renta y recuperación de los servicios públicos.

Molina ha incidido en que estas "tres patas" conformaban la hoja de ruta de Podemos y también del PSOE, y ha señalado que si no están recogidas presupuestariamente "no tenemos de qué hablar".

También ha indicado que si el presupuesto de la Junta de Comunidades para 2017 no se ha presentado "es porque el Gobierno no ha querido".

EL GOBIERNO PIDE A PODEMOS QUE NO INTENTE DISTRAER

Tras las declaraciones del líder autonómico de Podemos, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha dicho a los periodistas, en rueda de prensa, que el Ejecutivo confía en cerrar un acuerdo con Podemos y poder hablar con este grupo parlamentario "como hemos venido hablando".

Hernando ha sugerido a la formación morada que no intente "distraer" y asuma su "parte de responsabilidad" ya que desde el Gobierno regional tienen "meridianamente claro con quien podemos hablar de presupuestos".

Para concluir, el portavoz de la Junta ha parafraseado al presidente regional cuando en el Debate sobre el Estado de la Región dijo a Molina que es Podemos quien tiene la llave que puede girar a derecha o a izquierda.

Comentarios