La patronal castellano‑manchega quiere una negociación colectiva "a la carta"

El presidente de los empresarios, Ángel Nicolás, advierte a los sindicatos que en materia de subida salarial no se pueden equiparar a los autónomos y pymes de la región con las empresas del IBEX 35.

TOLEDO.-La patronal castellano-manchega es partidaria de una "fórmula a la carta" en materia de negociación colectiva, puesto que no deben ser los mismos los términos para una gran empresa del IBEX 35 que para pymes y autónomos. 

Así lo ha defendido en el trascurso de un desayuno informativo celebrado en Toledo el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, quien apuntaba que ésta será una de las cuestiones que aborde en la reunión que en próximos días mantendrá con los representantes de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, junto a los que espera trasladar "un punto de entendimiento" a la negociación colectiva. "Nuestro planteamiento no es un muro, vamos a hablar", aseguraba,  aunque sabiendo ya de antemano que las pretensiones de subida salarial con las que trabajan los sindicatos "no se acercan ni por la puerta de atrás a nuestras pretensiones". 

En este sentido, Nicolás apuntaba que no es momento de trabajar sobre un planteamiento de incrementos salariales, y menos por encima de la media nacional, puesto que el 40% de las pymes de la región siguen hoy en pérdidas. "No nos podemos comparar con otras comunidades como Madrid", puesto que pretender algo así es "desconocer la economía de nuestra región". 

Para el presidente de la patronal es fundamental acudir a la negociación "no pensando en las empresas del IBEX 35, sino en las pymes y autónomos de Castilla-La Mancha", de los cuales cuatro de cada diez se encuentran con pérdidas en su balance y los seis restantes "las pueden tener". "Ellos están pensando en una macroeconomía que aquí no se ha producido", continuaba. 

Se mostraba así partidario de una "fórmula a la carta" para la negociación colectiva, e insistía en el tiempo que se pierde en discutir, por ejemplo, una décima, mientras que se debería abordar el tema de la productividad y "cómo se va a medir para que nadie salga perjudicado". 

A su juicio se debería buscar una fórmula en la que estuvieran cómodos todos, diferenciando para ello "unas empresas de otras". 

Y es que para las empresas el salarial es el único coste que pueden manejar, puesto que el resto les vienen impuestos, de ahí la importancia de la moderación. Algo frente a lo que "los hechos nos van dando la razón", apostillaba Nicolás, quien añadía que si se traslada el repunte económico a los salarios "se podrán crear menos puestos de trabajo"

REFORMA ENERGÉTICA 

Al margen de esto, el presidente de Cecam apuntaba que si bien durante este 2017 la recuperación económica continuará consolidándose, sigue siendo necesario incidir en reformas estructurales, como la del sector energético y profundizar en la reforma laboral. 

Respecto a la primera de estas reformas necesarias, Ángel Nicolás recordaba el incremento que han experimentado los costes de la energía, a los que las empresas tienen que hacer frente en un contexto de mercados fuera de nuestra fronteras, de ahí que esté costando más competir a nivel internacional. Costes que están afectando significativamente al sector industrial que a su vez es "el más exportador", añadía. 

En esta línea, y respecto a la internacionalización de las empresas de la región, el presidente de Cecam apuntaba como necesario un programa de ayuda que sea "eficaz", puesto que no se trata solo de dinero, sino de preguntar a quienes salen fuera "qué es lo que necesitan".  

FINANCIACIÓN 

Junto a ello Nicolás destacaba por otra parte la necesidad de "mantener el control" sobre la financiación en el sector público, puesto que sigue creciendo a un ritmo muy elevado, lo que supone menor financiación para el sector privado. 

Y es que sigue siendo la financiación una de las principales preocupaciones de los empresarios castellano-manchegos. Según su presidente, a pesar de que "hay financiación", ha bajado la demanda de ella por parte de pymes y autónomos, lo cual significa "que no pueden invertir".

"CON LOS OJOS PUESTOS EN EL RETROVISOR" 

Por otra parte, y preguntado por la marcha de empresas de la región que se denuncia desde el Partido Popular con insistencia, Nicolás reconocía que "algunas se han ido, no en masa, pero se han ido". Una cuestión "sensible", puesto que no es necesario trasladar la actividad industrial a Madrid para tributar allí, sino que basta con trasladar la sede social, precisaba el presidente de la patronal. 

A su juicio, con estos efectos 'frontera', y especialmente con una comunidad como la de Madrid, "hay que ir pilotando con ojo al retrovisor y luces largas", porque hoy se puede pensar que se va a recaudar más, pero en realidad mañana es menos. No obstante, señalaba que "cada comunidad puede poner sus tributos". 

PREVISIONES PARA 2017 

Tras analizar los resultados del año 2016, en el que se ha seguido creciendo  "gracias a la magnífica labor" de las empresas de la región, Nicolás desgranaba las previsiones de la patronal para este 2017. Un año en el que se registrará una "gradual desaceleración" del crecimiento económico, siendo necesarias unas reformas estructurales para consolidarlo. Reformas como la del sector de la energía, así como el "mantener y profundizar la reforma laboral". Una reforma que ha sido a su juicio "positiva" y que ha dado "buenos resultados", contribuyendo a recuperar la confianza empresarial, algo esencial a la hora de contratar. 

Dicho esto, Ángel Nicolás explicaba que se continuará creciendo por encima de la media europea, pero a menor ritmo, y alertaba de que el crecimiento se seguirá produciendo gracias a las reformas, por lo que "si las relajamos y pensamos que todo está hecho, estaremos dando pasos atrás". 

Para el presidente de la patronal es fundamental aprovechar el esfuerzo ya realizado, siendo necesario mantener las condiciones para que las empresas puedan crear empleo. 

ADIÓS AL CAFÉ PARA TODOS 

Por otra parte, y preguntado sobre la "brecha" abierta en determinados territorios, Nicolás señalaba que la brecha se ha abierto principalmente en la clase media, "la que mantiene el país".  

Sin embargo reconocía que hay comarcas, como la de Puertollano o Talavera de la Reina, en las que es necesario incidir. "No puede ser café para todos", subrayaba el presidente de la patronal, para quien será necesario "empezar a hacer discriminaciones positivas"

RELEVO EN COMISIONES OBRERAS 

En otro orden de cosas, y preguntado por el relevo que se producirá en breve al frente de la Secretaría regional de Comisiones Obreras y los rifi-rafes mantenidos con José Luis Gil, Nicolás señalaba que le va "a echar de menos", puesto que además de esas disputas dialécticas "hemos tenido buenísima relación". "Ya me gustaría  que en el trasfondo político hubiera tan buenas relaciones  como la que tenemos José Luis Gil y yo", aseguraba. "Le deseo lo mejor, porque es buena gente", sentenciaba Nicolás.

Comentarios