Castilla-La Mancha no tiene dinero para pagar a los docentes interinos en verano

El consejero de Educación admite que los presupuestos de 2017 no pueden soportar las nóminas de julio y agosto, pero confía en un acuerdo con el Gobierno central y los sindicatos para convertir los veinte días de indemnización y el paro restante en contrato de trabajo. 

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha no tiene dinero suficiente para hacer frente al "verano interino". Así lo confirmaba el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos en las Cortes regionales. Partida presupuestaria sí hay en el proyecto de presupuestos para 2017, pero no alcanza los cerca de 26 millones que supondrían las nóminas de los más de 3.800 interinos que hay en estos momentos, un cargo que la Comunidad Autónoma "no puede soportar". 

Lo que sí está contemplado, recordaba el consejero, es el hecho de que los interinos sean contratados del 1 de septiembre hasta el 30 de junio, "lo más normal", apostillaba. Soportar el pago de los meses de julio y agosto de los docentes interinos sería posible únicamente si se llegara a un acuerdo con los ministerios de Educación y Trabajo, explicaba Felpeto, de modo que "lo que se considera 20 días de indemnización del mes de julio más el paro del resto de días de este mes y de agosto, se convirtiera en contrato de trabajo". Una propuesta que ya se ha trasladado al Ejecutivo central, tanto por parte de Castilla-La Mancha como de otras comunidades autónomas, y que está a la espera de un acuerdo que también deberían suscribir las organizaciones sindicales. 

Felpeto respondía así a la pregunta planteada sobre este asunto por el diputado de Podemos David Llorente, tras el turno de réplica. Asimismo el consejero añadía que ya se están manteniendo encuentros con las distintas organizaciones sindicales para buscar "un acuerdo" al respecto, el cual confía se pueda materializar "en los próximos meses".  

Y es que los altos niveles de interinidad que sufre el sector educativo en la región es una de las preocupaciones de los sindicatos, tal y como ponía de manifiesto hace unos días el sector de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Interinidad cuya tasa se sitúa en torno al 19%, lejos de la tomada como referencia de buena gestión según los estándares europeos, marcada en el 8%. 

Según explicaba hace unos días el presidente del sector de Educación de CSIF en Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, "hay 3.803 trabajadores interinos en nuestra región, según las plazas adjudicadas hasta mediados de septiembre, y además se da la circunstancia de que el 36% de la plantilla tiene más de 50 años”. Asimismo, añadía que "hay que tener en cuenta que el ritmo de jubilaciones de docentes en Castilla-La Mancha es superior a los 500 trabajadores por año". Unos datos lo suficientemente aclaratorios para comprender la necesidad de realizar en los próximos años "unas ofertas de empleo amplias".

Comentarios