El PP de Castilla‑La Mancha contradice públicamente a Cristóbal Montoro

Hasta en dos ocasiones han comparecido los ‘populares’ castellano-manchegos para insinuar que su compañero de filas y ministro de Hacienda no dice la verdad sobre el cumplimiento del objetivo de déficit de la región.

TOLEDO.- El Partido Popular ha insistido hoy que Castilla-La Mancha incumplió el objetivo de déficit para 2016, al superarlo en dos centésimas, mientras que el PSOE ha apuntado que el compañero de filas de los conservadores y responsable de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, fue quien dijo ayer lo contrario y confirmó que la región era una de las comunidades cumplidoras.

Los diputados de PP y PSOE en las Cortes regionales Carlos Velázquez y Miguel González, respectivamente, se han pronunciado así en sendas ruedas de prensa, en las que han analizado el dato de déficit con el que Castilla-La Mancha cerró el pasado año, del 0,72 por ciento del PIB.

Velázquez ha enseñado a los periodistas la noticia publicada por un diario nacional en la que Castilla-La Mancha aparece coloreada en un mapa de España como una de las comunidades incumplidoras, ya que la cifra de déficit que alcanzó fue superior al 0,7% del objetivo fijado con Bruselas.

Sin embargo, González ha mostrado a los periodistas el audio del ministro de Hacienda y Función Pública en la rueda de prensa de ayer, en la que aseguró que la región era una de las cumplidoras y apuntó que había reducido un punto su déficit, al pasar del 1,7 % en 2015 al 0,72 % en 2016.

Ya ayer, tras la valoración que hacía el presidente regional, Emiliano García-Page, el Partido Popular salía a lamentar el “incumplimiento” del objetivo de déficit, a pesar del destrozo que, a su juicio, ha realizado en Educación, Sanidad, Dependencia y Agricultura, así como de "esconder facturas en los cajones sin pagar". Y es que para os ‘populares’ Page no solo incumple, sino que trata de "engañar" a los ciudadanos al decir que ha cumplido, "cuando Castilla-La Mancha ha superado el 0,7% fijado". 

Y es aquí, en ese juego de decimales ‑advertido por otra parte por el propio presidente García-Page durante la comparecencia en la que ha valorado los datos del déficit de 2016‑ en el que el Partido Popular basa su crítica, en la que parece haberse quedado solo, después de que la patronal haya emitido un comunicado haciendo una valoración positiva de este dato

No obstante, los ‘populares’ insisten en que a pesar del incremento de los recursos autonómicos derivados de la aplicación del sistema de financiación, que aumentaron en más de 8.200 millones respecto a los de 2015, "ni con esas, Page ha sido capaz de cumplir el objetivo de déficit", destacaba Cañizares. El diputado y portavoz del PP en las Cortes considera así una "auténtica vergüenza" que García-Page "haya tratado de ocultar este hecho, intentando engañar a los ciudadanos y diciendo que cumple". 

Junto a todo ello, acusaba al Gobierno regional de no haber ejecutado el presupuesto "para intentar de cumplir el déficit". Para ello, según Cañizares, se habría tomado la decisión de no contratar en el Sescam, se habrían gastado únicamente 4 de los 50 millones presupuestados para infraestructuras sanitarias, no se ha pagado a los agricultores y no se han tenido en cuenta los 12 millones necesarios para pagar la limpieza del vertedero de neumáticos de Seseña, a lo que se sumarían las "miles de facturas" que, asegura, "están dejando en los cajones"

Críticas que desde las filas socialistas lamentaba Agustina García, quien considera "lamentable" que los conservadores no reconozcan el valor de este dato, que demuestra el "rigor" con el que trabaja el Ejecutivo de García-Page. 

La diputada del Grupo socialista, Agustina García, ha calificado como de gran noticia que, según los datos facilitados por el propio Ministerio de Hacienda, el Gobierno de Castilla-La Mancha haya cumplido con el objetivo de déficit del 0,7% fijado para el año 2016. 

Para García, además se ha conseguido cumplir con este objetivo realizando un importante esfuerzo tanto para recuperar el empleo, la sanidad, la educación y los servicios sociales públicos que tantos recortes sufrieron durante la anterior etapa de Gobierno de Cospedal como en recuperar muchos de los derechos que los empleados públicos perdieron con el Ejecutivo del PP. 

Después de cuatro años, argumentaba la diputada socialista “García-Page ha puesto fin al incumplimiento sistemático del déficit ya que Cospedal en ninguno de sus años de gobierno lo cumplió”. Y además ese incumplimiento del anterior gobierno se produjo “a la vez que cerraban plantas de hospitales y escuelas rurales y se despedía a cerca de 22.000 empleados públicos” 

NI LA PATRONAL COMPRA LOS ARGUMENTOS DEL PP

Por su parte, desde la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha sí han valorado de forma positiva el cumplimiento de los objetivos establecidos por parte del Ejecutivo regional, en cuanto supone "un avance en el saneamiento de las cuentas públicas", lo cual "permitirá mayores perspectivas de crecimiento". 

En un comunicado, la patronal recuerda que siempre ha insistido en la necesidad de reducción del déficit público, como vía para garantizar la financiación de la economía regional. Por ello se viene reclamando desde hace tiempo una reestructuración del sector público, "redefiniendo las prioridades de gasto, adecuándolas a sus ingresos", de modo que la Administración "no absorba el crédito que debe fluir desde las entidades financieras hacia el tejido productivo de nuestra región". 

Por ello, y teniendo en cuenta que para el 2017 el objetivo de déficit establecido "es aún más ambicioso", consideran necesario que el Gobierno regional "continúe por el camino de control del gasto público", por los efectos positivos que esto tendrá para la economía de Castilla-La Mancha y para la financiación de las empresas de la región.

Comentarios