Inversión millonaria de Puy du Fou en Toledo para abrir su parque temático sobre la Historia de España

El presidente Emiliano García-Page y el director del grupo empresarial francés, Nicolas de Villiers, acompañados por el fundador de la compañía, Philippe de Villiers, han presentado el nuevo proyecto de ocio y cultura para la capital autonómica.

TOLEDO.- Casi 200 millones de inversión, entre 2.000 y 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos y una previsión de 1,3 millones de visitantes para el año de su apertura son los datos del nuevo parque temático que el grupo francés Puy du Fou proyecta para Toledo, y que hoy se ha presentado de la mano del Gobierno regional  en el Palacio de Fuensalida. 

Se trata del primer proyecto de inversión en el extranjero que realiza el grupo fuera de Francia, y aunque estará inspirado en el Puy du Fou francés -en cuanto a concepto de parque temático histórico- estará dedicado por completo a la Historia de España. Una propuesta de paseo a través de la historia de los últimos dos milenios, haciéndola llegar al público a través del ocio y el espectáculo. Para ello se ubicará sobre un terreno de 140 hectáreas, en la finca Zurraquín, a menos de 10 minutos del Casco histórico de Toledo.

Una propuesta con la que se tratará de conseguir que los españoles que lo visiten "puedan sentirse orgullosos de serlo" y que los visitantes extranjeros quisieran serlo. Así lo ha señalado el presidente de Puy du Fou, Nicolas de Villiers, quien ha subrayado la "autenticidad" de su modelo de parques, enclavados en el corazón de la naturaleza, en los que se cuenta la historia a través de los espectáculos, de la "sensación-emoción", apuntaba por su parte el fundador del grupo, Philippe de Villiers. 

Y es que, como ha destacado el vicepresidente de Puy du Fou España, Jesús Sáinz, este modelo no tiene nada que ver con los parques de atracciones, "es totalmente distinto". Una mezcla de ocio, cultura e historia, en un destino familiar donde hay espectáculos para todos los públicos y que, además, responde a una "necesidad" de los españoles como es "aprender nuestra propia historia y estar orgullosos de lo que es España".  

Pretende así, como detallaba el fundador del grupo, en un lugar de "reencuentro" con España, siendo precisamente la "grandeza" de este país la que se encuentra "en la cabeza y el corazón" de Puy du Fou. 

En este sentido también se ha pronunciado el presidente del Ejecutivo castellano-manchego, Emiliano García-Page, para quien "España es un país muy reñido con la historia", puesto que cada uno "la cuenta según le va". Sin embargo, y si como es el caso se trata de contar "legítimamente la historia" no hay mejor escenario que Toledo "para explicar lo que ha pasado en España y en Europa" en los últimos 2.000 años

Considera así que se presenta, de la mano de este proyecto de inversión privada, una oportunidad "enorme" para cambiar la realidad, "generar una nueva inercia, una estrategia de medio y largo plazo, una oportunidad nacional", ha sentenciado. 

Y aunque no ha ocultado la cautela inicial ‑sobre este proyecto se lleva trabajando desde hace un año‑ la visita realizada al parque Le Puy du Fou en Nantes sirvió para comprobar que era "real" y "fiable", una apuesta fundamentada en los valores y fruto de la tenacidad, la constancia y la determinación de su fundador. 

García-Page se ha mostrado convencido de que será una aventura "de éxito", un parque "arriesgado" como novedad en el mercado en España, pero que sin duda se presenta como "uno de los proyectos más importantes para la dinámica económica española", con la creación de más de 2.000 puestos de trabajo que supondrá. 

Un proyecto completamente de iniciativa privada que dada su importancia tendrá "todo el acompañamiento público que yo sea capaz de desplegar como presidente", se ha comprometido, no sin precisar que desde el grupo francés "no han pedido nada distinto a la aplicación de la ley y no se ha ofrecido nada más que el proyecto que está a la vista". 

 Pero además considera necesaria la "ayuda" de todo el mundo para que este camino que hoy comenzaba con la presentación pública del proyecto "acabe bien". Ayudas entre las que ha destacado la del Estado y de la Confederación Hidrográfica del Tajo, de la que espera "no ponga pegas" en materia de agua, así como también del resto de administraciones.  

"Estamos dispuestos a ir más allá de abrir las puertas", ha señalado el presidente regional, "con la ley por delante", pero "con la rapidez que reclama la empresa y la ciudad" al ser éste uno de los proyectos que "más va a influir en un cambio de opinión, de sensación y de ambiente". 

Por ello ha pedido "altura de miras", ya que "la apuesta de Puy du Fou por nosotros necesita ser correspondida", con "facilidades, ayuda, acompañamiento y empuje en los momentos mejores y peores", puesto que "hacer historia en una ciudad histórica es muy difícil". 

SALTO "CUALITATIVO Y CUANTITATIVO"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, se mostraba convencido de que "los sueños se pueden hacer realidad", y muestra de ello la presentación de este proyecto. Una realidad que supondrá "un salto cuantitativo y cualitativo" para el sector turístico de la provincia, en cuanto a crecimiento del PIB, de valor añadido y de creación de empleo.  

En este sentido ha subrayado la importancia de este proyecto en el que se conjugan generación de riqueza y empleo, contribuyendo además a la conservación de "nuestros valores, cultural y patrimonio".  

Un proyecto "exitoso, atractivo y atrayente para millones de personas", que supone "un reto" para la provincia de Toledo, el de "aprovechar" los enormes flujos de viajeros que atraerá el parque a la puerta  y que habrá que convencer para que decidan "quedarse más tiempo con nosotros". 

También la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, considera que será "un gran revulsivo" y supondrá un "impulso" del que "todos debemos sentirnos satisfechos". El nuevo parque temático permitirá a la ciudad de Toledo "consolidar" su posicionamiento en el marco del turismo cultural y capacidad de atracción de turistas. 

COMPETICIÓN CON LA TOSCANA Y SALZBURGO

En la carrera por conseguir este primer proyecto de inversión fuera de Francia del grupo Puy du Fou, Castilla-La Mancha no ha estado sola, y se ha debido competir, entre otros, con la Toscana italiana y Salzburgo.   

Una elección en la que han sido claves, no solo la amplia variedad de "personajes, momentos históricos y referencias para dar contenido a los espectáculos", sino también la estratégica ubicación de Toledo en el centro de la Península Ibérica, así como la acogida que ha tenido el proyecto.  

Así lo ha subrayado el vicepresidente de Puy du Fou España, quien ha insistido en el carácter franco-español del proyecto, con inversión y financiación desde ambos países, y en el que se trabaja ya con asesoramiento especializado como el de la Real Academia de Historia y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.  

EN 2019 EL PRIMER ESPECTÁCULO NOCTURNO

El primer Puy du Fou en estrenarse en Toledo será un espectáculo nocturno, en 2019. "Un viaje poético por la historia de Toledo a través de la historia de España", ha precisado el presidente del grupo francés.  

Este primer espectáculo será una superproducción que recorrerá los momentos más importantes dela Historia de España, desde los carpetanos hasta el siglo XIX. Más de 300 actores, jinetes y técnicos darán vida a este espectáculo para 4.000 espectadores, en un escenario de 10 hectáreas. 

El parque tendrá así en su primera etapa un espectáculo artístico, que un año después se ampliará a varias propuestas que permitan al espectador "viajar" a ciertas épocas de la historia de España. 

En los próximos meses, avanzaba Nicolas de Villiers, se irán revelando los programas y el contenido de los espectáculos, que darán vida a las pequeñas ciudades, hoteles temáticos y restaurantes previstos en el proyecto. 

Será en 2020 cuando el Puy du Fou abrirá la primera fase de su parque diurno, para viajar desde la Antigüedad hasta el Siglo de Oro. Para ello se contará con 30 hectáreas de naturaleza, habrá dos grandes espectáculos diurnos al aire libre y otros dos en interior; estará ya construido un pueblo histórico y habrá diversos restaurantes.

Comentarios