El PP impide que técnicos de Hacienda estudien una propuesta para bajar impuestos antes de votarla

La bancada conservadora rechaza la oferta del consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha para que su batería de rebajas fiscales fuera analizada por los expertos antes de someterla a votación.

TOLEDO.- El Partido Popular ha rechazado la mano tendida por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, para que su batería de propuestas de rebajas fiscales pudiera ser estudiada por los técnicos antes de someterla a votación en las Cortes. Les instaba así a retirar la propuesta de resolución que llevaban al Pleno para poder analizar "con detenimiento" su impacto y en qué medida afectaría a los ciudadanos de Castilla-La Mancha. 

Una oferta repudiada por los conservadores, quienes han argumentado que lo recogido en ella "no es nada nuevo", al recopilar "las propuestas que se han venido haciendo desde el inicio de la legislatura", de ahí que sea "suficientemente conocida" para el Gobierno que "ha tenido tiempo suficiente de conocerlas". 

A pesar de la respuesta, el consejero ha instado a los ‘populares’ a hacerle llegar la propuesta con el objeto de estudiar "qué encaje jurídico" pudiera tener la misma, que finalmente ha sido rechazada por el Pleno con los votos en contra de PSOE y Podemos

Con este debate el Grupo Parlamentario Popular pretendía "impedir" que el Gobierno plantee para el próximo ejercicio "una subida de impuestos" y que las Cortes tomaran la decisión de "bajar los impuestos", tal y como explicaba su portavoz de Economía y Presupuestos, José Manuel Tortosa. Planteaban así instar al Gobierno regional a bajar el IRPF un punto en los dos tramos inferiores autonómicos; reducir y unificar los impuestos de sucesiones y bonificaciones del 95% para todos y del 100% para las rentas más bajas; así como una reducción del impuesto de trasmisiones patrimoniales al 7% con el objetivo de "evitar el efecto frontera" con la Comunidad de Madrid; el establecimiento de un tipo reducido del 5% para la adquisición de la primera vivienda y la eliminación del tipo autonómico del impuesto especial de hidrocarburos. 

Una propuesta que se realiza ante una masa de recursos "bastante limitada" por parte de la Comunidad Autónoma. De ahí que Ruiz Molina considera que en lugar de discutir sobre "las migajas" lo interesante sería "forzar una verdadera reforma a nivel fiscal", que por un lado permita incrementar los recursos y por otra hacer su distribución "más justa". Algo, les ha recordado, que deben "trasladar al señor Rajoy". Y es que precisamente los ‘populares’, ha subrayado el consejero, no son quién para "dar lecciones sobre rebaja de impuestos"

En esta misma línea se pronunciaba el portavoz de Podemos, David Llorente, quien tras recriminar a los populares que "una vez más" presentasen a debate este asunto, con la intención de "asustar y agitar el miedo con la idea de un pretendido infierno fiscal en Castilla-La Mancha", ha subrayado el conflicto existente entre "su discurso y la práctica", puesto que "hablan de bajar impuestos pero lo que hacen es subirlos". 

Además para Llorente, los ‘populares’ no solo "se repiten más que el gazpacho" sino que "tienen el cuajo" de hablar de bajada de impuestos en el Parlamento regional cuando "el primer partido político imputado en democracia e investigado por fraude fiscal y blanqueo de capitales" es el suyo. En este sentido ha acusado al PP de ser "una gran trama con forma de partido", al tiempo que subrayaba que la corrupción "es el más injusto gravamen a los ciudadanos". 

Por otra parte, Llorente ha subrayado la necesidad de avanzar en una reforma tributaria que permita lograr "una tributación más justa y progresiva", puesto que de lo que se trata –ha insistido a los populares- no es de subir los impuestos "sino de hacer recaer la financiación del gasto según la capacidad de pago". 

Desde la bancada socialista, el diputado Fernando Mora instaba a los conservadores a tomar en serio el tema impositivo y "sin hacernos trampas al solitario". Les ha recordado que si se quieren más y mejores servicios sanitarios, más maestros y atención a los dependientes se necesitan recursos, algo que "es difícil implementar" sin la colaboración de los ciudadanos. 

No obstante en esta redistribución es necesario atender a criterios de "progresividad y justicia". A la consecución de este objetivo está orientada la ley de medidas administrativas y tributarias planteada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, y que supuso la eliminación de una treintena de tasas y la congelación de las restantes, así como la eliminación del impuesto de sucesiones "para el 98% de los ciudadanos"; la modificación del impuesto de donaciones, por el que "solo pagará más el 4% " de los castellano-manchegos, o la reducción del tipo para los documentos y actos jurados

Ha recordado que el Gobierno regional gestiona únicamente el 6% de los ingresos que figuran en sus presupuestos, procedentes de impuestos cedidos por el Estado, por lo que "por mucho que hagamos" realmente "el problema no está en Castilla-La Mancha" sino que "hay que ir más allá" y apostar por un modelo de financiación autonómico que "nos permita a todos tener recursos suficientes" y en el que "ninguna comunidad autónoma juegue con ventaja". 

PRESUPUESTOS Y PRIMARIAS

Pero además de defender la propuesta de resolución presentada por su Grupo Parlamentario, el Popular José Manuel Tortosa también ha aprovechado su turno de palabra para intentar meter el dedo en la llaga de las primarias, recordando a Page el "gran lío" en que se encuentra por ser "susanista" y a los diputados de Podemos por llevar "el paso cambiado" en lo que respecta a los presupuestos. Comentarios en los que se ha extendido durante varios minutos y por los que desde la Mesa se le ha llamado la atención hasta en tres ocasiones

Una ocasión que tampoco ha dejado pasar el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha querido felicitar desde la tribuna de oradores a la bancada del PP por tener en ella "más jefes que indios", refiriéndose a los presidentes provinciales elegidos el pasado fin de semana en sus respectivos congresos. "Los militantes del PP han elegido a los mejores para que dirijan el partido", les ha espetado, "y para que el PSOE pueda revalidar su victoria las próximas elecciones". 

Comentarios