El PSOE confirma contactos con Podemos y PP para aprobar las cuentas de Page

Tan solo un día después de anunciar sus exigencias la formación morada y los 'populares', el diputado socialista Emilio Sáez ha desvelado que los tres grupos parlamentarios ya están negociando los presupuestos de Castilla‑La Mancha.

TOLEDO.- El PSOE de Castilla-La Mancha ha confirmado este martes que existen "contactos" con Podemos y PP para abordar la aprobación del presupuesto de la Junta para 2017. Concretamente, el diputado socialista Emilio Sáez ha señalado que los tres grupos parlamentarios "ya se están sentando".

En rueda de prensa, Sáez ha subrayado que lo importante es que esos contactos lleguen a una "resolución satisfactoria", pero también ha advertido de que el Gobierno regional no va a aceptar "lecciones de nadie".

Así ha respondido el PSOE a las exigencias anunciadas ayer por el líder regional de la formación morada, José García Molina, que se ofreció a renegociar las cuentas si el presidente autonómico participaba directamente en las reuniones, y las líneas rojas marcadas por el portavoz adjunto de los conservadores en el Parlamento autonómico, Francisco Núñez, que condicionó la negociación a que García-Page rompa públicamente con Podemos.

"Lo importante es que los tres grupos parlamentarios ya están dialogando la posibilidad de aprobar los presupuestos", ha desvelado Sáez, quien ha apuntado que tanto la bancada socialista como el Gobierno y el jefe del Ejecutivo "en primera persona" consideran necesario que se apruebe el presupuesto, que supone 300 millones de euros "extra" para los ciudadanos.

Ha recalcado que "los contactos se están teniendo" y ha explicado que el presidente de Castilla-La Mancha "acepta todas las sugerencias que en plano positivo" se hagan, que se tendrán en cuenta "siempre que tengan una lógica presupuestaria y tengan sentido para los ciudadanos".

Emilio Sáez también ha agregado que "lo que no aceptamos son lecciones de nadie de cómo hay que priorizar los presupuestos de Castilla-La Mancha" porque las cuentas que se realizaron, y fueron rechazadas el pasado 7 de abril, eran "rigurosas, ambiciosas y solidarias".

En este sentido, se trata de que los tres grupos parlamentarios "arrimen el hombro" y resuelvan con "la mayor celeridad" posible el tema de las cuentas para 2017. "No valen medias tintas ya, o se aprueba o no se aprueba", ha dicho el diputado, que ha recordado que el presupuesto no se aprobó porque votaron en contra los grupos del PP y Podemos "después de estar pactados".

El parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha recalcado sobre las propuestas que puedan presentar los otros dos grupos que "si hay deseo de aprobar el presupuesto serán bien recibidas", pero si no lo hay "será difícil" tenerlas en cuenta.

Comentarios