Una asamblea 'a la búlgara' reelige por tercera vez al presidente de la patronal castellano‑manchega

Ángel Nicolás dirigirá la Confederación Regional de Empresarios durante cuatro años más, una responsabilidad que ostenta desde 2009. Su candidatura, que era la única que se había presentado, ha sido ratificada por aclamación.

TOLEDO.- Ángel Nicolás ha sido reelegido por aclamación como presidente de la patronal de la región, emprendiendo así su tercer mandato consecutivo. La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam Ceoe-Cepyme Castilla-La Mancha) ha celebrado este martes su asamblea general extraordinaria electoral, a la que únicamente Nicolás había presentado su candidatura. 

De este modo, el Pleno de la asamblea ha refrendado 'a la búlgara' la candidatura del empresario toledano, que ostenta el cargo desde el año 2009, por lo que seguirá al frente de la patronal castellano-manchega durante los próximos cuatro años, compaginándolo con la Presidencia de la Federación Empresarial toledana (Fedeto).

Responsabilidades que Nicolás también compatibiliza con la de vicepresidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), y la de miembro del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). 

Además de la convocatoria electoral, Cecam ha aprovechado la jornada para celebrar su asamblea general ordinaria, a lo largo de la cual se ha presentado la memoria de actividades correspondiente al ejercicio 2016 y se ha realizado un análisis de las actuaciones más importantes llevadas a cabo por la Confederación durante dicho ejercicio. Del mismo modo se ha presentado la liquidación de cuentas correspondientes a 2016, así como su capítulo presupuestario y los proyectos que se están desarrollando durante este año. 

Durante su intervención, el recién reelegido presidente de la patronal ha destacado la aportación de Cecam para las pymes de Castilla-La Mancha, al tiempo que las ha animado a "comprometerse" con la digitalización como herramienta de competitividad. 

Al término del cónclave, Nicolás se ha mostrado orgulloso de que los empresarios de la región hayan querido "que siga cuatro años más" y ha avanzado que va a seguir en la misma línea "continuista, reivindicativa, leal con las Administraciones y los sindicatos, y negociando todo lo que sea interesante para los empresarios".

Sobre su gestión al frente de Cecam durante los últimos ocho años, Nicolás ha comentado han sido unos años "muy complicados para nosotros", porque ha habido en medio un cambio de gobierno "y tienes que adaptarte siempre a las nuevas formas de gobernar", coincidiendo también con la época de la crisis económica.

PRESUPUESTO YA, "EL QUE SEA"

A preguntas de los periodistas sobre la situación de Castilla-La Mancha y la posibilidad de un adelanto electoral, Nicolás ha señalado que la patronal no entra a valorar si tiene que haber elecciones, pero lo que sí exigen es que se apruebe el presupuesto para la región, "el que sea, pero que se apruebe". 

Y es que la situación actual hace aumentar la "incertidumbre", ha insistido el presidente de Cecam, quien reclama a los grupos parlamentarios "un ejercicio de responsabilidad". Considera Nicolás que no debe ser "tan complicado" que un Gobierno autonómico tenga presupuestos, más aún cuando las previsiones de crecimiento de la región son tan buenas.

De no aprobarse las cuentas, Castilla-La Mancha entraría en un "círculo vicioso" -ha advertido-, el cual considera necesario "romper". En este sentido, ha manifestado que no tener presupuestos puede ralentizar otra vez el crecimiento económico "y esto vuelve a ser la pescadilla que se muerde la cola: si no hay crecimiento no habrá demanda interna, si no hay demanda interna no podremos subir los salarios y si no subimos los salarios menguará la demanda interna".

Comentarios