Luz verde a los segundos presupuestos de Page con el voto favorable de Podemos

PSOE y Podemos ponen fin al bloqueo presupuestario iniciado el pasado mes de abril. Después de dos intensas jornadas de debate, las Cortes de Castilla‑La Mancha han aprobado este viernes las cuentas públicas de la Junta para 2017.

TOLEDO.- Castilla-La Mancha ya tiene presupuestos para este año. El Parlamento regional ha dado luz verde a este segundo proyecto de ley planteado por el Ejecutivo de Emiliano García-Page, que ha contado con los diecisiete votos a favor que suman PSOE y Podemos, y los quince en contra de los diputados 'populares'. 

Una aprobación de la Ley de Presupuestos que acaba con el bloqueo iniciado el pasado 7 de abril con el rechazo en sede parlamentaria del proyecto inicial, y que permite la puesta en marcha de las nuevas cuentas, que ascienden a 8.941 millones de euros, 520 más que las cuentas de 2016. 

Presupuestos que destinan a políticas sanitarias más de 2.700 millones de euros, un 3,5 por ciento más que en 2016, lo que sumado al incremento experimentado en el presupuesto anterior supone que la inversión sea un 12,5 por ciento mayor que las últimas cuentas del Ejecutivo de María Dolores de Cospedal. Partidas que permitirán la puesta en marcha de medidas centradas en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, incorporando nuevas prestaciones, así como impulsar la construcción de nuevas infraestructuras sanitarias que ya están en marcha Y continuar con el desarrollo del Plan de Renovación de Alta Tecnología en el ámbito del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). 

Las políticas de Educación, Cultura y Deportes contarán con 78 millones más que el año pasado, suponiendo el montante total de su presupuesto más de 1.640 millones, que se dedicarán a la recuperación de los niveles perdidos en política social y de la calidad educativa, el fomento de la cultura y el deporte, así como la mejora del sistema universitario y acciones destinadas al empleo juvenil.  

A Educación se destinarán más de 1.430 millones, lo que supone más de 4 millones al día. Unos Presupuestos que contempla el pago del verano a los interinos, la contratación de 420 cupos extraordinarios para este inicio de curso, la disminución de la carga lectiva para los docentes de Secundaria, y 26,3 millones para gastos de inversión, entre otras medidas. 

Por su parte, para la Consejería de Bienestar Social habilitan una partida de 678,4 millones, un 5,6 por ciento más que en 2016. De ellos, 413 millones (17 más que el ejercicio pasado) se destinarán a consolidar y ampliar el sistema de atención a la Dependencia, mientras que 39 millones se dedicarán a la ayuda a domicilio y 2,7 millones al programa 'MejoraT'. 

Otro de los departamentos con mayor presupuesto es el de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que en este 2017 contará con 1.401 millones, que permitirán dar respuesta a compromisos medioambientales como el encapsulado del amianto en el toledano barrio de Santa María de Benquerencia o la retirada de neumáticos en todos los municipios de la región donde se acumulen de forma incontrolada. Asimismo, se desbloquea la gestión de las líneas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y permitirá cofinanciar las ayudas a jóvenes agricultores y profesionales del sector agrario. Por otra parte, se destinarán 31,5 millones a la puesta en marcha del Plan de Regadíos Sociales y se acometerán los nuevos regadíos en Elche de la Sierra e Illana-Leganiel. 

El área de Fomento contará para este 2017 con un presupuesto de 258,7 millones, 24,7 más que hace un año. Más de la mitad de esa cuantía será gestionada por la Dirección General de Carreteras y Transportes, con 145,4 millones, de los cuales 22 millones se destinarán a actuaciones en 103 kilómetros de la Red de Carreteras; mientras que a Vivienda y Urbanismo se dedicarán 44,8 millones, de los cuales 16,6 para ayudas al arrendamiento y la rehabilitación edificatoria. Mejora de las telecomunicaciones y depuración de aguas serán otras de las líneas de actuación de la Consejería que dirige García Élez con base a este presupuesto. 

Por otro lado, el presupuesto de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para 2017 se eleva a 260 millones, incluyendo la subvención al IPEX, lo que supone 10,7 millones más que en 2016. Un departamento cuyo primer objetivo será seguir contribuyendo a la recuperación económica de la región, poniendo en marcha políticas para favorecer el fortalecimiento y la expansión del tejido empresarial, así como la creación y consolidación de nuevas empresas, apostando por el empleo de calidad. Se desarrollará así una nueva convocatoria de ayudas a pymes y microempresas, dotada con 20 millones; se destinará un millón a dos nuevas líneas de actuación del Plan de Digitalización y el Campus Adelante; habrá ayudas para los emprendedores y para los autónomos, así como un plan de apoyo a la financiación de proyectos de empresas y emprendedores, cuya puesta en marcha será inmediata. 

El departamento que dirige Patricia Franco pondrá también en marcha un plan específico para zonas con especiales necesidades afectadas especialmente por el desempleo y la despoblación, dotado con 5 millones, y que permitirá la contratación de más de un millar de personas durante seis meses. Se dará continuidad al programa para mayores de 55 años y se pondrá en marcha el Plan de Retorno del Talento Juvenil, con una partida de 1 millón, entre otras medidas. 

Pero, además, estos presupuestos también contemplan una partida de 119,2 millones para la puesta en marcha del Plan de Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha, con el que se pretende dar una respuesta global e integral a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. De ellos más de la mitad, hasta 67,6 millones se destinarán a planes de empleo protegido, empresas de inserción, proyectos de formación en alternancia con el empleo y formación remunerada. Otros 15 millones se destinarán a ayudas al alquiler y garantizar el acceso a la vivienda; mientras que 1 millón se destinará a garantizar los suministros básicos del hogar. 

DIECISÉIS HORAS DE DEBATE

Medidas todas ellas que ahora sí se pueden poner en marcha tras el respaldo de los Presupuestos. Una luz verde a la que se ha llegado después de una controvertida Comisión de Presupuestos, con una decena de diputados expulsados, y con un debate extenso y farragoso dividido en dos sesiones que en su conjunto han sumado más de dieciséis horas.

Este viernes se ha celebrado la segunda de esas sesiones, con más de 120 enmiendas a debate, aunque esta vez, y ya sin la extensión de la primera jornada, agrupadas por secciones. Enmiendas todas ellas, al igual que las otras 110 debatidas el jueves, que recibían la misma respuesta por parte del ponente del dictamen de la comisión, el diputado socialista Fernando Mora, quien tras desmontar las propuestas de los populares insistía en su mantra "nos atenemos al dictamen".

Una estoica defensa en solitario de las posiciones del PSOE y de Podemos determinada por el reglamento de las Cortes protagonizada durante estas dos jornadas por Fernando Mora, quien a pesar de los ataques y reproches ha mantenido la compostura y el buen tono en todo momento. Un esfuerzo que también ha sido reconocido por los diputados del Grupo Parlamentario Popular, lo que sin embargo no ha frenado la intensidad de sus comentarios.

Algo que ha llevado al diputado socialista a pedir en varias ocasiones "respeto", una de ellas tras ser llamado "villano" por el diputado del PP Carlos Velázquez, quien sin embargo ha respondido atacando de nuevo, considerando que "falta de respeto es el Gobierno de Page y Podemos con su turbo tramitación de los presupuestos".

Pero Mora no ha sido el único en recibir los envites del PP, puesto que aprovechando hoy la presencia en el salón de plenos del vicepresidente segundo del Gobierno y exdiputado de Podemos, José García Molina, al que han acusado de "cambiarse de chaqueta" (aprovechando que hoy acudía al pleno con tal prenda de vestir) y de convertirse en "cómplice de los recortes de Page". Y es que para los populares, tal y como ha manifestado la diputada Cortes Valentín, "Dios los cría y el poder los amontona", y por ello no han dudado también en criticar el paso "de la tienda de campaña a un despacho en el Palacio de Fuensalida" de García Molina.

Un intenso debate en el que tampoco han faltado unos minutos musicales, cortesía del diputado popular Carlos Velázquez, que ha ilustrado sus críticas al pacto de Podemos con García-Page parafraseando a los Celtas Cortos con su "tranquilo majete en tu sillón", a lo que ha respondido Mora entonando otro conocido tema de los vallisoletanos, su 'Cuéntame un cuento'. Un momento de distensión en el debate que ha cerrado la diputada Pilar Martínez en su siguiente intervención, recordando el "No nos moverán" de Chanquete y Verano Azul, lo cual le ha valido el reproche de Mora quien ha corregido su apreciación recordándole que era un tema de Joan Baez, entonado contra la represión, y Martínez ha contraatacado apuntando -después de consultarlo ya en su escaño- que el lema fue acuñado en la Primera Guerra Mundial, en la batalla de Verdún.

ENTRA LA ENMIENDA DEL HOSPITALITO DEL REY

De las 239 enmiendas con las que el Grupo Parlamentario Popular mantenía vivas al inicio de este debate, tan solo una no ha sido rechazada, en concreto una copiada a Podemos. Se trata de la enmienda relativa al Hospitalito del Rey de Toledo, para el que se proponía una partida para destinar 300.000 euros para su apertura como residencia de mayores. Un centro que fue reformado y equipado hace años, pero que desde que finalizaron los trabajos ha permanecido cerrado.

Para esta enmienda, y puesto que desde la formación morada se había manifestado en comisión la intención de votarla a favor, desde el PP se pedía una votación separada. Y así los conservadores han conseguido 'salvar' una de sus enmiendas, aunque sea fotocopiada de una de Podemos, al haber mantenido esta formación su coherente apoyo.

Una enmienda que en su defensa del dictamen el socialista Fernando Mora no ha dudado en tildar de "oportunista" y "absoluta incoherencia ideológica" por parte del PP, al asegurar que si este partido gobernara "jamás abriría" el centro "en las condiciones que están proponiendo". Y es que según Mora, los 'populares' "no se creen" su propia propuesta, lo cual pone "en evidencia" el hecho de que únicamente la propuesta contemple una partida "del 15% del coste" de lo que supondría la apertura del centro.

De esta forma, y después de que los diputados David Llorente y María Díaz hayan votado junto a los 15 parlamentarios del PP, la propuesta quedaba aprobada e incorporada al texto del dictamen de la comisión, que posteriormente recibía en su conjunto el respaldo de los diputados de PSOE y Podemos.

Se aprueban así unos presupuestos con los que el Gobierno de Page y sus socios de Podemos pretenden dar "una vuelta de tuerca" más a la reconstrucción de Castilla-La Mancha. Unos presupuestos "con alma", como ha señalado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, instantes antes de la votación.

Al acabar la misma, el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, se ha levantado de su escaño para abrazar a Ruiz Molina, mostrando ambos su satisfacción por tener finalmente aprobadas, aunque sea con fecha 1 de septiembre, las cuentas de 2017.

Comentarios