Muere un joven por una cornada en el cuello durante un encierro taurino en Guadalajara

El fallecido participaba en el encierro de la localidad alcarreña de Valfermoso de Tajuña cuando fue empitonado por un astado, que acabó con su vida tras seccionarle la tráquea y la yugular. Todo apunta a que una distracción pudo ser la causa del accidente.

GUADALAJARA.- Un joven de treinta años fallecía este sábado corneado por un toro en el municipio guadalajareño de Valfermoso de Tajuña, que celebraba su Fiesta del Toro Revolao. Hasta dicho pueblo se había desplazado este vecino de Ciempozuelos (Madrid) después de participar en otro encierro en la cercana localidad de Lupiana, también en fiestas durante estos días. 

Al parecer, el joven estaba participando en el encierro, que se desarrolla en el campo, cuando un vecino mayor del pueblo sufrió una lipotimia y estaba siendo atendido, lo cual pudo haber distraído al madrileño. Fue en este momento cuando el astado le embistió. 

Al principio se pensó que todo había quedado un simple revolcón, puesto que el joven consiguió levantarse, pero cuando se metió en el coche de la organización y lo llevaron al puesto médico "ya no pudieron hacer nada por su vida", relata el alcalde, puesto que el el animal le había corneado en el cuello, seccionándole la tráquea y la yugular. El individuo fallecía tras unos minutos en el quirófano móvil

Una escena que quedaba recogida por diversas grabaciones que realizaban aficionados a los encierros que se dieron cita en esta localidad alcarreña, y que no tardaron en subir a las redes sociales. Imágenes en las que se aprecian las embestidas del animal, que en alguna ocasión llegó a quedar enganchado por unos instantes en las redes de protección tras las que se encontraban los espectadores ‑entre ellos también niños‑, o también en otra zona en la que se habían colocado troncos.

Desde el Ayuntamiento de Valfermoso de Tajuña consideran que ha sido "un lamentable accidente", al que se sumó la "mala suerte" de que el toro le cornease en una zona tan sensible. 

El alcalde de este pueblo de poco más de cincuenta habitantes, Daniel García, ha destacado la gran tradición taurina existente en el municipio, de ahí que no hayan faltado algunas cogidas a aficionados, "pero nunca de gran envergadura". "Es la primera vez que pasa esta tragedia y esperamos que sea la última", apostilla. 

Tras el suceso, tuvieron que ser también atendidos los familiares del joven que habían acudido con él al encierro. 

Aunque este ha sido el suceso más grave de esta edición de la Fiesta del Toro Revolao, no fue el único incidente, puesto que otros dos chicos resultaron heridos durante los encierros, uno de ellos sufrió una cornada en el muslo y tuvo que ser operado en el hospital de la capital provincial. Se trata de una de las últimas citas en el campo de la temporada de festejos taurinos en la provincia de Guadalajara, por lo que reúne a gran cantidad de público cada año.

El Ayuntamiento de Valfermoso de Tajuña va a valorar brindar un homenaje al fallecido durante las próximas fiestas patronales.

Comentarios