Díaz critica el "machismo ilustrado" de un artículo que opina sobre su imagen

  • La secretaria de Organización de Podemos CLM pide a través de las redes la retirada del artículo que califica como "deleznable", "vergonzoso y vomitivo", y una petición de disculpas.
  • El periódico que lo publicaba este lunes en su sección de opinión responde a María Díaz criticando su intención de "censurar" al medio y dar la vuelta al artículo para "victimizarse" y "tener su minuto de gloria mediático".

TOLEDO.- La diputada regional y secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha criticaba en sus perfiles en las redes sociales un artículo de El Digital Castilla-La Mancha que tildaba como "una nueva entrega de machismo ilustrado".

Un artículo titulado '¿Qué dos políticas de Podemos llamaron la atención en la apertura de curso de la UCLM?', en el que se aborda la "transformación" que según su autor han experimentado los miembros de Podemos, centrando especialmente su atención en la imagen de las dos representantes de la formación morada, la secretaria de Organización y vicepresidenta de las Cortes, María Díaz, y la consejera para la Coordinación del Plan de Garantías, Inmaculada Herranz, en el acto solemne de apertura del curso académico en la Universidad regional celebrado en Cuenca.

Aunque también se daban en él unas pinceladas sobre la imagen del líder de Podemos CLM y vicepresidente segundo de la Junta, José García Molina, "el comunista" que ahora es "un manso cordero" que "disfruta de su cargo", y que "ha sabido explotar sus cualidades de hombre atractivo", el artículo se centra especialmente en las féminas de la formación morada.

Así, se ironiza sobre el giro dado por Díaz, "cuya imagen antigua de indignada se aproxima ahora a la de cualquier diputada del PSOE o del PP", diferencias cada vez menores "porque los buenos sueldos también definen la estética personal", recoge el texto.

Para ejemplificar su planteamiento recurren a la imagen del acto celebrado el pasado viernes en Cuenca, donde dicen llamó la atención la "imponente figura" de Díaz "subida a unos finos tacones de mediana altura y sus atrevidos pantalones estampados de serpiente", los cuales "eclipsaban cualquier otro atuendo de las mujeres presentes".

Entre ellas a su compañera de formación, la consejera Herranz fijándose en que repetía para la ocasión "este conjunto de traje blanco con camiseta negra y tacones imposibles".

Looks de las dos representantes de Podemos que, dice el artículo de este medio digital, "llamaron la atención e hicieron reflexionar a algunos sobre la adaptación de Podemos al medio ambiente político imperante", lo cual -apostillan- "es buena señal para todos".

Un artículo "deleznable" para Díaz, puesto que en él "de nuevo las mujeres visibles, como somos las políticas, somos juzgadas insistente y aburridamente por nuestro look, nuestra edad, nuestro físico, nuestra figura, por nuestros novios o por ser la número dos de algún hombre".

Pero Díaz no escatima en calificativos para este artículo, sin firma en la sección de opinión, tildándolo de "repugnante, vergonzoso, vomitivo, atrincherado en el machismo y sexismo más retrógrado que intenta menoscabar la imagen de las mujeres que tienen voz propia".

Es por ello que la también vicepresidenta primera de las Cortes se pregunta cuándo se va a "dejar de medir el valor de una mujer por su ropa, por el tamaño de su falda, sus tacones, su figura o su escote".

Respondiendo al polémico artículo, Díaz reconoce llevar animal print en sus pantalones, "posiblemente no vaya más allá de esta temporada", apunta, mientras que lo que "no pasa de moda en la neocaverna y el patriarcado es el animal brain".

Por ello reclamaba públicamente la retirada de dicho artículo y una petición de disculpas, "no solo a mi, a todas las mujeres, a todas mis compañeras diputadas, sean del partido que sean", escribía en Facebook.

Concluía su denuncia del pasado lunes advirtiendo de que pese a quien pese, desde Podemos CLM seguirán "haciendo política  con tacones, zapatillas deportivas, sandalias, alpargatas", y asegurando que sus tacones "tienen más altura que su pluma".

"PROPENSIÓN AL VICTIMISMO"

Y si las críticas de María Díaz al artículo no se hacían esperar, tampoco tardaba la respuesta del medio al que dirigía las mismas, desde el que se contestaba a la diputada regional desde la misma sección de opinión, bajo el epígrafe 'La pregunta'.

Un artículo en el que, tras apuntar que Díaz no les ha trasladado directamente su queja ni se ha dirigido al medio para convencerles "de que tiene razón porque dañamos su imagen como mujer y la de las mujeres del mundo mundial", de las cuales -dicen- "se hace portavoz con esos argumentarios trasnochados con los que acusa de machismo a todo lo que se menea", le responden que "lo suyo no tiene ni pies ni cabeza".

Acusan así a la diputada regional de Podemos de "infantilismo" y "propensión al victimismo", puesto que creen que Díaz ha entendido "perfectamente" el fondo del artículo, aunque "le ha dado la vuelta" y "lo ha aprovechado en su favor para victimizarse y tener su minuto de gloria mediática atacando y tratando de censurar la opinión de lo que ella califica con tanta originalidad como machismo ilustrado".

Piden así a la secretaria de Organización de Podemos CLM que se deje "de tontás" y "no quiera sacar tajada" intentando menospreciar a un periódico "que la incomoda" y en cuyo artículo "pretendía justamente lo contrario de lo que usted dice".

Concluye El Digital CLM su contrarréplica subrayando a Díaz que no les molesta que les llame machistas, "sino esa querencia que muestra por censurar a un medio y por exigir que pidamos disculpas por opinar". Eso, apostillan, "es lo verdaderamente peligroso".

Comentarios