Dolor y rabia en Las Pedroñeras por el asesinato machista de sus tres vecinos: "Tenemos que reaccionar"

Vecinos de la localidad conquense y autoridades de distintas administraciones han participado en la concentración y el minuto de silencio convocados por el ayuntamiento, tras el cual se ha llamado a "aislar" a quienes niegan la violencia de género.
Minuto de silencio en Las Pedroñeras por el asesinato machista de una de sus vecinas y sus dos hijos.
photo_camera Minuto de silencio en Las Pedroñeras por el asesinato machista de una de sus vecinas y sus dos hijos.

CUENCA.- Silencio, dolor y consternación por el terrible crimen machista que este fin de semana sacudía a la localidad conquense de Las Pedroñeras, donde hoy se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, una mujer y sus dos hijos menores, asesinados por su expareja y padre de los niños.

Convocados por el ayuntamiento de la localidad, vecinos y autoridades se han dado cita frente a la casa consistorial para condenar este triple asesinato machista que ha conmocionado a toda la comunidad.

Minuto de silencio al que se ha sumado la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, quien tras trasladar el pésame a la familia y amigos de los fallecidos, así como a la corporación municipal, encabezada por su alcalde, José Manuel Tortosa, ha apelado a la unidad de las instituciones para "aislar a quienes niegan la violencia de género".

Asimismo tras los casos conocidos este fin de semana, ha considerado "fundamental" que tanto las instituciones como la sociedad civil "se movilicen" para erradicar la violencia machista.

"Es importante poner pie en pared y decir 'no' a esos partidos de ultraderecha que niegan que exista la violencia machista y que, además, presumen de ello", ha señalado Tolón, quien ha subrayado que es el momento de la unidad política e institucional para terminar con esta lacra.

Del mismo modo, ha ofrecido la colaboración del Gobierno de España para la repatriación de los restos mortales de las víctimas a Marruecos.

También han participado en la concentración de repulsa y el minuto del silencio el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, y la consejera de Igualdad, Sara Simón, quien ha vuelto a subrayar la "emergencia nacional" que se vive y que la violencia machista "está asesinando mujeres todos los días", por lo que "como sociedad, tenemos que reaccionar".

Y es que, ha continuado tras el minuto de silencio, "la violencia machista no es una lacra, no es algo coyuntural", sino que se trata de la forma "más dramática" de manifestarse la desigualdad estructural entre hombres y mujeres, por lo que "únicamente cuando acabemos con esa desigualdad estructural terminaremos con la violencia machista".

Asimismo, Simón ha pedido a todas las fuerzas políticas e instituciones que sean "firmes" ante la violencia machista, ya que "no se puede tolerar tener pactos con aquellos partidos que dicen que la lucha contra la violencia machista es un circo y que el dinero que se invierte en esto no está sirviendo".

De este modo, la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha ha defendido que "solo con salvar la vida de una sola mujer" estaría bien invertido, aunque en realidad "se salva la vida de miles de mujeres en nuestro país".

En el caso de la mujer y sus dos hijos asesinados en Las Pedroñeras, ha apuntado, "habrá que analizar y ver qué ha fallado", puesto que "todas las instituciones nos tenemos que hacer responsables de que no hayamos podido salvar la vida de Ammal y sus dos pequeños".

Por su parte, el vicepresidente primero del Ejecutivo regional, a través de las redes sociales, ha subrayado que "la violencia machista existe" y que "está matando a mujeres por el mero hecho de serlo".

Ante ello, ha continuado Martínez Guijarro, es necesario denunciar, dar visibilidad al problema, educar y concienciar, así como invertir recursos para luchar contra la violencia machista.

Concentración en la que también ha estado presente la secretaria general y portavoz parlamentaria del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, que ha reclamado más herramientas y recursos a las administraciones públicas para que el sistema de protección de las víctimas de violencia de género "no vuelva a fallar".

Para Agudo, un día como el de hoy, "nos hace pensar que queda mucho por hacer en la lucha contra la violencia machista para acabar con una lacra que se ha llevado a una mujer y a sus hijos en Castilla-La Mancha", ha añadido.

La dirigente popular considera que los hechos "demuestran que algo ha fallado" y ha recordado que el PP siempre defiende la premisa de luchar contra la violencia de género "desde la unidad y el consenso" para acabar con esta lacra.

Comentarios