La temporalidad del empleo, el lastre de la bajada del paro en Castilla-La Mancha en 2018

  • Solo el 4 por ciento de los contratos registrados el pasado año en la región fueron iniciales indefinidos.
  • Los sindicatos denuncian que los empleos generados por la campaña navideña han sido absorbidos en su mayoría por jóvenes que sufren jornadas maratonianas con salarios que suponen pérdida de poder adquisitivo.

TOLEDO.- Precariedad, elevadas tasas de temporalidad y salarios bajos, unidos a las irregularidades cometidas en determinados sectores con despidos 'por vacaciones' en Navidad, son las principales conclusiones que extraen los agentes sociales de los datos del paro de la región publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Así, desde el sindicato Comisiones Obreras han advertido de que solo el 4 por ciento de los contratos registrados durante 2018 hayan sido iniciales indefinidos, lo que evidencia los altos niveles de temporalidad que sufren quienes trabajan en Castilla-La Mancha.

Lo señalaba la secretaria autonómica de Empleo y Políticas Sociales del sindicato, María Ángeles Castellanos, quien detallaba que de los 963.118 contratos registrados a lo largo del año que acaba de concluir únicamente 42.757 fueron indefinidos iniciales, mostrando así esa ”precariedad” laboral que se vive en la región.

Denuncian así que el dinamismo que muestra la economía castellano-manchega únicamente se traslade al empleo en forma de precariedad.

Ha criticado que el empleo creado durante 2018 en Castilla-La Mancha esté vinculado a la agricultura, la construcción y la hostelería, profesiones que, según el sindicato, se caracterizan por la precariedad, salarios bajos y elevadas tasas de temporalidad.

Castellanos ha lamentado que las ocupaciones con más contrataciones en el último año en la comunidad son peones agrícolas y de la construcción con un 36 por ciento, seguido de los trabajadores de restauración y comercio con un 19 por ciento, actividades ”precarias, de mala calidad, con salarios muy bajos y altas tasas de temporalidad”.

Y es que, subrayaba, el hecho de que el paro registrado haya bajado en el último mes del año en Castilla-La Mancha, en 3.612 personas, tiene mucho que ver con la campaña de la aceituna y con las contrataciones asociadas al periodo navideño. Empleo temporal que genera riqueza que no se reparte, han criticado desde CCOO, y que no se aprovecha para generar actividades económicas más estables.

Asimismo, Castellanos ha denunciado que los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo muestran cómo en el sector de la Construcción se ha recuperado una práctica ”irregular” como es la de despedir a sus trabajadores en periodos vacacionales.

En este sentido, ha apuntado que analizando los gráficos de evolución del paro registrado en este sector se aprecia de forma clara ”esta práctica fraudulenta con picos de desempleo en periodos vacacionales”.

Además, ha recordado que en diciembre se han registrado 67.267 contratos, 8.056 contratos menos que el mes anterior (-10,70%).

Por otra parte, insistía en que en Comisiones Obreras  preocupa el número de personas sin ningún tipo de prestación o subsidio, que se sitúa en 88.352, ”personas que necesitan ayuda urgente, a las que hay que atender de forma prioritaria, con medidas específicas e inaplazables”.

Del mismo modo que les preocupan las casi 5.000 personas mayores de 45 años que están como paradas registradas, que no tienen experiencia laboral previa, y que van a tener muy complicado ingresar en el mercado de trabajo, personas a las que también hay que dar soluciones.

La secretaria de Empleo y Políticas Sociales del sindicato ha denunciado también la brecha de género en el tipo de jornada de los contratos indefinidos iniciales, así el 70 por ciento de los contratos indefinidos a jornada completa firmados en 2018 son de hombres y el 62 por ciento de los contratos indefinidos a jornada parcial de mujeres. Una precariedad que ”tiene rostro de mujer por los sectores en los que se emplea, por los tipos de contratos que se les realizan, por la temporalidad.

JORNADAS MARATONIANAS PARA JÓVENES

Mientras tanto, desde la federación castellano-manchega de UGT consideran que estos datos del paro reflejan una campaña de Navidad absorbida por ”jóvenes con jornadas maratonianas y salarios que pierden poder adquisitivo debido a los aumentos del IPC y a la negativa de las patronales para hacer subidas salariales coherentes, como ocurre en la provincia de Toledo”

En este sentido, han recordado que el último mes del año muestra el comienzo de la campaña navideña caracterizada por una reducción del paro que incide, una vez más, en el carácter estacional que tiene buena parte del empleo creado en la región.

Destacan así cómo en las cifras de contratación destaca la continua pérdida de calidad en el empleo en Castilla-La Mancha, con un 93 por ciento de temporalidad del total de los contratos registrados en el mes de diciembre, dos puntos por encima de la tasa media nacional.

Desde el sindicato recuerdan que en diciembre descendió el desempleo en todas las provincias de Castilla-La Mancha, excepto en Guadalajara, que sumó 513 parado más el pasado mes. Un dato que muestra, según UGT, que a pesar de la imposición por parte del Gobierno de la apertura de domingos y festivos en el comercio, en provincias limítrofes con las grandes ciudades, ”no tiene ningún sentido esta medida”.

Asimismo, en lo que respecta al aumento del paro en el sector de la Construcción, UGT coincide con Comisiones Obreras al señalar que los 968 desempleados más registrados en el mes de diciembre demuestran ”la práctica fraudulenta” que realizan algunas empresas de la región al mandar a sus trabajadores al paro en periodo vacacional, como también ocurre en el sector industrial.

En cuanto a los datos relativos a los jóvenes, muestran una disminución del 8 por ciento con respecto al mes anterior, pero ello ”no se debe al Plan de Choque del Gobierno de España”, subrayan desde el sindicato, ”sino a que los jóvenes han encontrado empleo en la campaña de Navidad”.

Por último, consideran que el descenso continuado de la tasa de cobertura por desempleo, que era del 70,6 por ciento en 2011, pasando al 58,6 por ciento en diciembre de 2017 y al actual 47,6 por ciento, unido a la extensión del paro de larga duración, obligan a poner en marcha ”de forma urgente” verdaderas políticas de empleo que protejan a las personas en desempleo, vía prestaciones, combinando las ayudas con medidas activas de empleo, de orientación, formación e inserción.

ABUSO CONTRATACIONES OBRA Y SERVICIO

Por su parte, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) consideran positiva la reducción del paro, pero subrayan la baja calidad del empleo generado.

Y es que, recuerdan, el último mes del año suele ir asociado a la eventualidad con sectores con un comportamiento estacional positivo, aunque no se consigue crear empleo duradero ”debido al abuso de contrataciones de obra y servicio, incluso por horas y días”.

En este sentido apuntan que la campaña comercial y en hostelería asociada a la Navidad y la recogida de la aceituna lideran esta bajada del paro frente a la destrucción de empleos en la construcción y la industria. Y es que, ”a pesar de los tradicionales buenos datos que presentó en diciembre”, la región ”no consigue romper la barrera de la estacionalidad”.

Desde CSIF piden a los responsables políticos que ”no caigan en el triunfalismo” y que desarrollen ”un tejido productivo fuerte para acabar con un mercado laboral inestable”.

Comentarios