La agricultura, protagonista en Castilla-La Mancha de la importante bajada del paro en mayo

El número total de desempleados de la región se sitúa en 167.137 personas, un 6,75 por ciento menos que hace un año, lo que supone el tercer descenso interanual más grande en este mes. La alta temporalidad, principal crítica de los sindicatos.

TOLEDO.- El paro registrado en Castilla-La Mancha se redujo el pasado mes en 3.049 personas, situándose la cifra total de desempleados en 167.137, un 1,79 por ciento menos que el mes anterior.

Así se desprende de los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que reflejan un descenso interanual del 6,75 por ciento, siendo un total de 12.096 personas menos las que se encuentran registradas en las oficinas Emplea de la región, lo que supone la tercera bajada interanual más importante que se ha producido en un mes de mayo en términos relativos, un punto por encima de la media nacional.

Un descenso que sin embargo se sitúa unas décimas por debajo del registrado a nivel nacional, al haberse reducido el número de parados registrados en 84.075 personas respecto a abril, situándose la cifra total de desempleados en 3.079.491 ‑el dato más bajo desde noviembre de 2008‑, confirmando un descenso del paro del 2,66 por ciento.

Desempleo que en Castilla-La Mancha se ha reducido en todas las provincias y en todos los sectores, así como en todas las franjas de edad, tanto en hombres como en mujeres. Un descenso generalizado que ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo en funciones, Patricia Franco, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para valorar los datos publicados este martes.

En este sentido Franco ha destacado que aunque la bajada ha sido en ambos sexos, ha sido más marcada entre los hombres, con 2.308 menos en las listas del paro ‑el 76 por ciento del descenso‑; mientras que en lo que respecta a los grupos de edad, la reducción más significativa, con más del 82 por ciento (2.511 personas) se ha producido entre mayores de 25 años.

Por sectores de actividad, en Castilla-La Mancha el desempleo se redujo en todos ellos, siendo la agricultura el que mayor bajada experimentaba en mayo, con 1.668 desempleados menos, situándose la cifra total en  13.605 personas. Una reducción del 10,92 por ciento, que ha estado influenciada por el inicio de algunas campañas agrícolas.

Aunque en menor medida, también se producía un significativo descenso en el sector de la construcción, que alcanza los 11.729 parados en la región, lo que supone 621 menos que en abril (-5,03 por ciento); y en la industria, en la que el paro ha bajado en 579 personas, siendo la cifra total de desempleados de 16.236 (-3,44 por ciento).

Más discretos han sido los datos del sector servicios y del colectivo sin empleo anterior, en los que el descenso ha sido de 133 y 48 personas, respectivamente.

ALBACETE ES DONDE MÁS

Atendiendo a la distribución provincial del desempleo, el mayor descenso se registraba en la provincia de Albacete, donde se contabilizaron en mayo 997 parados menos; una reducción del  2,97 por ciento, que sitúa la cifra total de parados en la provincia en 32.518 personas.

Por su parte en Ciudad Real acumula 46.894 personas registradas en las oficinas de empleo, 914 menos que hace un mes, lo que supone una reducción del 1,91 por ciento.

En la provincia de Toledo el desempleo se redujo en mayo en 592 personas, situándose el número total de parados en 60.537, un 0,97 por ciento menos que en abril.

En términos porcentuales sin embargo Guadalajara registraba en mayo una mayor caída del paro, un 2,83 por ciento, que se traducía en 431 personas menos en sus listas. De este modo la provincia cuenta con 14.780 parados registrados.

Finalmente la provincia de Cuenca, con una reducción el 0,92 por ciento respecto al mes de abril, se sitúa con 12.408 desempleados,  115 personas menos que hace un mes.

Comparado con el mes de mayo de 2018, el paro bajó también en las cinco provincias castellano-manchegas: 2.677 desempleados menos en Albacete, 3.868 en Ciudad Real, 1.190 en Cuenca, 608 en Guadalajara y 3.753 en Toledo.

ALTA TEMPORALIDAD

El número de contratos el mes pasado alcanzó los 83.067 en Castilla-La Mancha, lo que representa una subida de 22.959 respecto al mes anterior (38,20 por ciento), y en comparación con el mismo mes de 2018 se registraron 40 contratos más (0,05 por ciento).  Del total de contratos, 6.063 fueron indefinidos y 77.004 temporales.

En cuanto a los beneficiarios de prestaciones por desempleo, el último dato que ofrece el INE es el de abril de 2019, cuando se contabilizaron en Castilla-La Mancha un total de 86.207 beneficiarios.

De ellos, 31.626 cobraron prestación contributiva, percibieron el subsidio 45.352 castellano-manchegos, otros 9.219 la renta activa de inserción y se beneficiaron del programa de activación de empleo 10 personas.

MÁS AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en el mes de mayo se incrementó en 5.765 personas, lo que representa un 0,83 por ciento. De este modo Castilla-La Mancha cuenta con 704.185 personas afiliadas.

Un crecimiento de la afiliación que en términos interanuales es del 3,28 por ciento, siendo hoy 22.370 afiliados más que en mayo de 2018, situándose así Castilla-La Mancha como la tercera comunidad autónoma en creación de empleo en el último año.

Según ha detallado la consejera, desde el inicio de la legislatura en la región hay 48.088 personas desempleadas menos, el 32 por ciento de ellas mujeres, y 64.554 personas más afiliadas a la Seguridad Social.

BIEN, PERO CON 'PEROS'

Datos que desde el sindicato CSIF valoran positivamente, aunque advierten de la mala calidad del empleo creado, debido a su temporalidad y estacionalidad.

Así lo han señalado en un comunicado en el que subrayan la ”dinámica positiva” que presenta la región en materia de creación de empleo, contando además con otros factores favorables como son la bajada de desempleados en todos los sectores y en todas las provincias.

Sin embargo, alertan de la ”precariedad del mercado laboral” que esconde esa dinámica positiva, al haber aumentado un 2,2 por ciento la contratación temporal, un ”abuso” en su opinión.

Junto a ello el sindicato lamenta la dependencia estacional del empleo, puesto que tras la destrucción de 7.476 puestos de trabajo en enero y febrero, la tendencia fue positiva en marzo, abril y mayo, con 5.380 parados menos, por lo que el balance de lo que va de 2019 es negativo con 2.096 empleos perdidos.

Por su parte, Comisiones Obreras ha pedido implementar ”políticas de impacto” que mejoren la calidad del empleo en la región y no quedarse en las cifras de más o menos paro ”sin atender a la realidad que se esconde tras ellas”.

En un comunicado, su secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales, María Ángeles Castellanos, ha asegurado que el sindicato se alegra por todas las personas que han encontrado un empleo a lo largo de este mes, pero ha agregado que si se analizan los datos en profundidad se observa ”lo de siempre: mucha precariedad laboral”.

La dirigente sindical ha abogado por ”superar” la precariedad laboral, así como el ”vivir de las campañas del momento”, y ha señalado que el descenso del desempleo se ha producido principalmente en el sector de la agricultura, al tiempo que ha destacado la necesidad de ”transformar la riqueza que se genera en la región en riqueza para las personas”.

Desde UGT, su secretario general, Carlos Pedrosa, ha asegurado que el principal problema que tiene el mercado de trabajo en España se llama ”reforma laboral del PP” y ha destacado la necesidad de acabar con ella, de manera ”urgente”.

El dirigente sindical ha afirmado que los datos del paro, en un trimestre ”tradicionalmente bueno” para la creación de empleo, ”reflejan perfectamente el mercado de trabajo, el tejido económico y los efectos dramáticos que las reformas laborales de 2010 y, especialmente, de 2012 están teniendo en el empleo de todo el país y, principalmente, de Castilla-La Mancha”, ha apuntado.

Sin embargo, ha resaltado que hay ”una parte positiva”, aunque ”totalmente estacional”, y que es la bajada del paro respecto a abril y también respecto al mismo mes del año anterior.

Además, aprovechando que empieza una nueva legislatura tanto en España como en las comunidades autónomas, ha puesto ”deberes” a los nuevos gobiernos y parlamentos elegidos para acabar con el ”efecto pernicioso de las reformas laborales en el empleo”.

Ha dicho que este asunto ”no puede esperar” a que se negocie ”de aquí a dos o tres años un nuevo Estatuto de los Trabajadores” porque ”hay gente que lo está pasando mal y que no puede organizar su vida”.

Comentarios