"Veletas" y "escorados a la izquierda": la pataleta del PP contra Cs al conocer su acuerdo con el PSOE de Page

Los 'populares' afean a la formación naranja que les haya cambiado por los socialistas y lamentan que las negociaciones de las últimas semanas, en las que han puesto "todos los recursos posibles" sobre la mesa, hayan sido "estériles".

TOLEDO.- La inercia nacional de pactos postelectorales ha cambiado en Castilla-La Mancha y este hecho se le acaba de atragantar al Partido Popular, que de manera sorpresiva ha visto esta mañana cómo perdían todas sus posibilidades de gobernar aquellos municipios de la región donde, hasta hace pocas horas, podría haberse hecho con el bastón de mando a través de pactos con Ciudadanos.

Una oportunidad que los 'populares' han perdido hoy después de que el partido de Albert Rivera haya sellado su primer gran pacto postelectoral con los socialistas, en este caso los liderados por Emiliano García-Page, para apoyarse mutuamente de cara a la designación de más de una veintena de alcaldías en región, entre las cuales se encuentran las capitales de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara.

Así, ante este pacto, el PP ha reprochado duramente a Ciudadanos que no les haya mantenido como "socio preferente" para buscar acuerdos que eviten gobiernos de izquierdas, tachando incluso a la formación naranja de "veletas" y reclamando el espacio político del "centro derecha" en la región como único partido que lo mantiene.

Además, desde el PP se defienden argumentando que han estado trabajando intensamente "hasta el último momento" en las negociaciones con Ciudadanos para evitar "alcaldías de izquierdas" en los ayuntamientos de la comunidad.

De esta forma lo ha subrayado la secretaria general del PP castellano-manchego, Carolina Agudo, quien ha asegurado a los votantes de su partido que se han puesto sobre la mesa "todos los recursos posibles" para formar gobierno con Ciudadanos, "pensando que, como ellos mismos dijeron, el PP era su socio preferente".

En este sentido ha confirmado, a preguntas de los periodistas, que las negociaciones entre ambos partidos se han mantenido hasta esta misma mañana y que ha sido Ciudadanos quien, mediante una llamada de teléfono, ha informado a los 'populares' de que en Castilla-La Mancha prefería pactar con el PSOE.

Y hecho el reproche, Agudo ha recordado que ambas formaciones han ocupado "el mismo espacio electoral", aunque "dentro del centro derecha el PP ha sido el partido más votado en las tres capitales de la región".

Es por ello que la secretaria regional del PP lamenta que las conversaciones mantenidas en las últimas semanas hayan sido "estériles", y hayan llevado a Ciudadanos a cambiar de opinión y ser "socio preferente" del PSOE, "escorándose a la izquierda y prefiriendo a los socialistas antes que pactar con el PP".

Pero además de lamentarlo, Agudo ha aprovechado también la ocasión para lanzar un mensaje a los votantes de la formación naranja, a los que ha recordado que "en Castilla-La Mancha votar a Ciudadanos ha supuesto votar a la izquierda y dar los gobiernos al PSOE".

Por todo ello, Agudo ha incidido en que a día de hoy el PP es el único partido que ocupa el espacio político del centro derecha en la región, al haberlo demostrado Ciudadanos "quitándose la careta".

Finalmente Agudo ha insistido en que el PP comienza "una nueva época", en la que la formación va a liderar "una oposición seria y responsable" en la región, haciéndolo "desde el mismo lugar que siempre lo ha hecho, sin cambios de rumbos y sin ser unos veletas, como otros", refiriéndose así a Ciudadanos.

Preguntada acerca de si considera que el apoyo de Ciudadanos al PSOE ha sido una traición, Agudo ha incidido en que en las negociaciones con la formación naranja ha habido "buena sintonía" y ha admitido que los 'populares' también les habían ofrecido compartir Alcaldías, pero "no han querido compartir esa responsabilidad con el PP", ha enfatizado.

Ha agregado que ahora los 'populares' están "expectantes" para conocer el alcance de los pactos en cada una de las alcaldías y lo que pueda pasar en las diputaciones y ha insistido en que han trabajado con Ciudadanos pensado que eran "sus socios preferentes", ya que "era más lo que unía que lo que dividía en cuanto a ideología", ha concluido.

Comentarios