Los seis pueblos donde Cs ha incumplido su pacto con el PSOE de Page para dar el poder al PP

  • El acuerdo entre los socialistas y la formación naranaja para facilitar el gobierno en más de una veintena de localidades castellano-manchegas, incluidas tres de las capitales de provincia, no era respetado en varios municipios.
  • Ciudadanos asegura que no emprenderá medidas contra los ediles que no han seguido el pacto, bajo el pretexto de que se ha respetado la "libertad" en cada población y su "casuística".
  • El PSOE resta importancia a esta vulneración del acuerdo regional al ser conscientes de que en los municipios pequeños las cuestiones personales influyen más que los planteamientos políticos.

TOLEDO.- El acuerdo alcanzado a nivel regional entre el Partido Socialista y Ciudadanos para facilitar el gobierno a nivel municipal no llegaba a cumplirse este sábado en media docena de localidades castellano-manchegas.

Una de estas localidades era San Pablo de los Montes, en Toledo, donde Ciudadanos llegaba a un acuerdo con el Partido Popular de la localidad, entregándole la Alcaldía.

En este caso la simple abstención del edil de la formación naranja habría bastado para que fuese alcaldesa la socialista Eva García, cuya lista era la más votada en las elecciones del pasado 26 de mayo.

Así lo destacaban desde el PSOE en un comunicado, en el que apuntaban cómo incumpliendo las directrices de su partido, el edil de Ciudadanos impedía que el Partido Socialista gobierne en San Pablo, al votar a favor del PP y "haciendo alcalde a quien ha perdido las elecciones".

Tampoco se seguía el acuerdo alcanzado a nivel regional en la localidad ciudadrealeña de Viso del Marqués, donde gracias al apoyo de Ciudadanos y Unidad Castellana gobierna ya el ‘popular’ José Calzada. Un acuerdo a tres que suma un total de seis concejales, frente a los cinco que obtuvo el PSOE en las elecciones.

Con el apoyo de la formación naranja los ‘populares’ arrebataban así el gobierno municipal a los socialistas, presidido hasta ese momento por María Luisa Delfa Monsalve.

En la misma situación se han encontrado los concejales de Ciudadanos en los Ayuntamientos de Villanueva de los Infantes y de Villanueva de la Fuente que votaban a los candidatos del PP a las respectivas alcaldías.

En concreto, en Villanueva de los Infantes, el único concejal de Ciudadanos, Francisco Javier Peinado, votaba a favor Carmen María Montalbán, la candidata del PP que empató a 6 concejales con el PSOE, por lo que los socialistas, que gobernaron en la localidad desde 2015 a 2019, volvían a la oposición, tal y como confirmaba el que ha sido alcalde del municipio hasta este sábado, Antonio Ruiz.

Ruiz calificaba al edil de Ciudadanos de "cobarde, traidor y mentiroso" y le reprochaba que durante quince días les haya estado engañando al asegurar "que le daba lo mismo un partido que otro y que acataría lo que acordara la Comisión regional de Pactos de su partido", algo que finalmente no hacía.

Desde que se firmó el pacto de gobernabilidad entre PSOE y Ciudadanos "no ha querido decir nada, no ha cogido el teléfono y ha mantenido un silencio absoluto", aseguraba el ya exalcalde socialista, que calificaba lo sucedido como "traición a Villanueva de los Infantes".

También el concejal de Ciudadanos en Villanueva de la Fuente ha votado a favor del candidato del PP a la Alcaldía, dándole el gobierno local, ya que PP y PSOE habían quedado empate a cinco concejales.

Lo mismo ocurría en la localidad albaceteña de Casas Ibáñez, donde Ciudadanos no respetaba el pacto cerrado a nivel regional con el PSOE para apoyarse en aquellas localidades donde suman mayoría, y alcanzaba un acuerdo con el PP de la localidad, dando por primera vez en democracia la Alcaldía a los ‘populares’.

Según han informado fuentes del PP albaceteño, el acuerdo con Cs se cerraba la noche del viernes, contemplando en él que dos concejales de la formación naranja apoyarían al PP, con cuatro ediles.

En el acuerdo, se incluye que el PP ostentará la Alcaldía de Casas Ibáñez desde este sábado durante los próximos tres años, mientras que Ciudadanos dirigirá el Ayuntamiento desde 2022.

Tampoco se respetaba el acuerdo de PSOE y Ciudadanos en la localidad albaceteña de Liétor, donde los dos concejales de Ciudadanos apoyaban a los tres del PP y desbancaban de la Alcaldía al PSOE, que había logrado cuatro ediles en las elecciones municipales.

SIN CONSECUENCIAS INTERNAS

Situaciones ante las que desde la dirección castellano‑manchega del partido naranja han asegurado que no se tomarán medidas porque, aunque el apoyo al PSOE era la prioridad, se ha respetado la libertad de cada municipio y su casuística.

Así lo explicaban el secretario de Organización de Ciudadanos en la región y diputado regional electo, Alejandro Ruiz, quien calificaba "muy positivamente" el transcurso de la jornada del sábado, que concluyó con representación de la formación naranja en más de un centenar de municipios de la comunidad autónoma.

"Eso para un partido que lleva escasos cuatro años en la política regional es todo un éxito", apuntaba Ruiz, quien destacaba que, además, Cs gobernará o cogobernará en tres de las cinco capitales de provincia ‑alternándose la Alcaldía con el PSOE en Albacete y Ciudad Real y con una Tenencia de Alcaldía en Guadalajara‑.

El secretario regional de Organización de Ciudadanos consideraba que la evaluación de los resultados electorales "no puede ser mejor" para este partido, en el que afirmaba que están "satisfechos", tras años de "mucho trabajo y muchos kilómetros recorridos" para llevar su mensaje a toda la comunidad.

Y añadía que ver ese esfuerzo recompensado en forma de votos, primero, y de acuerdos de gobierno, después, es "una gran recompensa".

Preguntado por aquellos ayuntamientos en los que no ha habido pacto con el PSOE y acerca de si la formación va a tomar medidas al respecto, Ruiz respondía que no y que en estos municipios "no se han saltado el guión porque no había guion".

Aclaraba así que el pacto regional con el PSOE no era para dar todos los ayuntamientos a este partido, sino que lo que había era "una prioridad programática", una vez que los socialistas habían escuchado sus demandas y se habían comprometido a llevarlas adelante.

En este punto, reiteraba que la primera reunión la mantuvo con el PP, pero este partido dijo sentirse "insultado" con las propuestas de Ciudadanos, resaltaba el secretario de Organización regional.

Y agregaba que cuando los 'populares' vieron que tenían un acuerdo casi cerrado con el PSOE, empezaron una ofensiva con la que, a su juicio, "se han pasado de la raya y se han saltado todos los límites de la ética posibles".

Ruiz explicaba que, en principio, para la dirección nacional la prioridad fue la lista más votada, pero esta idea inicial cambió por tener en cuenta "una mayor cercanía programática" que, en el caso de Castilla-La Mancha, ha sido con el PSOE.

En este punto, señalaba que hay municipios con "casuísticas muy particulares" donde ese acuerdo con los socialistas era "imposible" por diferentes razones, de manera que "se ha atendido a la casuística de cada una de las localidades" y, aunque se recomendaba dar prioridad al PSOE, se ha respetado la libertad de cada población "si esa prioridad era inviable".

El secretario de Organización de Ciudadanos también remarcaba que "no se va a tomar medida alguna" al respecto e indicaba que esto "contradice las mentiras del PP" acerca de que venía todo impuesto por Toledo y Madrid.

Por último, recordaba que la formación naranja tendrá representación en más de un centenar de ayuntamiento de Castilla-La Mancha, región en la que ostentará 16 alcaldías y formará parte del gobierno en 24 ayuntamientos.

NO SE INTERPRETA COMO VULNERACIÓN

Una línea en la que coincide el Partido Socialista. El vicepresidente primero de la Junta y secretario de la ejecutiva del PSOE, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que no consideran que se haya vulnerado su acuerdo después de que Cs no apoyara al PSOE en la constitución de algunos ayuntamientos, lo que ocurrió en algunos pueblos de menor tamaño.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa para informar de la reunión del Consejo de Gobierno, Martínez Guijarro señalaba que eran conscientes de que pudiera haber dificultades para materializar el acuerdo para la constitución de ayuntamientos entre el PSOE y Cs, sobre todo por desavenencias de tipo personal entre los concejales en localidades pequeñas.

Pero los partidos, explicaba, acordaron que no lo tomarían como una vulneración del acuerdo.

Comentarios