Núñez deja a un lado el tono agresivo y encara la nueva legislatura marcando territorio frente a Ciudadanos

  • El presidente del PP de Castilla-La Mancha sorprende en el Debate de Investidura de Emiliano García-Page con un discurso pausado de mano tendida y disposición al consenso, erigiéndose como "único referente de la oposición" en las Cortes.
  • El socialista recomendó a los 'populares' un acto de contrición y reconocer lo que hizo María Dolores de Cospedal para no adolecer siempre de este "pecado original", y consiguió que Francisco Núñez volviera a mencionarla para defender su gestión.

TOLEDO.- Mano tendida al acuerdo, disposición al diálogo y algunas propuestas sobre la mesa, han sido las claves de la intervención del presidente del Grupo Parlamentario Popular y líder regional del PP, Francisco Núñez, en el Debate de Investidura en el que el socialista Emiliano García-Page ha vuelto a revalidar la confianza de la Cámara para presidir durante los próximos cuatro años la Junta de Comunidades.

Una intervención en la que Núñez también ha querido marcar territorio frente al tercer grupo parlamentario en las Cortes, Ciudadanos, erigiendo a su partido como "único referente en la oposición", no solo por el porcentaje de votos obtenido, cercano al 29 por ciento, sino también por el hecho de que "se hayan echado en brazos del PSOE" en las últimas semanas.

Se refería así al acuerdo alcanzado a nivel regional para facilitar la gobernabilidad en más de una veintena de ayuntamientos, incluidas las ciudades de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, el cual para el presidente del grupo popular ha sido una "traición" a los votantes de Cs.

Es por ello que Núñez considera al PP como "el único legitimado para hacer oposición" en Castilla-La Mancha. Un alarde que poco después le afearía García-Page, puesto que no es que haya quedado claro que el PP sea el principal partido de la oposición, sino que "ya estaba claro, ya lo eran en las últimas elecciones, pero con el doble de diputados", ha recordado.

Aunque el presidente de los 'populares' no dejaba ahí su ataque a Ciudadanos, al afirmar que aunque el PSOE no necesita a la formación naranja para formar gobierno, "algunos dirigentes de Ciudadanos, algunos que están aquí sentados, estarían encantados y entrarían con los ojos cerrados, con tal de pisar moqueta". Manifestaciones que hacía durante su primer turno de palabra, ya sin lugar a que la portavoz de Cs, Carmen Picazo, pudiera contestarle.

Al margen de este mensaje y reproche a Ciudadanos, Núñez ha tratado de presentarse en el primer debate de esta legislatura, el de investidura, con una imagen completamente distinta a la ofrecida durante los cuatro años anteriores. Un discurso pausado, "ralentizado", sin la agresividad que hasta ahora le había caracterizado, apelando a la sensatez y la coherencia ideológica pero "no encorsetada", reiterando en su disposición para llegar a acuerdos e incluso de "abandonar las trincheras políticas" para "colaborar" en la construcción de Castilla-La Mancha.

Un cambio que ha sorprendido a quienes repiten esta legislatura como diputados, y que aún está por ver si se trata de un cambio de 180 grados o si respondía a una estrategia para dar buena impresión tras el varapalo sufrido en las urnas el pasado 26 de mayo.

Desde esta moderación y discurso pausado Francisco Núñez tendía la mano a García-Page para cerrar acuerdos en diversos ámbitos, pero con ciertos condicionantes. Así, en materia de agua, el líder del PP ha recordado al socialista que tendrá su "lealtad y la del PP" si lo que se defiende es "agua en cantidad y calidad, anteponiendo los intereses de Castilla-La Mancha", viéndolo como un elemento fundamental de desarrollo económico y de crecimiento para la región, aunque no será así "si lo que pretende es seguir extendiendo un debate estéril".

Asimismo ha asegurado que el PP estará "siempre a su lado" -de Page- "para defender la cultura popular, los festejos, la caza o la Semana Santa", ha subrayado, pero también para aprobar de forma inmediata la ley del Tercer Sector, en este mismo mes de julio, si cuenta con "el visto bueno de los colectivos a los que afecta".

Apoyo que también ha brindado en materia de agricultura y ganadería para que los fondos de la PAC "lleguen aquí en su integridad", estando dispuesto incluso, "si hace falta, a anteponer los intereses de agricultores y ganaderos, frente a mi propio partido", ha apostillado.

Como también el Gobierno de García-Page recibirá el apoyo del PP regional si lo que va a recamar en materia de financiación autonómica es un modelo basado "en la solidaridad, la igualdad, la equidad, el reconocimiento de que Castilla-La Mancha tiene unas condiciones distintas a otras comunidades", pero que será negado si de lo que se trata es de una financiación "bilateral" para Cataluña.

En este sentido Núñez se ha mostrado dispuesto a trabajar "juntos" si es por "cohesión de la buena".

ALGUNAS PROPUESTAS

Disposición a la búsqueda de consensos que el popular ha acompañado de diversas propuestas concretas. Entre ellas iniciar los trabajos para la elaboración de una ley de Gestión de Emergencias que permita la coordinación entre las distintas administraciones y los recursos que dependen de ellas, de cara a la extinción de incendios -como los que vivía la provincia de Toledo el pasado fin de semana- o emergencias.

Ha propuesto también la creación de una Mesa Regional del Deporte, como elemento fundamental para el crecimiento de la sociedad; la recuperación de manera inmediata de la carrera profesional para los profesionales sanitarios o garantizar en los próximos presupuestos la gratuidad para la educación de 0 a 3 años.

En materia económica ha reclamado una partida de 20 millones para que los menores de 30 años no tengan que pagar la cuota de autónomo o una bonificación del 30 por ciento en la cuota, en el tramo autonómico del IRPF, para todo este colectivo.

Asimismo ha puesto sobre la mesa la ampliación a cinco de los corredores que atraviesan la región, sumando a los de La Sagra y el Henares, los de la zona Atlántica -con paso por Talavera y el eje de la A5; el corredor Sur -zona de La Mancha y Alcázar de San Juan- y el Mediterráneo.

Propuestas que Francisco Núñez ha detallado que defenderá en las Cortes, al igual que las medidas recogidas en su programa electoral, así como aquellas que "nos hagan" diversos colectivos de la sociedad civil.

Un planteamiento de disposición al consenso y propositivo sobre el que el presidente del Grupo Popular se ha mostrado convencido de poder construir "desde la oposición" una alternativa de gobierno "sensata y responsable", "coherente con nuestra ideología, pero no encorsetada".

PAGE LE INVITA A "RESETEAR"

Intervención a la que respondía García-Page recordándole la "necesidad" de "resetear su discurso" después de lo sucedido en las elecciones, en lugar de seguir empleando "los mismos argumentos, como si no hubiera pasado algo" -en referencia a su batacazo electoral-.

Un cambio que pasa por "reconocer" lo que hizo su partido durante los cuatro años que gobernó en Castilla-La Mancha, dejando a la región "desolada". Así planteaba que o los 'populares' hacen "un acto de contrición, de reconocer lo que pasó, o van a tener siempre un pecado original" que -ha matizado- "usted no se merece".

Es por ello que le ha recomendado que las recetas de diálogo las aplique "también en casa", al tiempo que le ha recordado que "también se puede incumplir desde la oposición", como Núñez ya ha hecho, después de "prometer que haría presidenta de honor a María Dolores Cospedal y no haberlo hecho".

Una respuesta que el líder del PP ha interpretado como "enfado" por parte del presidente García-Page, llegando a tildar su discurso de "inadecuado" al afear a la oposición que haga propuestas, pero con el que el socialista ha conseguido que después de meses sin hacerlo -campañas y elecciones por medio- Núñez haya vuelto a mencionar a María Dolores de Cospedal, para defender su labor "con mil millones menos" que Page en el último presupuesto aprobado.

Una interpretación que el socialista tampoco ha querido dejar sin respuesta, aclarándole que no se trata de enfado, quizá "algo de vehemencia" y la capacidad de "hablar más fuerte cuando se tienen más diputados".

Junto a ello rebatía el discurso de Núñez, recordando que desde el gobierno el PP duplicó la deuda en solo cuatro años; suprimió las ayudas y el estímulo financiero a los clubes deportivos y cómo se cambió en solitario la ley electoral.

Comentarios